26/10/2011 17:16:13

El sector de las renovables creará muchos puestos de trabajo los próximos años

El International Herald Tribune (IHT) Global Clean Energy Forum ha comenzado hoy en Barcelona

“El sector de las energías limpias, además de ser positivo para el medio ambiente, debe ser visto como una gran oportunidad económica, ya que las empresas que se dedican a las energías renovables crearán estos próximos años muchos puestos de trabajo”. Esta ha sido una de las ideas más repetidas durante el acto inaugural del IHT Global Clean Energy Forum, que se celebra en el Hotel Arts de Barcelona hoy y mañana.

Organizado por el International Herald Tribune (IHT), se trata de un importante encuentro internacional sobre energías renovables, que cuenta con la asistencia de centenares de personas de todo el mundo y con la participación, en ponencias y mesas redondas, de 40 expertos internacionales del sector energético, analistas financieros, responsables políticos y líderes de opinión. Todos ellos abordarán el futuro de las fuentes de energía del planeta y darán su punto de vista sobre los avances más significativos relacionados con el cambio climático, la economía ecológica y el futuro de las fuentes de energía del planeta.

Según el editor del International Herald Tribune, Stephen Dunbar-Johnson, “se ha escogido la ciudad de Barcelona para celebrar este importante encuentro por su reconocido dinamismo y por sus políticas innovadoras en cuanto a energía”.

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena, ha explicado durante el acto inaugural que “en Cataluña estamos preparando un plan en línea con la estrategia europea, que pretende reducir en un 20% las emisiones contaminantes e incrementar en un 20% las energías limpias de cara a 2020.” Mena también ha resaltado que es necesario disponer de un modelo viable, tanto económica como socialmente, con un marco regulatorio que haga competitivo el sector de las energías renovables.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado que “invertiremos en infraestructuras y llevaremos a cabo un tipo de planificación urbanística que nos permita tener una ciudad menos dependiente de fuentes energéticas extranjeras y con más energías limpias”. El alcalde también ha anunciado que trabajará para conseguir en un futuro cercano una ciudad con cero emisiones.

Mesa redonda de líderes del sector de las renovables
La primera mesa redonda del Forum ha contado con las opiniones de los líderes del sector de las energías renovables. Todos ellos han coincidido en la importancia de las energías limpias para el futuro energético y han pedido a los dirigentes políticos que colaboren a la hora de crear un marco que siente el futuro del modelo energético.

Antonio Mexia, consejero delegado de EDP, empresa portuguesa, que actualmente es uno de los grandes operadores europeos del sector de la energía, se ha referido a que “Europa está perdiendo una gran oportunidad en este campo, ya que es líder en el ámbito tecnológico y cuenta con el apoyo de la opinión pública”. También ha añadido que “la energía eólica en Portugal no es más cara que la generada a raíz de combustibles fósiles, pero hay que comparar los mismos datos”.

Arthouros Zervos, director general de Public Power Corporation, la Empresa Nacional de Electricidad de Grecia, ha respaldado esta afirmación, diciendo que “la energía más barata es la eólica que se genera en el sitio oportuno”.

Sobre la necesidad de contar con datos precisos a la hora de diseñar la política energética del futuro, José Manuel Entrecanales, presidente y consejero delegado de Acciona, ha anunciado la próxima publicación de un estudio que analizará de forma cuantitativa los beneficios y los costes reales de las renovables. “En países del sur de Europa”, ha añadido, “la inversión en renovables es la mejor solución para atraer inversión extranjera”.

También sobre el aspecto de los costes de las energías renovables, Tetsuro Nagata, presidente de Eurus Energy Holdings Corporation, el mayor promotor de energía eólica de Japón, ha explicado que en su país la energía solar se percibe como más barata que la eólica. También ha lamentado que en Japón la legislación sea muy estricta y limite la generación de energía eólica en muchos emplazamientos.

Mike Winkel, consejero delegado de E.ON Climate and Renewables, la compañía responsable de las actividades a nivel mundial del Grupo E.ON en el campo de la energía renovable y la protección del clima, ha pedido apoyo de los gobiernos a las renovables, citando los casos de Suecia y Noruega como buenas prácticas.

Compartir:
  • linkedin share button