RSE

Étnor y la Universitat Jaume I de Castellón se unen por la RSE

El poder de la RSE 2.0 llega a la formación académica


24/03/2011 08:15:44 La Fundación Étnor y el área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I de Castellón, dirigida por Domingo García-Marzá, se han unido en una pionera e innovadora iniciativa que une responsabilidad social, formación y comunicación 2.0.

A lo largo del curso los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas de esta universidad complementaran sus estudios teóricos de las asignaturas de “Ética empresarial” y “Ética y deontología profesional” respectivamente con prácticas realizadas íntegramente en el entorno 2.0.

Para ello, La Fundación Étnor, fundación pionera en la difusión de la ética y la RSE a través de las redes sociales, ha habilitado una plataforma en su Comunidad Virtual, donde más de un centenar de estudiantes debaten sobre temas propuestos en clase: la adhesión de las empresas y organizaciones al Pacto Mundial, el caso Galliano y las implicaciones éticas para el mundo de la moda, la democracia monitorizada y los medios de comunicación, etc.

Diálogo 2.0
La plataforma ofrece además la posibilidad a los estudiantes de dialogar y debatir en torno a estas cuestiones con importantes representantes del mundo empresarial, de los medios de comunicación, expertos en RSE, y profesionales de diversas áreas que forman parte de esta comunidad, a la que pertenecen ya más de 300 personas de 14 nacionalidades distintas.

Con esta iniciativa se pretende no sólo integrar las redes sociales y la comunicación 2.0. en la formación académica en ética y responsabilidad social sino, en palabras del profesor Patrici Calvo, impulsor de la iniciativa, “fomentar una verdadera implicación y participación de los estudiantes, creando un tejido asociativo potente que no se disuelva una vez terminado el curso”.

Además de artículos de opinión, en la Comunidad Étnor se publican multitud de materiales, vídeos, foros de debate, fotografías, links de interés y eventos en el marco de la ética aplicada a las organizaciones públicas y privadas y la responsabilidad social.

8 comentarios Deja tu comentario

1 Christian Fernandez Balaguer 25/03/11

Esta iniciativa llevada a cabo por Patrici Calvo, Domingo García-Marzá y otros profesores y especialistas sobre el tema de la ética en la empresa es realmente interesante. Los alumnos a diario estamos informados sobre los temas de actualidad que más tienen que ver con lo que estudiamos en clase, como por ejemplo el reciente caso Galliano que se comenta en el artículo.
Es increíble ver cómo cientos de alumnos se interesan por esta asignatura y por el nuevo modo de actuación empresarial que nos están enseñando, algo que para muchos de nosotros hace unos meses ni se nos hubiera ocurrido. Muchos de nosotros algún día crearemos o nos uniremos a una empresa y todos estos conocimientos que aprendemos podremos aplicarlos y poco a poco conseguir un mundo donde las empresas tienen obligaciones sociales, aparte de las meramente económicas.

2 Dídac Álvarez 25/03/11

Soy estudiante de la asignatura Ética Empresarial de la UJI y actualmente cursando Ingeniería Industrial, para que veáis que los estudiantes tenemos inquietudes más allá de nuestras carreras. He de decir que los alumnos estamos encantados con esta iniciativa, ya que las clases no se limitan a lecciones magistrales y examen final, sino que gracias a la Comunidad Étnor y al blog de RSE podemos abrir debates y dejar nuestras opiniones. Es una iniciativa que deberían copiar muchas universidades, ya que desde mi experiencia personal, me ayuda a involucrarme más y en consecuencia también aprendo más.

Además quería comentaros que la RSE me parece un tema muy interesante y uno de los retos más importantes que tienen las empresas en estos momentos. Tengo claro que muchas empresas ya se están dando cuenta de la importancia de la RSE y por ello atisbo una gran mejora en muchos aspectos. Esperemos que así sea. Un saludo.

3 Alba Esteve Adell 25/03/11

Soy alumna de la asignatura Ética Empresarial de la Universidad Jaume I y la verdad es que cuando elegí esta asignatura no pensaba que seria tan interesante. Entre otras cosas, con esta propuesta se nos permite a los alumnos descubrir cosas para complementar las lecciones y nuestros conocimientos en general. A parte de realizar las actividades semanales, día a día podemos leer blogs de personas con mucho conocimiento sobre el temario, poder comentar y dar nuestra opinión. Esto nos motiva y nos permite aprender a movernos por la red y hacer uso de la comunicación 2.0, que va en aumento y nos será de utilidad en nuestro futuro profesional.

4 Laura Alegre 25/03/11

Hola,
Soy alumna de Ética Empresarial en la UJI me ha parecido una gran idea esta iniciativa.Ha conseguido que aumente mi interés por la ética aplicada.De esta forma,el aprendizaje de la materia se convierte en algo divertido y, a la vez, muy útil ya que existe feedback entre los alumnos y los expertos en RSE.Además de ser un plataforma que nos informa de muchísimos temas que nos afectan/interesan,en mi caso, ha hecho que aumente mi capacidad crítica.Saludos!

5 Pablo Grau 31/03/11

Soy estudiante de la asignatura y a través de este blog, vemos casos que son aplicables para nuestras clases teóricas y además podemos ver y exponer nuestras diferentes ideas según casos. Es una forma de poder estar al día en muchas ocasiones de lo que ocurre en el mundo, como por ejemplo respecto de las responsabilidades sociales y acciones sociales que llevan a cabo o no multitud de empresas.

6 Silvia Bernat Roig 01/04/11

Hola,

Soy una alumna de la asignatura Ética Empresarial en la universidad Jaume I.
He de decir que me ha parecido muy interesante esta iniciativa ya que de esta manera podemos aplicar la teoría que vemos en clase en casos reales.

Además esto nos permite estar informados sobre todo lo que pasa actualmente y a la vez que haya una interacción entre todos, donde cada uno aporta una cosa nueva e interesante que nos sirve para saber más sobre el tema tratado.

7 FLORIN MANEA 03/04/11

Soy alumno de la UJI y estoy cursando la asignatura Etica Empresarial y en mi opinion la utilizacion de las 2.0 como herramienta de formacion academica me parece muy interesante ya que por un lado las plataformas 2.0 son ya parte de nuestra vida diaria y una de las principales fuentes de informacion diaria a las que accedemos y por otro lado, en cuanto a la asignatura Etica Empresarial me parece muy interesante el hecho de que atraves de los conocimientos teoricos y explicaciones recibidas del profesor podemos poner en practica dichos conocimientos e ideas y aplicarlos a todo tipo de casos o noticias que nos afectan dando nuestras opiniones , contrastando las ideeas de los demas y sus comentarios asi como enriquecer aun mas nuestros conocimientos.

8 Robert Tena Bachero 04/04/11

Soy un alumno de la UJI, y estoy impartiendo la asignatura A37-Ética Empresarial, y la verdad que la herramienta que nos ofrece la asignatura, es realmente interesante, ya que entre todos podemos reclutar multitud de información, que luego nuestros compañeros pueden leer y opinar, sobre su conformidad o discrepancia, para que finalmente se generé una opinión sobre todo lo que vamos encontrando y que nos ayudara a ver los distintos puntos de vista, y que además, nos proporciona una forma muy rápida y cómoda de comunicarnos.




  Enviar noticia