03/10/2011 10:25:38

¿Cómo medir el impacto de la acción social?

El I Foro Internacional de Acción Social Empresarial reúne en Madrid a empresas y ONG para hablar de la medición de impactos

Numerosos miembros del sector empresarial se dieron cita el pasado martes en la Cámara de Comercio de Madrid para asistir al I Foro Internacional de Acción Social Empresarial: ¿Cómo medir el impacto? En el acto estuvieron presentes Concepción Dancausa, delegada de Asuntos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Madrid, John Scade, coordinador de LBG España, y expertos internaciones del GRI, Pacto Mundial y miembros de LBG Internacional. El acto fue moderado por Javier Martín Cavanna, de Compromiso Empresarial.

John Scade, coordinador de LBG España, habló de la importancia de fijar objetivos: “El simple hecho de fijar objetivos medibles cambia radicalmente el enfoque de la acción social de cualquier organización y permite alinearla con su estrategia empresarial”. Añadió también que “a pesar de la crisis las empresas miembros de LBG España no han disminuido sus aportaciones a la Comunidad en el 2010”. También advirtió a las ONG que deben profesionalizarse y usar el mismo lenguaje que las empresas a la hora de determinar objetivos, y medir el retorno de la inversión.

Este primer foro internacional, organizado por LBG España, ha contado con el patrocinio de empresas como Acciona, BBVA, Endesa, Iberdrola, Repsol y Telefónica y con el apoyo de entidades comprometidas con la RSE como la Cámara de Comercio de Madrid, Fundación Compromiso Empresarial, MAS Business y Prisma MPA Grupo.

Unificar metodología
A lo largo de la jornada, se abordó el tema de si se debe medir la acción social de las empresas en una mesa redonda en la que participaron Isabel Garro, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Nelmara Arbex, directora general adjunta del Global Reporting Initiative (GRI), y Matthias Narr, gerente de Servicio de Sostenibilidad de SAM Research AG.

En este sentido, Arbex y Garro coincidieron en la necesidad de unificar instrumentos de medida. “Estamos en un momento en el que no podemos seguir con tanta variedad de métricas”, indicó la representante de GRI, quien añadió que “en un primer nivel, el GRI y el Pacto Mundial coinciden, sin embargo, cuando se llega a la parte métrica, la armonización se complica porque los costes son muy altos”.

Las empresas miden
En relación al papel actual que tienen las empresas en la sociedad, David Logan, copresidente de Corporate Citizenship, recordó que, a pesar de que la “caridad e intereses comerciales parece que son contrarios cuando hablamos de inversión social, no lo son” y esto “se ha logrado gracias a la metodología LBG que no solo permite conocer lo que se da, sino también lo que se consigue”.

Como invitados y ponentes especiales estuvieron presentes representantes de dos importantes empresas a nivel internacional que utilizan la metodología LBG para medir el impacto que la RSE tiene sobre sus negocios: Zurich Seguros y Barclays.

La primera de ellas estuvo representada por su directora de RSE, Pam Webb, quien les explicó a los asistentes la importancia que tiene dentro de Zurich Seguros la labor desarrollada en materia de Acción Social. Durante 2010, “invertimos 3,3 millones de libras que sirvieron para beneficiar a 104.214 personas”, además, “logramos que 2.873 empleados, un 44% de la plantilla, hicieran labores de voluntariado”. Toda esta labor, según indicó Webb, no solo ha logrado mejorar la calidad de vida de miles de personas, sino que también ha generado beneficios internos como mejorar la imagen, apoyar los valores de marca, positivizar las relaciones con sus socios y aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa por parte de sus empleados.

Por otro lado, Mark Thain, director asociado de Barclays, indicó a los asistentes que en 2010 su empresa invirtió 55 millones de libras en programas comunitarios que llegaron a 1,5 millones de personas y que lograron involucrar a más de 62.000 empleados. A pesar de las cifras aportadas, Thain hizo hincapié en que no sólo es necesario medir, sino también evaluar y analizar el impacto de estas acciones. “A pesar de los retos que presenta la medición y posterior evaluación, es imprescindible llevarla a cabo para entender el impacto que está teniendo sobre los tres pilares básicos de la RSE: el social, el de negocio y el que tiene sobre los empleados”, explicó.

Apuesta por la RSE
La iniciativa para organizar este Foro surgió de la mano de LBG España, grupo de empresas líderes españolas en la medición de la acción social empresarial a través del uso de una metodología que nació en el Reino Unido en el año 1994.

Este sistema desarrollado por LBG permite estructurar las acciones en la comunidad de las empresas, cuantificarlas y medir el impacto que tienen tanto para el negocio como para la sociedad. Tras casi dos décadas, esta metodología se ha convertido en referencia internacional en la gestión de la contribución a la comunidad y más de 300 empresas de todo el mundo la utilizan.

Compartir:
  • linkedin share button