21/04/2011 12:00:00

El top ten de los 'empresarios verdes' más ricos del mundo

Forbes elabora un ranking de los 10 empresarios más ricos y sostenibles del mundo

"Forbes" ha elaborado un ranking de los 10 empresarios más ricos cuya fortuna se ha forjado a partir de la inversión en energías y materiales sostenibles. La lista, publicada esta semana en su blog, es un muestra clara de que los esfuerzos por la sostenibilidad pueden ser una inversión extremadamente redituable.

Si bien ser ecológicos y hacer dinero no van siempre de la mano, estos 10 billonarios han aprovechado la demanda global de energía solar y eólica para enriquecerse. Para hacer esta lista, Forbes ha medidos el patrimonio neto “verde” de estos billonarios.

Los cuatro empresarios chinos en el top ten demuestran que China se ha convertido en una zona destacada en lo que a producción de energía solar y eólica se refiere. El impulso en este país provino del boom del mercado IPO en los últimos años.

Top ten y patrimonios netos verdes
1 Christy Walton, EEUU, $4.2 billion
2 Aloys Wobben, Alemania $3.3 billion
3 Zhu Gongshan, China $3.0 billion
4 Wang Chuanfu, China $2.0 billion
5 Rubens Ometto, Brasil $1.6 billion
6 Han Junliang, China $1.4 billion
7 Wu Jianlong, Hong Kong $1.3 billion
8 Adi Godrej, India $1.0 billion
9 Wei Wenyuan, China $1.0 billion
10 Vinod Khosla, EEUU $200 million

Christy Walton: Su último marido John fue uno de los primeros en invertir en la compañía de películas solares finas First Solar (FSLR), que ahora lidera ese segmento del mercado y tiene una capitalización de $12 billones. La compañía comenzó a cotizar en bolsa en 2006.

Aloys Wobben: Ingeniero alemán fundador de Enercon (Fabrica de Turbinas de viento) en 1984. Ahora tiene $4.3 billones de ingresos y sus turbinas instaladas en treinta países.

Zhu Gongshan: Dirige la fábrica de polisilicio GCL-Poly Energy, que cotiza en la bolsa de Hong Kong. El polisilicio es el material clave para la elaboración de los paneles solares tradicionales. Ha duplicado el valor de sus acciones en los últimos años.

Wang Chuanfu: Presidente de la fabrica de baterías BYD ha conseguido su reputación verde gracias a los esfuerzos de su compañía para producir baterías eléctricas para vehículos.

Rubens Ometto Silveira Mello: El primer billonario del etanol. Este emprendedor brasileño convirtió su caótico negocio familiar de molinos de azúcar de caña en Cosan (CZZ), un procesador líder de caña de azúcar en Barsil.

Han Junliang: El primer billonario chino de la energía eólica dirige el Sinovel Wind Group, que comenzó a cotizar en la bolsa de Shanghai en enero de 2011.

Wu Jianlong: A sus 44 años reside en Hong Kong y dirige la fabrica de celdas solares Zhejiang Sunflower Light Energy. La compañía comenzó a cotizar en la bolsa de Shenzhen en agosto de 2010. Gracias al ascenso del valor de sus acciones, el patrimonio neto de Wu se ha multiplicado.

Adi Godrej: El billonario indio posee 1,750 acres de tierra que él y su familia han convertido en el Soonabai Pirojsha Marine Ecology Center, un centro donde los visitantes pueden realizar recorridos guiados a los manglares, el acuario marino y aprender sobre la conservación de la biodiversidad.

Vinod Khosla: A través de su compañía de capital de riesgo Khosla Ventures, ha invertido en más de 40 compañías en todo el espectro de las energías y los materiales limpios y sostenibles.

Compartir:
  • linkedin share button