RSE

BBVA liderará un vehículo de inversión que permitirá también a otros inversores participar en la financiación de los proyectos

Los emprendimientos sociales de Momentum Project se presentan en el Social Investment Day


06/10/2011 12:24:11 Tras la etapa de formación, los emprendimientos sociales seleccionados por Momentum Project presentan sus planes de desarrollo para buscar financiación y seguir creciendo. Durante esta semana se han reunido en el Campus BBVA La Moraleja y hoy han expuesto sus proyectos de expansión a posibles financiadores en el Social Investment Day. BBVA va a poner en marcha un vehículo de inversión antes de final de año, seleccionando a los emprendimientos más prometedores de Momentum, financiándolos a través de préstamos participativos a largo plazo (8 años) y con tipos bonificados.

En el acto han estado presentes, además de los representantes de los emprendimientos e inversores, Ángel Cano, consejero delegado de BBVA; Juan Asúa, director de España y Portugal de BBVA; Gregorio Panadero, director de Comunicación y Marca de BBVA; Alfred Vernis, director de programas universitarios de ESADE; y Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA.

Los emprendedores sociales no trabajan sólo para engrosar la cuenta de resultados, sino que quieren dejar una huella en la sociedad. Ésta fue la principal idea que movió a ESADE y a BBVA a poner en marcha una iniciativa que impulsa el emprendimiento social en nuestro país. Pese a la situación actual de crisis, los diez emprendimientos que han participado en este proyecto han incrementado un 15% su facturación durante 2010.

Momentum Project pretende mejorar su impacto directo sobre la sociedad y crear empleo. En esta línea y en los emprendimientos que forman parte del programa, más de 460 personas ya se incorporaron al mercado laboral durante el año pasado, ofreciéndoles un puesto de trabajo dentro de la propia empresa social o facilitándoles la inserción en otras organizaciones afines. Cabe destacar que el 83% de las personas que trabajan en los emprendimientos sociales pertenecen a una de las categorías de riesgo de exclusión, como inmigrantes en situación de precariedad, mujeres víctimas de violencia doméstica o personas con alguna discapacidad física o intelectual.

Mejorar el mundo. ¿Por qué no?
Los puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social aumentaron en 2010 un 12% respecto al año anterior, lo que para el director de programas universitarios de ESADE, Alfred Vernis, significa que es posible generar negocio de manera diferente: “Son empresas que están creando empleo de calidad para gente que tiene dificultades para llegar a final de mes”.

Momentum Project les ofrece la posibilidad de acceder a un contexto laboral positivo, basado en la formación y en la preparación de los trabajadores para enfrentarse a sus retos diarios. Por ello, el 77% de los beneficiarios de la acción social ven en su puesto de trabajo y en la empresa un elemento clave para su rehabilitación y estabilidad personal.

Para el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga, es importante impulsar iniciativas como ésta: “No sólo pretendemos apoyar la formación y la orientación de los proyectos, sino también abrir ventanas a la oportunidad de financiación para que estos emprendimientos sociales puedan escalar su negocio”.

En este sentido, el Área de Banca Privada de BBVA, consciente de las nuevas necesidades de inversión privada, está promoviendo un vehículo que posibilite inversión de impacto y que combine sostenibilidad económica y creación de valor social. Para ello pondrá en marcha este vehículo antes de final de año, seleccionando los emprendimientos más prometedores de Momentum y financiándolos a través de préstamos participativos a largo plazo (8 años), con tipos bonificados.

Impacto colectivo
El trabajo en red es un aspecto fundamental del éxito del emprendimiento social. Algunos de los proyectos de Momentum Project ya trabajan de media con otras 59 entidades. Es el caso de Roba Amiga (cooperativa dedicada a la recogida de ropa usada), que agrupa cinco empresas de inserción en una cooperativa de segundo grado. Igualmente, Catering Solidario (sociedad que da empleo a mujeres maltratadas) y Sostre Cívic (entidad que ofrece inmuebles económicos) están trabajando conjuntamente para construir viviendas de Modelos de Cooperativas de Uso (MCU) en Sevilla, destinadas a acoger a mujeres víctimas de violencia doméstica.

Un número elevado de personas ya se han mostrado interesadas en este modelo alternativo de vivienda. Asimismo, entidades como DAU (laboratorio farmacéutico fabricante) y Teixidors (cooperativa dedicada a la elaboración de tejidos artesanales) también han experimentado un aumento en las visitas de colegios y administraciones públicas que quieren conocer su modelo social.

Proyección de expansión
Concluida la fase de formación en ESADE y de desarrollo del plan de negocio, los emprendedores se han reunido esta semana en Campus BBVA La Moraleja, en Madrid, para presentar su proyecto de expansión a empresas y posibles financiadores en el “Social Investment Day”. Posteriormente, los estudiantes de la escuela de negocios colaborarán en la implantación de la estrategia durante 10 semanas en la empresa social acompañados de los mentores.

El objetivo de los emprendimientos de Momentum Project es duplicar el número de beneficiarios -actualmente 504- para 2014 y expandir su negocio. Para ello requieren financiación de 3,9 millones de euros.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image