21/10/2011 12:23:23

Siete claves para la innovación empresarial hacia la reducción de carbono

El Centro Pew publica un estudio sobre nuevas estrategias empresariales de reducción de carbono

Según un artículo de GreenBiz, el norteamericano Centro Pew, especialista en el cambio climático, publicó el pasado martes su último informe titulado "El negocio de la Innovación: soluciones bajas en carbono para el mercado".

En este estudio se identifican siete mejoras prácticas que son fundamentales para la innovación en bajo carbono y cita a cuatro empresas -Hewlett-Packard, Daimler AG, Johnson Controls Inc y. Alstom SA- que las han incorporado para abrirse a nuevas oportunidades. Las compañías que están implementando con éxito este tipo de estrategias de bajas emisiones en carbono comparten varias de las siguientes características:

1. Saber manejar la incertidumbre política en el contexto de crisis y apostar por nuevas estrategias de innovación encaradas, cada vez más, hacia el respeto con el medio ambiente.

2. Enlazando con el punto anterior, establecer una dirección clara en este sentido mediante un firme compromiso de los líderes de la empresa.

3. Enfocar de manera multidimensional de cara al cliente las ventajas de este tipo de innovaciones. Por ejemplo, teniendo en cuenta que, además de reducir considerablemente la contaminación atmosférica, las innovaciones también disminuyen los costes de operación, dan mayor capacidad de maniobra y albergan otras ventajas competitivas.

4. Crear nuevos modelos de negocio. Según el informe, esto es aún más importante que las invenciones técnicas, porque el éxito de las nuevas tecnologías depende de la capacidad empresarial para rediseñar su propio modelo de negocio.

5. Tener en cuenta las opiniones que son críticas con la empresa y reorganizar las relaciones con ellas a través de las conexiones ya establecidas. Esta tarea lleva el nombre de "Nexus work" (vínculo laboral).

6. Elaborar sólidas estrategias innovadoras, teniendo en cuenta que las empresas raramente actúan al cien por cien de acuerdo a su proyecto inicial previsto. En este sentido, las compañías deben trabajar competitivamente en el mercado a corto plazo, pero preservando la flexibilidad suficiente para que puedan responder a los cambios tecnológicos, políticos o de mercado a largo término.

7. Como extensión del punto anterior, es importante tener en cuenta que las empresas pueden satisfacer las cambiantes necesidades del mercado mediante la participación de asociaciones adheridas a la compañía, o a través de inversiones para que las nuevas tecnologías desarrolladas se plasmen en productos y servicios de calidad.

El informe completo del Centro Pew sobre Cambio Climático Global está disponible en su página web: www.pewclimate.org/

Compartir:
  • linkedin share button