26/04/2011 12:54:52

El presidente de Acciona encabeza un grupo de empresarios que apuestan por el desarrollo sostenible

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, crea un grupo para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Sostenible

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha conseguido unir a grandes empresarios españoles con un objetivo común: fomentar proyectos empresariales con un alto componente en desarrollo sostenible, informó el diario económico "Expansión".

Así, el presidente de Acciona, a través de la fundación que lleva su nombre, ha creado un grupo para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Sostenible (Fides), formado por empresarios de la talla de Claudio Aguirre, presidente del Grupo Altamar Private Equity; Jaime Castellanos, presidente de Willis Iberia y de Lazard en la Península Ibérica; Ignacio de la Rica, presidente de Hepacyl Therapeutics y consejero de Unidad Editorial; Daniel Entrecanales, presidente de la agencia de publicidad Revolution; Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona; Jaime Espinosa de los Monteros, presidente de Amper; Fernando Rodés, vicepresidente de Havas; Juan Antonio Samaranch, fundador de GBS Finanzas, y Manel Torreblanca, presidente de Grupo Barcel Euro, entre otros.

Según explica el diario, el fin último de la iniciativa es contribuir al desarrollo de productos, procesos y modelos de negocio que favorezcan el desarrollo sostenible. “Hemos identificado muchos proyectos que merecen una oportunidad, más de los que nuestros recursos son capaces de acometer. Este grupo de empresarios nos va a ayudar en nuestro objetivo de que ningún buen proyecto sostenible se quede en el camino por falta de financiación”, destaca el presidente de Acciona.

A ello, el director general de la Fundación José Manuel Entrecanales, Luis Rivera, añade que “las empresas basadas en proyectos innovadores en el terreno de la sostenibilidad se engloban en sectores de actividad muy diferentes. Nuestra especialidad es la energía y el aprovechamiento de recursos naturales y, en consecuencia, la generación limpia, la eficiencia energética, las smart grids (redes inteligentes), el transporte eléctrico, así como la gestión del agua, los residuos y los recursos naturales, que incluyen la biotecnología y la construcción ecoeficiente”.

Según datos de la fundación creada por el empresario, que cita un estudio de la Fundación McKinsey, la escasez de financiación privada constituye una de las barreras para el lanzamiento y crecimiento de proyectos innovadores. El Grupo Fides contribuirá al sostenimiento de las actividades de la fundación mediante aportaciones directas y con una parte de los beneficios de las inversiones cuando se generen. Ignacio de la Rica será el encargado de representar al grupo de empresarios en el Patronato de la Fundación José Manuel Entrecanales.

Compartir:
  • linkedin share button