17/11/2010 10:57:00

Las valoraciones del Príncipe Felipe sobre la RSE

El Príncipe Felipe valora la RSE en la entrega de los premios SERES

La primera edición de los Premios SERES se ha celebrado por todo lo alto en un acto presidido por Sus Altezas los Príncipes de Asturias, en el que el príncipe Felipe ha resaltado la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Compromiso RSE, que estuvo presente en el acto, se hace eco de sus principales declaraciones en dicho ámbito.

Asimismo, en su opinión, la RSE se debe entender en un sentido amplio que abarque desde las políticas de recursos humanos, hasta todo lo relacionado con el necesario respeto al medio ambiente. "Sabemos que la Responsabilidad Social Empresarial surge del convencimiento profundo de que la empresa debe hacer patente su sensibilidad hacia los problemas que vive la sociedad, pues forma parte intrínseca de ella y tiene una indudable responsabilidad con sus retos y dificultades, tanto presentes como de futuro", declaró.

En ese sentido, ha destacado que España ha vivido un "importante" desarrollo de la RSE que no solo debe conservar, sino que tiene que seguir alentando, ya que, a su juicio, no se trata de un coste, sino de una valiosa inversión social para las compañías del siglo XXI". "Es un concepto multidisciplinario que acompaña el desarrollo de las compañías más avanzadas y comprometidas con el bienestar económico y social allí donde operan", añadió.
Por otro lado, el Príncipe de Asturias ha subrayado la importancia de que las empresas no recorten sus programas sociales pese a la crisis, ha animado a los empresarios a convertir España en una nación líder en este tipo de actuaciones y ha destacado que se trata de "un objetivo barato".

Respecto a los Premios de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres) a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa, ha elogiado esta iniciativa por fomentar "programas con valor social al tiempo que empresarial", que son "estratégicos, sostenibles y ayudan a anticipar soluciones a problemáticas o situaciones desfavorables". El Príncipe ha alabado la labor de la Fundación Seres afirmando que "la juventud de dicha entidad quizá no haga justicia a la gran experiencia que integra su Patronato y su equipo en el mundo de la acción social desde la empresa". Asimismo, felicitó a la Fundación por haber instituido estos Premios "destinados a identificar, promover y reconocer públicamente actuaciones sociales estratégicas e innovadoras por parte de nuestras empresas que generan valor añadido para el conjunto de la sociedad y para ellas mismas".

Antes de la ceremonia de entrega, el Príncipe tuvo la oportunidad de mantener una reunión con el Comité Ejecutivo de la Fundación con el fin de conocer con mayor detalle los objetivos de los Premios. Don Felipe agradeció que el Comité transmitiera "ese espíritu de generosidad que orientan con inteligencia, pragmatismo y sentido común para lograr una mejora palpable en los entornos sociales y económicos en los que opera cualquier empresa". "Mejora que, sin duda, incidirá en los resultados de la propia empresa, en el aprecio y prestigio que reciba de la sociedad y en la satisfacción de sus empleados y clientes", afirmó.

También se dirigió a las cinco empresas galardonadas, DKV Seguros, Grupo Norte, Grupo Siro, NH Hoteles y MRW. Ninguna de ellas "ha reducido o eliminado sus programas de acción social a causa de la crisis", ha destacado. Algo que Don Felipe considera "muy importante en estos días" y "un ejemplo para todos" en una época en que se escucha decir que "lo primero que cae en una crisis es la solidaridad". "Hoy más que nunca es preciso perseverar en el compromiso social a favor de las poblaciones más desfavorecidas, que son quienes sufren las consecuencias más graves de las dificultades por las que atravesamos", concluyó.

Compartir:
  • linkedin share button