15/06/2011 12:24:00

Las empresas comprometidas con la RSE obtienen mayores rendimientos económicos

Un estudio vincula los mayores rendimientos económicos a la Responsabilidad Social Empresarial

Un estudio publicado por el Instituto Kenexa de Alto Rendimiento (una división de la consultoría de recursos humanos Kenexa) pone de relieve que las organizaciones que están verdaderamente comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) "superan sustancialmente" en sus rendimientos a las que no lo están.

El informe, recogido por el portal 'Hrmagazine.co.uk', señala, además, que el nivel de satisfacción de los clientes y de los empleados también es superior en las organizaciones comprometidas con la RSE.

A través de un análisis de los indicadores financieros de 175 empresas, la investigación encuentra que las organizaciones que están más comprometidos con la RSE experimentaron un rendimiento promedio de sus activos 19 veces superior a la media de las menos comprometidas con la RSE (una ganancia de 4,83%, contra apenas 0,25 %).

Al analizar la rentabilidad total para los accionistas de estas empresas durante tres años (2007 a 2009), los investigadores encontraron que muchas de las organizaciones habían informado de una pérdida financiera. Pero las organizaciones de RSE de baja calificación perdieron, en promedio, 11 puntos porcentuales más que las empresas de RSE de alta puntuación.

Por su parte, una encuesta de Kenexa, basada en 30.000 empleados de 21 países, que examina sus puntos de vista sobre la responsabilidad corporativa y su impacto en las organizaciones, señaló que existe un mayor nivel de compromiso por parte de los empleados de organizaciones comprometidas con la RSE.

Brenda Kowske, gerente de Investigación del Instituto Kenexa de Alto Rendimiento y coautor del trabajo de investigación, dijo: "Nuestro estudio muestra una relación estadísticamente significativa entre la responsabilidad corporativa y el éxito de la organización. Los empleados que trabajan en organizaciones que tienen un mayor sentido de responsabilidad hacia sus comunidades y el medio ambiente tienen un nivel de participación cuatro veces superior que el de los empleados que trabajan en organizaciones con una cultura de RSE baja. También se encontró que las empresas que dan prioridad a la RSE tienen calificaciones de excelencia considerablemente mayores en las prestaciones del servicio al cliente".

Compartir:
  • linkedin share button