26/08/2010 08:00:00

La conciliación en las empresas supone más beneficios que costes, según un estudio

La principal ventaja para los empresarios es la mejora de la imagen de marca

Según el estudio 'Las políticas de conciliación desde la perspectiva del empleador', realizado por el gobierno de la Comunidad de Madrid, un 90 por ciento de las empresas cree que aplicar políticas de conciliación de la vida famliar y laboral supone un beneficio superior a los costes de su implantación. Además, según los empresarios, realizar estas acciones supone una gran mejor de la imagen de marca.

Además el estudio, realizado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha revelado que la mayoría de empresas participantes ya toman medidas de conciliación.

Las acciones de conciliación más presentes en las empresas son: Abandonar el puesto de trabajo por emergencia familiar (con un 66,45 por ciento), flexibilizar los días de permiso (93,7 por ciento), vacaciones flexibles (92,89 por ciento), mantener las ventajas laborales tras un permiso prolongado (84,93 por ciento) y excedencias para el cuidado de personas dependientes (73,21 por ciento).

Para los empresarios, adoptar estas medidas suponen una serie de ventajas, entre las cuáles destacan: Mejora de la imagen de marca (92,95 por ciento), mejora del clima laboral (91,63 por ciento), la retención del talento (82,02 por ciento), el incremento de la productividad en los empleados (78,42 por ciento) y la reducción del absentismo (74,34 por ciento). Por estas causas, la gran mayoría de firmas presentes en el estudio ha considerado que el beneficio de la conciliación supera su coste.

Problemas de la conciliación

Pese a la impresión generalizada del beneficio de la conciliación, los empresarios han destacado las barreras o inconvenientes que se encuentran durante la aplicación de dichas políticas. Con los permisos y excedencias, los encuestados han afirmado que se debe encontrar a un substituto e instruirlo, o sino repartir el trabajo del ausente entre sus compañeros. Otro problema radica en el hecho de que hay sectores donde es más difícil adoptar políticas de conciliación, como el de servicios, consultorías e inmobiliario. Por contra, los sectores farmacéutico, la banca y finanzas y la enseñanza son adaptables a la conciliación.


Compartir:
  • linkedin share button