19/07/2010 10:18:27

Jáuregui: 'El consumidor castiga los errores de las compañías, pero no premia suficientemente sus esfuerzos'

El Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo clausura el VI Curso de Verano de Forética

El Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha sido el encargado de cerrar el VI Curso de Verano de Forética, donde más de 30 ponentes de primer nivel junto a unos 60 estudiantes han debatido sobre los hitos y futuras líneas de desarrollo de la RSE desde el nivel internacional hasta el local. Jáuregui ha expuesto también las líneas maestras de toda RSE: La gestión de impactos medioambientales y la observación de la calidad sociolaboral.

El parlamentario socialista también ha destacado la importancia de la ISR como elemento impulsor de las conexiones RSE-rentabilidad, y la tendencia a la unificación del reporting. Sobre este último aspecto, el parlamentario europeo ha explicado cuál es la respuesta actual mayoritaria al debate de la obligatoriedad o no de los informes RSE. “La posición más consensuada ante esta disyuntiva es que aquellas compañías que no hagan reporting RSE, explique por qué. Y en caso de que lo hagan, que lo realicen de una determinada manera, en base a los criterios de GRI”, según Jáuregui.

Jáuregui ha hecho un repaso de los que a su juicio son los principales retos de RSE que configuran la actual agenda política y económica en este ámbito. “Insistir en la idea de que la RSE no debe ser obligatoria, vencer la multiplicidad de los criterios de reporting, despejar las diferencias entre acción social y RSE, favorecer todas las plataformas que impulsen el calado de este concepto en la sociedad y fomentar la gestión responsable de proveedores.

Temas y expertos participantes en el Curso de Verano de Forética

Las palabras de Jáuregui se han enmarcado dentro del VI Curso de Verano de Forética, celebrado durante la pasada semana, que bajo el lema 'RSE: tendencias y retos para la empresa sostenible del 2020' ha reunido a una treintenta de ponentes y expertos sobre la Responsabilidad Social Empresarial, así como a unos 60 estudiantes.

la jornada del lunes se dedicó a sentar las bases conceptuales y a dibujar una panorámica sobre el estado de la cuestión: los principales retos de futuro en la gestión sostenible, así como los hitos destacados que hasta el momento han marcado la evolución de la Responsabilidad Social fueron desgranados a nivel nacional por el a nivel nacional por el director general de Forética,Germán Granda, y por el Director General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera. A nivel europeo el encargado fue Antoni Gelonch, Corporate Member de la red europea CSR Europe, y European External Stakeholders Associate Vicepresident de Sanofi-Aventis.

La primera sesión del seminario albergó también una mesa redonda con ponencias sobre la comunicación de la actividad extrafinanciera de las empresas o reporting RSE, a cargo del director general del Foro de Reputación Corporativa, Juan Cardona, la Inversión Socialmente Responsable (ISR), por el director ejecutivo de Eurosif, Matt Christensen, y las principales tendencias de gestión RSE a las que se enfrentan las diferentes organizaciones, con los ejemplos prácticos de una compañía de carácter público (Metro de Madrid) y otra de implantación multinacional (Bayer).

El segundo día de curso, dedicado a los retos medioambientales, contó con la apertura de Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados y presidente de la Fundación Iberdrola, quien ofreció una ponencia basada en los principales desafíos que plantea la lucha contra el cambio climático. Además, representantes de empresas de gran trascendencia nacional e internacional (Renfe, Italcementi, IBM, Gas Natural Fenosa y Ferrovial) contaron de primera mano cómo se enfrentan desde diferentes sectores al reto de la sostenibilidad, cómo se gestionan los riesgos medioambientales y se minimizan los impactos de la actividad de la compañía en el entorno.

El miércoles fue el día dedicado a las relaciones con la comunidad, con la directora de Proyectos del área Internacional de la asociación británica Business in the Community, María José Subiela, quien hizo un repaso de las principales herramientas que emplean las organizaciones en este ámbito. Novartis, Carrefour, Johnson & Johnson, Bankinter y Acción contra el Hambre ilustraron la materia con ejemplos corporativos. En la sesión vespertina, los analistas RSE de Forética Ana Herrero y Ricardo Trujillo ofrecieron un taller práctico sobre diálogo con los stakeholders.

El jueves, la relación de la empresa con sus grupos de interés externos (inversores, proveedores, clientes o consumidores) fue desgranada en sus diferentes temáticas por expertos de empresas como Sanitas (hablando sobre cómo hacer la salud más accesible) o EADS (lucha contra la corrupción). Esta jornada reunió también una mesa protagonizada por grandes y pequeñas empresas afincadas en Galicia (AstraZéneca, Caixanova, Galopín y el Grupo Visual MS), que expusieron sus business case de Responsabilidad Social.

La primera sesión de la última jornada fue impartida por el profesor del IE y de la Universidad Carlos III Kenneth A. Dubin, quien analizará las ventajas competitivas de la gestión de la diversidad, visión que será complementada por el caso práctico de la farmacéutica MSD. A continuación, una mesa redonda bajo el título “La empresa como lugar de trabajo integrado” reunió las experiencias de FCC, Grupo Zeltia, el Ministerio de Igualdad y Grupo Fundosa.


Compartir:
  • linkedin share button