19/12/2011 17:25:01

Acciona, Redyser, los voluntarios del Grupo Vips y Juan Andrés Siles, ganadores de los Premios Codespa

Acto de entrega de los XV Premios Codespa

CaixaForum Madrid ha acogido el acto de entrega de la XV edición de los Premios Codespa. El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha entregado los galardones que reconocen la labor de las empresas, los empleados y los periodistas en la lucha contra la pobreza y su compromiso con la solidaridad. Acciona, Redyser, los voluntarios del Grupo Vips y Juan Andrés Siles han sido los galardonados en las categorías de empresas, PYMES, colectivos de empleados y periodistas, respectivamente.

La XV edición de los premios Codespa ha premiado en la categoría de empresas el programa “Luz en casa” que Acciona ha puesto en marcha a través de la Fundación Acciona Microenergía, en el departamento de Cajamarca, en Perú. El objetivo de este proyecto consiste en mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza en comunidades de zonas rurales aisladas y de muy bajos ingresos, mediante el acceso a servicios eléctricos básicos, ofreciéndoles la posibilidad de usar la energía para aumentar sus ingresos mediante actividades complementarias. En total 3.500 familias se han beneficiado ya de forma directa de este programa.

En el apartado de PYMES, el galardón ha recaído en Redyser por su iniciativa EQA (Empresas que ayudan) enfocada a desarrollar proyectos que pretenden ayudar a los que ayudan. Se trata de que las empresas que formen parte de EQA ofrezcan servicios a las Organizaciones no Gubernamentales a un precio competitivo que les ayude a reducir costes de estructura y así poder destinar más fondos a sus proyectos.

Según ha afirmado el director de Recursos Humanos de Redyser, Lucio Fernández, “con EQA queremos que empresas y ONLs puedan establecer puentes de relación beneficiosos para las dos partes y que podamos, con la actividad empresarial, beneficiar los proyectos solidarios y, a la vez, conseguir un beneficio para las empresas que tanto esfuerzo están haciendo actualmente”.

En la categoría de Voluntariado Corporativo, los Premios Codespa han distinguido la labor realizada por los empleados del Grupo Vips y por su proyecto de voluntariado corporativo “¡Hoy cocino yo!”. Se trata de concursos temáticos enfocado principalmente en el desarrollo de actividades lúdicas y formativas con personas con discapacidad intelectual o con personas en riesgo de exclusión social.

Según ha afirmado la directora del departamento de Responsabilidad Corporativa de Grupo Vips, “los 'concursos temáticos' son un modelo de voluntariado ameno y fácilmente replicable que se desarrolla dentro de los mismos restaurantes. El primer concurso temático con personas con discapacidad se celebró en 2007 y, desde entonces hasta hoy, se han organizado 56 concursos a los que han asistido 600 personas con discapacidad y han participado 550 voluntarios de la empresa”.

Además de estas categorías, desde 2008 también se premia a los medios de comunicación en su labor de Periodismo para el Desarrollo. Este año ha sido galardonado Juan Andrés Siles, redactor de “Enfermería TV”, por su reportaje “Aprendiendo a cooperar”, ambientado en Nicaragua y en el que describe cómo el Mercado Oriental, el vertedero de La Chureca y el lago Cocibolca son algunos de los emplazamientos visitados por las enfermeras españolas becadas por el proyecto de sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

En su intervención, el periodista Juan Andrés Siles ha destacado que el reportaje “Aprendiendo a cooperar” “incide en la idea de que la salud es un factor imprescindible para el ejercicio efectivo de los derechos humanos así como un componente esencial para su desarrollo. Con nuestro reportaje hemos perseguido un triple objetivo: mostrar la realidad de los cuidados de salud en Nicaragua, proponer soluciones a sus problemas y sensibilizar a la sociedad”.

Durante su intervención, el Príncipe de Asturias ha destacado que “la evolución de estos galardones es una muestra de como la sociedad ha ido avanzando y se involucra cada vez más en la lucha contra la pobreza”.

Don Felipe de Borbón ha lanzado además un mensaje de reconocimiento general para todas aquellas instituciones, empresas, medios de comunicación y ciudadanos que participan solidariamente en proyectos de cooperación al desarrollo. En este sentido ha resaltado su apoyo a la creación de alianzas: “si somos capaces de aunar esfuerzos, podremos avanzar mucho más en el objetivo soñado por todos de erradicar, cuanto antes, la pobreza extrema y el hambre en nuestro planeta”.

Compartir:
  • linkedin share button