31/10/2011 14:15:13

Internet representa el 2% de la energía que se consume a nivel mundial

Un estudio revela que se necesitan entre 170 y 307 Gigawatts para conectar al mundo a través de la Red

Según un estudio al que hace referencia el diario ABC, Internet consume el 2% de la energía mundial. Los investigadores han analizado la energía que consumen cada uno de los elementos necesarios para que la Internet funcione, la que se utiliza para producirlos y la vida útil de los mismos, entre otros parámetros.

El diario ABC hace referencia a un estudio sobre el consumo energético de Internet a nivel mundial realizado por Justin Ma y Barath Raghavan, de la Universidad de California en Berkeley y del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación respectivamente. La cifra, el 2%, representa el total de energía necesaria para que servidores, routers o modems -entre otros aparatos- hagan posible la conexión mundial a través de Internet.

Para llevar a cabo el estudio se ha realizado un análisis de la estructura de la red, el consumo de cada una de sus partes y la suma de todo ha llevado al resultado estimado, 'aunque bastante aproximado a la realidad si se analizan los datos provenientes de los fabricantes de equipos y de los prestadores del servicio o de las empresas de telefonía', del 2%.

Según recoge ABC, los investigadores concluyeron que existen cerca de 750 millones de ordenadores, unos 1.000 millones de teléfonos inteligentes y aproximadamente 100 millones de servidores en todo el mundo. Realizando una suma de la energía que consumen cada uno de ellos, la que necesitan para ser construidos, la vida útil de cada uno, o la energía necesaria para que los routers y torres de telefonía los conecten entre sí, descubrieron que 'se necesitan entre 170 y 307 Gigawatts para que Internet exista'.

Compartir:
  • linkedin share button