12/07/2010 08:36:53

Microsoft desbanca a La Caixa en el ranking de mejores empresas para trabajar en España

Por primera vez desde que se publica Merco Personas

Microsoft desbanca por primera vez a La Caixa en el ranking de mejores empresas para trabajar en España (Merco Personas) que se elabora anualmente y que hoy se presenta en Esade Madrid. El sector tecnológico en general gana posiciones en el atractivo para trabajar y Google en particular consigue ascender a la séptima posición del ranking.

También empresas como el Santander y Mercadona mejoran en el ranking y logran el tercer y cuarto puesto, respectivamente, el mejor resultado para estas dos compañías a lo largo de los cinco años desde que se publica el monitor. Iberdrola desciende a la quinta posición, tras un gran ascenso el año anterior al tercer puesto, pero se mantiene entre las cinco mejores. El Top 10 lo forman:

1. Microsoft
2. La Caixa
3. Santander
4. Mercadona
5. Iberdrola
6. BBVA
7. Google
8. Telefónica
9. El Corte Inglés
10. Repsol

Por sectores, los principales cambios se producen precisamente en el sector bancario (el Santander supera al BBVA con respecto a 2009), en el de construcción e infraestructuras (Ferrovial pasa por delante de ACS), químico (Dow asciende al primer puesto por delante de Basf y Bayer) y escuelas de negocios (ESADE supera al IE).

Hay tres sectores de actividad que dominan las mejores posiciones de Merco Personas año tras año a la hora de atraer y fidelizar talento: consumo, banca y tecnología. Las empresas de estos sectores ofrecen un mayor atractivo para los empleados y logran, además, ser las preferidas por todos los públicos que opinan en Merco.

Las preferencias de los diferentes públicos
La evaluación de Merco Personas es realizada por empleados de las compañías, estudiantes universitarios de último curso de carrera, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento y población general.

En 2010, para los empleados, la mejor empresa sigue siendo La Caixa, pero Google se aúpa al segundo puesto. Telefónica es la tercera. Para los universitarios, Microsoft es la preferida, seguida de BBVA y Santander. Los alumnos de las business school elevan a Google directamente a la primera posición, con Microsoft a la zaga. Finalmente, los directores y expertos en talento prefieren también a Microsoft y al Santander, y la población general a Mercadona y El Corte Inglés.

Un dato significativo es el de empresas que no aparecen en el top 10 general, pero sí en los rankings por públicos: Caja Madrid consigue ser 10ª para los empleados, Sony, Coca-Cola e IBM son relevantes para los universitarios, también Coca-Cola, Apple y Acciona para los antiguos alumnos de BS, Sanitas, Ikea y Repsol para los profesionales de talento, y la ONCE, Renfe, Nestlé, Grupo Volkswagen e Iberia para la población general.



La entrada más significativa la protagoniza Apple
Entre las variaciones más significativas de la 5ª edición de Merco Personas destaca la subida de más de 30 puestos de General Electric, de 22 de la ONCE, de 20 de la farmacéutica Lilly, de 19 de la eléctrica Schneider, y de 18 de Ikea. Además, hay 13 compañías que se incorporan en 2010 al ranking. La entrada más significativa se produce de nuevo en el sector tecnológico: Apple escala a la posición 34, mientras que en años anteriores no había logrado nunca estar en el Top 100. También acceden Grupo Volkswagen, Grupo Siro, Everis y Mondragon, entre otras.

El acto de presentación de Merco Personas tendrá lugar hoy a las 10 horas en el auditorio de Esade Madrid y contará con la presencia del director general corporativo de Recursos Humanos de Telefónica, Óscar Maraver, quien ofrecerá una conferencia sobre reputación y talento. Justo Villafañe, director de Merco y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, presentará a continuación los resultados correspondientes a 2010.

Compartir:
  • linkedin share button