14/12/2011 12:05:06

Las entidades sin ánimo de lucro pierden donaciones

La Fundación Adecco presenta el 'III Estudio La ONG que quiero por navidad'

La Fundación Adecco, con la colaboración de Achalay España, presenta el III Estudio la ONG que quiero por navidad, para conocer con qué tipo de entidades no lucrativas prefieren colaborar los españoles, y cómo la crisis ha afectado a su relación con el sector de las entidades sin ánimo de lucro.

Según Gonzalo Fanjul, activista y autor del blog 3.500 Millones, de El País, un 55% de la financiación de las ONG proviene de recursos públicos, cifra que da cuenta de la excesiva dependencia que tienen estas organizaciones de una Administración que no atraviesa su mejor momento.

Si a esto añadimos la reciente conversión de las Cajas de Ahorros en bancos, lo que supone el fin de los recursos económicos invertidos por las Obras sociales, podemos suponer que las ONG y entidades sin ánimo de lucro se están viendo obligadas a realizar esfuerzos para captar donaciones del sector privado y de los particulares. En este punto, cabe preguntarse: ¿qué percepción tienen los ciudadanos de las ONG? ¿cómo ven el horizonte de este sector? Para dar respuesta a estas cuestiones, se ha encuestado a 600 ciudadanos residentes en España, entre 18 y 65 años.

Ciudadano, crisis y ONG
Según el último informe de la Asociación Española de Fundraising, el 9% de la población española colabora económicamente con una ONG, ya sea de forma regular o puntualmente. Esto se traduce en 3,6 millones de donantes que destinan un total de 670 millones de euros al año.

Sin embargo, ¿cómo se combina la solidaridad ciudadana y su afán por contribuir a un mundo más justo, con la persistencia del paro y las dificultades de la economía doméstica? Esta pregunta es complicada de responder, si tenemos en cuenta que su vocación de ayudar es la misma, pero sus recursos son, en muchos casos, inferiores. En efecto, del tercer trimestre de 2010 al mismo del 2011, la tasa de desempleo ha crecido en 1,73 puntos porcentuales, de un 19,79% hasta un 21,52%.

A pesar de ello, los datos de la presente encuesta arrojan que la gran mayoría de los ciudadanos no ha sacrificado su aportación económica a raíz de la crisis. En concreto, un 82,8% de los encuestados sigue colaborando del mismo modo. Sin embargo, un 17,2% sí ha visto afectada su aportación económica a raíz de la crisis, bien porque ha dejado de colaborar, bien porque ha reducido su aportación, o bien porque la ha sustituido.

Así, un 7,5% se ha visto obligado a poner fin a sus donaciones durante el último año – con lo que ha caído el número de donantes- y un 6% ha reducido o espaciado esta colaboración. Por último, un 3,7% ha sustituido la aportación dineraria por otro tipo de ayudas: tiempo, donación de materiales, voluntariado, etc.

Al preguntar por qué han reducido o finalizado esta colaboración, un rotundo 95,7% responde que el motivo ha sido la crisis y el descenso de sus recursos económicos. Un residual 4,3% achaca el fin de la colaboración a la falta de transparencia de la entidad en cuestión.

Si miramos al futuro, observamos que el número de donantes seguirá cayendo, aunque las previsiones son relativamente optimistas: sólo un 4,6% ha declarado que tiene previsto reducir su colaboración económica en el próximo año, o incluso finalizarla, pues tiene que recortar y empieza por lo menos necesario.

Ciudadanos más exigentes
Otro de los efectos que la crisis ha tenido sobre los ciudadanos, ha sido el aumento de sus exigencias a la hora de colaborar con una ONG. No sobran los recursos, y por tanto, los colaboradores seleccionan muy bien la entidad a la que ayudarán.

Según los datos de esta encuesta, las características más valoradas de una entidad sin ánimo de lucro son su reputación y notoriedad (86,1%), seguidas de la transparencia (83,9%) y la independencia (62,8%).

De estos datos se concluye que los ciudadanos buscan colaborar con una entidad conocida, que les inspire confianza y que les informe abiertamente del destino de su aportación económica. Además, los encuestados abogan por una organización libre de influencias, que no apoye ninguna orientación política.

Ayudar a niños en proyectos de ámbito nacional
Al preguntar a los participantes de la encuesta cuál es el grupo de interés con el que prefieren colaborar, los colectivos elegidos son, en primer lugar la infancia (90%), seguida de las personas con discapacidad (60%) y los mayores (35%). Además, es significativo que el grupo de desempleados ha sido escogido por el 34% de los encuestados, una cifra que supera en 9 puntos porcentuales a la del año pasado (25%) y que refleja el aumento de la preocupación por el paro de todos los españoles.

En el otro lado, los grupos que menos interés despiertan a los encuestados, son los reclusos (2%), las prostitutas (6,6%) y los drogodependientes (9,9%). Todos ellos tienen un denominador común: en muchos casos, se encuentran en esta situación por una elección personal y no por una circunstancia impuesta.

En cuanto al ámbito geográfico, asistimos a un curioso resultado: incrementa exponencialmente el interés por los problemas nacionales (de un 25% el año pasado a un 57,1% en 2011), y por el contrario, disminuye la preocupación por la cooperación internacional (de un 44,7% en 2010 a un 40% este año). Es decir, en los momentos difíciles, los ciudadanos tienden a preocuparse por lo que tienen más cerca y priorizan resolver los problemas más próximos.

Dentro de la cooperación internacional, África continúa siendo el continente más votado por los encuestados, con un 86% de las respuestas.

Compartir:
  • linkedin share button