20/01/2011 10:35:00

El nacimiento de la ISO 26000, el acontecimiento más relevante de 2010

El Consejo Asesor de Compromiso RSE elige los acontecimientos clave de 2010

En el penúltimo mes del año pasado se produjo el que, en opinión de un grupo relevante de expertos, es el acontecimiento de 2010 en materia de RSE: el nacimiento de la norma ISO 26000. Es el resultado de la votación llevada a cabo entre los miembros del Consejo Asesor de Compromiso RSE, a los que se pidió adjudicaran diez puntos al hecho diferencial del año, siete al segundo en importancia y cinco al tercero, según su criterio.

La recomendación de la Federación Europea de Analistas Financieros de incluir datos de RSC en los informes financieros ocupa el segundo lugar por importancia en cuanto a hecho relevante del año. Y el tercer puesto es para la medida que vincula al Gobierno a incorporar criterios sociales y ambientales en las compras públicas.

Nace la norma ISO 26000
El 3 de noviembre la International Standard Organization (ISO) presentó públicamente en Ginebra la `Guía ISO 26000 sobre responsabilidad social´, una guía que pretende guiar tanto a compañías como al sector público en responsabilidad social. Según ISO, proporcionará orientación sobre los principios básicos de responsabilidad social y sobre la manera de integrar el comportamiento socialmente responsable en las estrategias, sistemas de prácticas y procesos de las empresas. La orientación de la guía está basada en las buenas prácticas ya existentes tanto en el sector público como privado, y desde la organización de estandarización se considera como coherente y complementaria a las declaraciones y convenciones de las Naciones Unidas y sus organismos.

La Federación de Analistas Financieros Europeos pide incluir datos de RSC en los informes financieros
Uno meses antes, en mayo, la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros (EFFAS) y DVFA, la sociedad de inversores profesionales de Alemania, recomendaron a las empresas que complementen sus informes financieros con datos de responsabilidad social y medioambiental.
Adjuntar esta información a la financiera permitirá cumplir la Norma Internacional de Información Financiera (IFRS), elaborado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Las recomendaciones están incluidas en el borrador de informe que ambas entidades han presentado conjuntamente sobre la inclusión de datos de responsabilidad social de empresa en los informes de las compañías: “KPI’s for ESG-A Guideline for the Integration of ESG into Financial Analysis and Corporate Valuation”.

El Gobierno incorpora criterios sociales y ambientales en las compras públicas
La decisión de incorporar criterios sociales y ambientales en las compras públicas se situó en el tercer puesto del ranking. Esta medida supone un "impulso necesario" a lo establecido en la Ley de Contratos del Estado de 2007 y a lo que se recoge en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible en su artículo 33 dedicado a la sostenibilidad del sector público. El Director General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del MTIN, Juan José Barrera destaca que en el texto de la Ley "se otorga especial importancia a la transparencia en la gestión, el compromiso con el medio ambiente, la protección de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la integración de la discapacidad".

Las 15 noticias más relevantes de 2010
Fuera del podio, pero consiguiendo también una puntuación alta, se situaron la aprobación del Proyecto de Ley de Economía Social, la ratificación de la normativa europea de responsabilidad medio ambiental y la apuesta del GRI por unir los informes financiero y de RSC a medio plazo, consideradas la cuarta, quinta y sexta noticias más relevantes del año en RSC. La lista completa con los 15 primeros puestos es la siguiente:

1ª Nace la norma ISO 26000
2ª La Federación de Analistas Financieros Europeos pide incluir datos de RSC en los informes financieros
3ª El Gobierno incorpora criterios sociales y ambientales en las compras públicas
4ª Aprobado el Proyecto de Ley de Economía Social
5ª Sale adelante la normativa europea de responsabilidad medioambiental
6ª El GRI apuesta por unir los informes financieros y de RSC a medio plazo
7ª El Parlamento Europeo propone la incorpracion de la RSE en los acuerdos comerciales
8ª La mitad de los inversores y los directores financieros cree que más del 5% de la creación de valor para el accionista es el resultado de la actividad en áreas de sostenibilidad
9ª Spainsif apuesta por incorporar la ISR en la Ley de Economía Sostenible en su primer encuentro anual
10ª China prepara una ley para combatir el cambio climático
11ª Forética celebra sus diez años de existencia
12ª Intermon Oxfam reclama al G20 la creación de un impuesto bancario para combatir la pobreza
13ª Un informe de la ONU pide unificar los indicadores de sostenibilidad para hacer comparables las memorias
14ª Estados Unidos declara catástrofe nacional el vertido de BP
15ª La Unión Europea podría legislar la información de RSE

Otras noticias destacadas, aunque con menos votos, fueron la decisión de Francia de lanzar un etiquetado sobre la sostenibilidad de los productos, el nombramiento de Ramón Jaúregui como ministro de la Presidencia o que el pasado mes de septiembre la Asamblea de Extremadura aprobó la tramitación del proyecto de Ley de RSE. Este último fue un acontecimiento muy comentado y con gran eco mediático, pero que no resultó elegido por los miembros de nuestro Consejo Asesor como uno de los más relevantes de 2010.

Compartir:
  • linkedin share button