08/06/2010 12:00:37

Las Administraciones Públicas explican sus políticas de RSE en ESADE

VIDEORREPORTAJE CON DECLARACIONES DE LOS PONENTES

La declaraciones en exclusiva para CompromisoRSE de Juan José Barrera, presidente del Consejo Estatal de la RSE; Xavier Pont, el 'alma mater' del Plan RSEGencat y director de Iniciativas Económicas del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya o Ramón Jaúregui, parlamentario europeo configuran el videorreportaje elaborado con motivo de la Jornada celebrada en Esade “RSE y competitividad en el siglo XXI. Las buenas prácticas de las políticas públicas en Europa”.

El modelo del CERSE del Estado español, el Plan RSGencat de la Generalitat de Catalunya, la experiencia en política pública danesa o la visión desde el Parlamento Europeo fueron algunos de los casos compartidos en la jornada celebrada en ESADE.

“Para Esade hablar de responsabilidad empresarial es algo natural, ya que en nuestra esencia fundacional ya figuraba la formación de directivos responsables”. Con estas palabras inauguró la jornada Eugènia Bieto, subdirectora general corporativa de Esade.

En la primera mesa de debate, moderada por Josep Mª Lozano, profesor de Esade, participó Juan José Barrera, director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración y presidente del Consejo Estatal de la RSE, que explicó que el CERSE es un “foro intersectorial permanente de debate un órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno, encargado de impulsar y fomenta las políticas de RSE”. Por su parte, Ramón Jaúregui, parlamentario europeo, expresó su decepción en relación a que “en Europa, la política de fomento de la RSE prácticamente ha desaparecido”.

Carlos Campuzano, diputado por CiU en el Congreso de los Diputados, expresó que en la tramitación del Proyecto de Ley de Economía Sostenible no puede desaprovecharse la ocasión de introducir temas como el de la Inversión Socialmente Responsable.

La segunda mesa de debate contó con la participación de Xavier Pont, el alma mater del Plan RSEGencat y director de Iniciativas Económicas del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, quien lanzó una pregunta a la audiencia “¿creen que la RSE tiene vocación de permanencia o es una moda pasajera”. Germán Granda, miembro del Consejo de administración de CSR Europe y director general de Forética, aportó razones para ligar RSE y rentabilidad. Mette Andersen, consejera especial del Danish centre for CSR, explicó el modelo danés de RSE, con el hito histórico del año pasado cuando el Parlamento aprobó la obligatoriedad de reportar sobre las políticas de RSE de las mayores de sus empresas. Imelda Lorea, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, explicó el caso de esta comunidad foral.

El acto, además, con la presencia de dos consejeros de la Generalitat de Catalunya: Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas; y Mar Serna, consejera de Trabajo, que abrieron y clausuraron el acto respectivamente.

Compartir:
  • linkedin share button