27/07/2011 10:03:00

Cloud Computing, una alternativa económica y sostenible de gestión informática

Un informe de Carbon Disclosure Project impulsa el uso del cloud computing por sus beneficios económicos y medioambientales

Un nuevo informe publicado por el Carbon Disclosure Project (CDP) argumenta a favor de las tecnologías como la virtualización, servicios de alojamiento de datos compartidos, aplicaciones y sitios web que pueden ahorrar mucho dinero a las grandes empresas, evitando a la vez millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso. 'Greenbiz.com' publica algunos detalles de este informe que pretende impulsar una alternativa económica y sostenible para la gestión de las tecnologías de información y comunicación de las empresas.

A pesar del crecimiento de la huella de carbono del sector, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) siguen siendo consideradas como un herramienta para reducir las emisiones de muchas industrias. Un informe publicado por CDP sostiene que principalmente uno de los aspectos de las TIC, el 'cloud computing' (literalmente 'computación en nube'), que se basa en un conjunto de recursos informáticos compartidos, tales como las redes, servidores y almacenamiento de datos, es más eficiente que las configuraciones tradicionales, donde las empresas poseen y administran sus propios servidores, aplicaciones y plataformas.

Según el informe denominado 'Cloud Computing es la solución de TI del siglo XXI', esta herramienta tecnológica puede ahorrar a las grandes empresas 12,3 mil millones de dólares al año en costos de energía para el año 2020. Además, también se considera que unos 85,7 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono podrían evitarse anualmente, si las grandes empresas incrementaran el uso del cloud computing del 10% actual al 69% de sus recursos de tecnología de la información.

Los casos de Boeing, Novartis y Citigroup
El informe fue elaborado por la firma de investigación Verdantix para el CDP y está patrocinado por AT&T. En él se incluyen los puntos de vista de once empresas con más de mil millones de dólares de ingresos que han utilizado esta tecnología por lo menos durante dos años. Entre los puntos destacados se comentan:

• Boeing comenzó el uso del cloud computing en el 2008 y actualmente cuenta con más de 8.000 servidores virtualizados, generando grandes avances en la eficiencia de sus procesos. "Anteriormente, podría tomar hasta tres meses instalar y poner en funcionamiento un nuevo servidor en el centro de datos", señaló Jim Rupert, artífice técnico de la iniciativa de la compañía, "con el desarrollo de una 'nube' privada para la infraestructura de la empresa, los servidores se suministran en cuestión de minutos."

• Novartis, con la utilización de este recurso, estaría reduciendo un 50% el coste habitual, según estimaciones de la compañía. "De 10% a 15% de los ahorros provendrían de un mejor uso del hardware y el resto de las operaciones de mejora, básicamente, la introducción de un portal de auto-aprovisionamiento que requiere una mínima intervención humana", indicó Juergen Baja Welker, artíficie principal de las infraestructuras en Novartis.

• Citigroup considera que la principal motivación para impulsar el cloud computing ha sido el tiempo de comercialización y no las reducciones de carbono. "Los programadores habitualmente precisaban 45 días para obtener nuevos servidores, pero en nuestro entorno virtualizado de 'nube' privada sólo toma un par de minutos", dijo Paul Stemmler de Citigroup.

Los principales retos citados por las empresas en este ámbito fueron la preocupación por la seguridad, la fiabilidad y los proveedores de tecnología, así como la confusión sobre el modelo de negocio. Pero para las empresas que migran hacia el cloud computing, los beneficios son cuantiosos: El informe ofrece dos escenarios hipotéticos utilizando como ejemplo una empresa grande de alimentos y bebidas y considera que el traslado de su aplicación de recursos humanos a una 'nube' pública daría 12 millones de dólares en ahorros en cinco años, mientras que una 'nube' privada ahorraría hasta 5 millones.

El informe recomienda que las empresas desarrollen una estrategia amplia de TI y entiendan los costos de TI y de los procesos empresariales. El presidente ejecutivo de CDP, Paul Dickinson explica que la reducción de emisiones ayuda también a reducir los costos a las empresas y que el avance del cloud computing es "inevitable".

"La tendencia en las próximas décadas es hacia la nube", señaló el ejecutivo y agregó que: "Los beneficios económicos y ambientales son tan claros y el deseo de generar mayores ganancias y reducir las emisiones es tan fuerte que no hay otra alternativa. Es una gran solución, no sólo para este año, sino para una o dos décadas".

Compartir:
  • linkedin share button