23/05/2011 12:46:00

La moda sostenible, una opción ética en ascenso

Para algunos consumidores, la ropa comienza a ser un dilema ético económico

Un informe del que se hace eco 'BBC Mundo' revela las últimas tendencias de negocios de moda sostenibles. El comercio justo se abre camino frente a las grandes empresas como una apuesta ética, aunque no tan asequible.

El movimiento de comercio justo comenzó hace unos 25 años, enfocado en los alimentos. Poco a poco, el concepto de conciencia ecológica y social que nació pensado para los alimentos se trasladó a la indumentaria, y hoy miles de empresas –desde pequeñas iniciativas hasta marcas de lujo como Chanel o grandes cadenas como H&M- ofrecen líneas de ropa "ecológica", "ética" y "justa".

Enrique Posner es el cofundador de I Owe You, un proyecto que a través de internet une las realidades de los tejedores de una aldea en Asia y de los internautas atentos a las últimas tendencias. Este emprendor trabaja con cooperativas de tejedores en India, cada uno gana poco más de un dólar por pieza tejida. El consumidor puede seguir todo el recorrido de la prenda que compra y, a su vez, trasformarse en vendedor a través de Facebook.

Así como I Owe You, cientos de firmas, desde zapatillas hechas con cuero ecológico de Brasil y comercializadas en Francia a alpargatas argentinas que benefician a niños africanos, usan internet para vender sus productos sostenibles.

Éticos y asequibles
Dilys Williams, de London College of Fashion, señala que con poco dinero se puede vestir bien y estar tranquilo. Por ejemplo reciclando ropa, reparándola, intercambiándola con otras personas y comprando prendas de segunda mano.

Algunos grupos de izquierda critican que el comercio justo no supone ningún cambio real sobre el actual sistema comercial. Esther Vivas, autora de diversos libros sobre consumo responsable, explicó al medio que para que haya un cambio profundo es necesario cambiar las prácticas políticas que rigen el comercio.

No obstante, Vivas confía en que en la medida en que las prácticas de comercio justo se generalicen, los productos ya no serán tan caros. "La idea es llevar a cabo una práctica lo más coherente posible teniendo en cuenta que la coherencia total no es posible en el sistema capitalista donde vivimos, donde la mayor parte de los servicios corre por cuenta de grandes empresas", agrega Esther Vivas.

Compartir:
  • linkedin share button