04/07/2011 11:48:00

San Francisco, la ciudad más sostenible de Estados Unidos

Un informe revela las ciudades más verdes de Estados Unidos y Canadá

Un estudio desarrollado por 'The Economist Intelligence Unit' (EIU) y Siemens evalúa y compara 27 ciudades de Estados Unidos y Canadá para definir las mejores actuaciones y políticas medioambientales. El estudio utilizó en un índice de evaluación basado en nueve categorías: emisiones de dióxido de carbono (CO2), eficiencia energética, uso del suelo, edificios, transporte, agua, residuos, calidad del aire y la agenda medioambiental de gobierno.

San Francisco se lleva el primer lugar como ciudad más sostenible de Estados Unidos y Canadá según el índice verde de ciudades elaborado para el estudio. Nueva York, Seattle, Denver y Boston completan el top cinco de las ciudades verdes estadounidenses.

"El Índice de Ciudades Verdes demuestra que las ciudades de Estados Unidos son la fuerza impulsora detrás de los esfuerzos de sostenibilidad de la nación", señaló Eric Spiegel, presidente y CEO de Siemens Corp. "A pesar de que no tenemos una política climática federal en los Estados Unidos -ni un standard federal de carbono-, 21 de las 27 ciudades del índice ya han establecido sus propios objetivos de reducción de carbono. las ciudades están creando sus planes integrales de sostenibilidad, utilizando la tecnología actual y demostrando todos los días que no tenemos que esperar para crear un futuro más sostenible".

San Francisco, el ejemplo
San Francisco es la ciudad que tiene el mejor posicionamiento general respecto a la sostenibilidad. Se encuentra en el ranking de las cinco ciudades con mejores desempeños en seis de las nueve categorías.La ciudad es líder en asociación con el sector privado en iniciativas verdes. Su mayor fortaleza, sin embargo, se ubica en la categoría residuos.

San Francisco anunció en agosto de 2010 que había logrado una tasa de reciclaje de residuos municipales del 77%, superando la meta del 75% para ese año. Los Ángeles, la ciudad con la segunda tasa de reciclaje más alto en el índice, se las arregla para reciclar un respetable 62%, mientras que el promedio de las 27 ciudades es de 26%.

Sólo en 2008 San Francisco ha desviado de los vertederos más de 1,6 millones de toneladas de residuos. La legislación que obliga a reciclar y compostar, junto con una fuerte aplicación de la misma, se encuentra en el corazón de su política. Desde 2009, los residentes, los establecimientos de comida y eventos organizados, para evitar multas, deben separar los residuos en tres compartimientos separados: los materiales reciclables, compost y la basura.

Por otra parte, San Francisco fue la primera ciudad en los EE.UU. que en 2007 prohibió las bolsas plásticas. Las tiendas entregan ahora bolsas compostables con certificados, bolsas reutilizables o bolsas que tienen un mínimo de 40% de contenido reciclado.

Compartir:
  • linkedin share button