10/10/2011 10:03:33

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Este año, el Día Mundial de la Alimentación se solapa con una de las peores crisis alimentarias del último siglo

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de concienciar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Este año, el Día Mundial de la Alimentación se solapa con una de las peores crisis alimentarias del último siglo, recuerda la ONG Acción Contra el Hambre. "Se cumplen ahora tres meses de la declaración oficial de hambruna en Somalia. No es un capricho semántico de Naciones Unidas. Lo que está pasando en el Cuerno de África ha vuelto a elevar el hambre a niveles difíciles de imaginar: no veíamos algo así desde 1992 (300.000 muertes, también Somalia), 1980, cuando murieron un millón de personas en Etiopía o 1967 (un millón y medio de víctimas, en Biafra)", apunta la organización.

Acción Contra el Hambre denuncia que "la hambruna de hoy está pasando cuando, por fin, se cuenta con el conocimiento y los medios para erradicar la desnutrición. Desde mediados de los 90, los Alimentos Terapéuticos Listos para su Uso han marcado un antes y un después en la lucha contra este mal".

Las cifras del hambre en el mundo:
- 925 millones de personas hambrientas en todo el mundo
- 200 millones de niños viven con desnutrición crónica
- 55 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda
- 19 millones de niños la sufre es su estadio más grave: desnutrición aguda severa
- 10.000 niños mueren cada día por desnutrición
- El hambre está relacionada con el 35% de muertes infantiles.
- La mayoría de personas con hambre vive en Asia (578 millones), aunque es África el continente con mayor peso relativo (30%).
- Hoy, en cuerno de África, 13,3 millones de personas están siendo golpeadas por la peor sequía en los últimos 60 años. Cuatro millones de somalíes están viviendo una situación de hambruna. 750.000, la mayoría niños, corren el riesgo inminente de morir de hambre.

Compartir:
  • linkedin share button