21/11/2011 10:20:05

Jorge Riechmann: 'Los transgénicos son una parte de la insostenibilidad del sistema agrario actual'

Según Jorge Riechmann, Profesor titular de Filosofía Moral en la UAM, una economía sotenible pasa por la 'autocontención y la ecoficiencia'

Durante el transcurso de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos, celebradas en Madrid del 10 al 11 de noviembre, el medio de comunicación 'periodismohumano.com' habló con Jorge Riechmann, profesor titular de Filosofía Moral en la UAM, poeta y escritor.

Teniendo en cuenta que España es el único país de la Unión Europea en el que se cultivan transgénicos a escala comercial, Riechmann consideró que "el sistema agrario que tenemos es insostenible y los transgénicos son una parte de esa insostenibilidad y de esa injusticia. Tenemos que intentar alimentarnos de otra forma, con alimentos de proximidad y dietas mucho menos ricas en carne y pescado".

Además, Riechmann también se mostró taxativo en referencia a los alimentos ecológicos: "Los alimentos que proceden de la agricultura y ganadería ecológica son en su conjunto más seguros y más sostenibles que las otras opciones sostenibles, pero eso no quiere decir que no se puedan hacer las cosas mejor. Además, el hecho que un alimento sea ecológico con etiqueta de un consejo regulador o siguiendo los reglamentos europeos no lo es todo, la cuestión de que los alimentos sean locales tiene una importancia enorme. No porque sean ecológicos son necesariamente locales".

Cinco años para los efectos del descontrol del cambio climático
Según el astrónomo Martin Rees, la probabilidad de que nuestra actual civilización sobreviva hasta el final del presente siglo no pasa del 50%. Pero Riechmann consideró que incluso es demasiado: "No lo digo solo yo. Es la Agencia Internacional de la Energía (EAI, por sus siglas en inglés) la que está diciendo que hay apenas un margen de cinco años para contener lo peor de un cambio climático grave y descontrolado que se lleve por delante todo lo que llamamos civilización. Con eso la EAI lo que está haciendo es recoger lo que llevan años diciendo el IPPC, los climatólogos y científicos naturales que saben de qué va el asunto".

Por otro lado, Riechmann habló de grandes principios para definir y perfilar lo que consideró una economía de equilibrio: biomímesis, autocontención, autolimitación, principio de precaución y ecoficiencia. En este sentido, "si la autocontención o la autolimitación no son algunos de los grandes principios rectores de nuestra sociedad no tenemos demasiadas opciones de futuros".

"Actuar es costoso e incómodo"
Finalmente, Riechmann fue preguntado por su opinión sobre si la sociedad debe ser optimista de cara al futuro. Su respuesta fue taxativa: "Pesimismo u optimismo sin más no son categorías que sirvan para nada, la cuestión es ver claro, ver qué tipos de realidades son las nuestras y no tirar la toalla, con los márgenes de acción de que se dispone y que siempre existen. Una tendencia muy fuerte en los seres humanos es que desconocemos los márgenes de acción. Muchas veces nos decimos a nosotros mismos “es que no puedo hacer nada” pero prácticamente nunca no se puede hacer nada. A veces actuar es difícil para nosotros, costoso, nos saca de nuestros hábitos y comodidades".

Compartir:
  • linkedin share button