27/01/2011 08:15:00

Mapfre, Iberia y Bankinter demuestran su compromiso con los discapacitados

Mapfre, Iberia, Bankinter y Gamesa, entre las 11 empresas del Ibex más comprometidas con la discapacidad

¿Están comprometidas las empresas del Ibex 35 con las personas con discapacidad? El informe “Ibex 35: 2010 DisCert España” arroja luz acerca del nivel de transparencia y compromiso de las empresas pertenecientes al mercado de referencia español en lo referente a empleo y discapacidad, pero los datos no son especialmente positivos. De hecho sólo tres empresas destacan y, junto a otras ocho, superan la obligación que marca la LISMI, bien mediante contratación directa o bien asumiendo medidas alternativas.

El informe se ha basado en el análisis de las Memorias Corporativas de 2009 y en información solicitada bajo petición directa a las compañías del Ibex 35, habiendo participado 19 empresas de las 35 cotizadas en el índice oficial (un 54% del total) con sus memorias y aportando datos adicionales.

Empresas destacadas
Según la información analizada, sólo Acciona, ACS y Repsol YPF (8,5% del total) superan la obligación legal mediante la contratación directa de personal discapacitado. Estas empresas han incorporado a personas discapacitadas en sus plantillas por encima de la obligación legal (2% según LISMI). A este grupo DisCert le denomina Empresas destacadas.

Empresas comprometidas
Otras once (28% del total), las comprometidas, superan la obligación que marca la LISMI bien mediante contratación directa o mediante medidas alternativas: Abertis, Acciona, ACS, Bankinter, Endesa, FCC, Gamesa, Iberia, Indra, Mapfre y Repsol YPF. Estas empresas han asumido medidas alternativas en base a las obligaciones legales vigentes.

Empresas solidarias
Existe un tercer grupo, las empresas solidarias, formado por seis de las 35 empresas del Ibex 35 (17% del total) que han incorporado información parcial o incompleta lo cual no permite catalogarlas en los apartados anteriores: Abengoa, Banco Sabadell, Iberdrola, Inditex, Sacyr Vallehermoso y Telefónica. Sin embargo, aunque no lo informan adecuadamente, parece que existen acciones que podrían enmarcarse dentro de este ámbito.

Empresas sin compromiso
Por último, están las empresas sin compromiso en sus Memorias, es decir las que no han facilitado información de ningún tipo: Acerinox, Arcelor Mittal, Banco Popular, Banco Santander, Banesto, BBVA, BME, Criteria, Ebro Foods, Enagás, Ferrovial, Gas Natural, Grifols, Iberdrola Renovables, OHL, Red Eléctrica, Técnicas Reunidas y Telecinco.

Compartir:
  • linkedin share button