RSE

Artículo de opinión de Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa y Clima

Negociaciones del clima en Bonn y Barcelona


25/07/2011 10:21:12 "Durante el pasado mes de junio se celebraron dos importantes citas en dos ciudades europeas que han hecho del Clima el principal tema en las agendas de trabajo.

Por un lado la 8ª edición de Carbon Expo 2011 en Barcelona. En este encuentro empresarial referente para los mercados del carbono y centrado en el mercado de emisiones de CO2, participaron 3.000 visitantes de 121 países y 250 expositores.

Se dieron cita los principales actores de los mercados de carbono internacionales, tanto desde el punto de vista de la oferta, promotores de proyectos y representantes de países en desarrollo, como de la demanda, compradores de créditos de carbono, así como gran diversidad de agentes financieros o empresas proveedoras de tecnología para un desarrollo bajo en carbono. Un lugar donde anualmente expertos y promotores, tanto públicos como privados, presentan e intercambian experiencias y objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, así como los mecanismos de financiación de estos proyectos a escala global.

Es un sector emergente y en continuo crecimiento, pese a la crisis, según los informes emitidos por el Banco Mundial el volumen de las transacciones se cifró en 40.000 millones de euros en 2007, 92.000 en el 2008 y 103.000 en el 2009.

Luego en la ciudad de Bonn, 3.500 especialistas en medio ambiente y cambio climático representando a 190 países, se reunieron en esta ciudad alemana para implementar el Convenio Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) y llegar a un acuerdo global. Un acuerdo que busca la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera para reducir “interferencias antropológicas peligrosas” en el sistema climático.

Para algunos, los más escépticos, en Bonn se ha avanzado poco en lo que a las negociaciones de cambio climático se refiere. Otros consideramos que se han dado pasos suficientes para que si no es en la próxima COP de Durban, sí durante el año 2012 se llegue a un acuerdo global sobre el clima.

Respecto al segundo periodo de cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que arranca en 2013, países como Japón, Rusia y Canadá comunicaron el no cumplimiento legal de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero durante el segundo periodo a no ser que países como Estados Unidos y algunos emergentes como India o China, que reconocen estar reduciendo sus emisiones, se adhieran al compromiso.

La Unión Europea por su parte reiteró el compromiso de incrementar el nivel de reducción de emisiones hasta un 30% condicionado, eso sí, a la acción equivalente de otros países industrializados y reclamó un mecanismo sectorial de crédito para movilizar proyectos de reducción de pequeña escala en países empobrecidos.

Otro tema de intenso debate y de desacuerdo entre las partes tuvo que ver con la reducción de emisiones asociadas a la deforestación y degradación de los bosques (REDD) en la que muchos países pidieron más transparencia y objetividad en las negociaciones, reclamando incluso la participación de observadores en los grupos informales.

Muy interesante y debatida fue la aportación presentada por México y Papua Guinea, dicha iniciativa pretende cambiar la regla del consenso y permitir que los 193 países adopten decisiones por mayoría simple, esto daría una mayor agilidad a las tomas de decisión y acuerdos globales.

Aprovechando su paso por Barcelona y Bonn, y con la vista puesta en la próxima conferencia del clima (COP 17) que se celebrará en Durban los negociadores internacionales han encontrado un buen escenario para que nuestras empresas conozcan no sólo los entresijos de los mercados de emisiones sino mucho más sobre el cambio climático y cómo pueden hacer de este una excelente oportunidad de negocio".

Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima

Medio Ambiente: Cambio climático

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image