Videorreportaje con declaraciones de los ponentes y asistentes al Congreso de RSE
Juan José Almagro, Alberto Andreu, Anna Bolaños, Marta de la Cuesta y Clara Bazán opinan sobre el Congreso
02/06/2010 10:20:31 'El Congreso ha satisfecho sus objetivos de aportar una información práctica y dirigida también a las pymes" declara Victor Alcalde, presidente del Comité Científico que organizó el Congreso Nacional de la RSE en el videorreportaje que elaboró CompromisoRSE TV los días 27 y 28 de mayo en Zaragoza.
Bajo el lema “La RSE como puente entre la ética y la competitvidad empresarial”, Zaragoza acogió los pasados 27 y 28 de mayo el Primer Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial. Más de 300 asistentes y decenas de ponentes componen el exitoso resultado de las conferencias, mesas redondas y talleres celebrados en la sede histórica de Cajalón en la capital aragonesa.
El europarlamentario Ramón Jaúregui; el presidente del Consejo Estatal de la RSE, Juan José Barrera; el director de de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro; el director de RSE de Telefónica, Alberto Andreu; la directora de RSC de Agbar, Anna Bolaños; o la asesora del Banco Mundial (ésta última desde videoconferencia al otro lado del Atlántico) fueron algunos de los más destacados ponentes.
El Congreso surgió de la iniciativa privada de las empresas aragonesas Ordesa Activa, L’ Astragal y Orienta y estuvo organizado por la Fundación San Ezequiel Moreno. El evento, diseñado por un comité científico presidido por Víctor Alcalde, tuvo un carácter eminentemente práctico y ofreció una visión de cómo desarrollar herramientas de gestión de RSE en la pequeña y mediana empresa, así como presentar los beneficos tangibles e intangibles que una buena implantación de polícas de RS generan en la empresa.
El congreso día a día
El Congreso fue inaugurado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien destacó el carácter responsable y sostenible de la ciudad. Según Belloch, “los ayuntamientos somos, por antonomasia, entidades socialmente responsables” y ha añadido que los consistorios están “bajo el permanente escrutinio de toda la sociedad”, más aún, en unos momentos en que hay problemas de déficit público.
En la primera conferencia, el eurodiputado Ramón Jáuregui realizó un completo resumen sobre el marco normativo y los acuerdos en los que se enmarca el desarrollo de las estrategias de RSE en las empresas. Jáuregui explicó al auditorio que “la Unión Europea, y el mundo en general, exige a las grandes empresas que hagan memorias de responsabilidad social porque los mercados quieren saber cuáles sus comportamientos responsables, medioambientales y sociales de las compañías” y ha señalado que esta exigencia por parte de consumidores, inversores, administraciones y sociedad, en general, acabará siendo una obligación legal.
te interesa
Los nuevos periodistas, la influencia de las redes 2.0 y la Responsabilidad Social
Jornada sobre responsabilidad corporativa en la empresa
1 comentarios comentar
1 Jose J. Pedrosa 08/06/10
Muchas gracias por este estupendo videoreportaje del congreso de Zaragoza.
Soy uno de los 3 promotores del mismo, y me gustaría saber si podemos enlazarlo en la web del congreso, por favor.
Solicitamos su autorización para darlo a conocer como un muy buen resumen del congreso.
Gracias de nuevo.
Jose Javier
POLÍTICAS RSE DE LAS EMPRESAS
- Alimentación, bebidas, hogar e higiene
- Comercio y distribución
- Bancos, cajas y seguros
- Telecomunicaciones y tecnologías de la información
- Energía e infraestructuras
- Automoción
- Transporte y servicios públicos
- Hostelería, turismo y viajes
- Recursos humanos
- Servicios a empresas
- Química y farmacia
- Moda y belleza
TEMÁTICA TRATADA
- 2.0
- 2.0 (42)
- Acción Social
- Acción Social (103)
- Ayuda al desarrollo (44)
- Productos sociales (7)
- Comercio Justo
- Comercio Justo (10)
- ISR
- Medio Ambiente
- Ahorro energético (57)
- Cambio climático (20)
- Certificación LEED (2)
- Contaminación (12)
- Edificios ecológicos (17)
- Energías renovables o energías limpias (47)
- Gestión de resíduos (19)
- Preservación biodiversidad (26)
- Reciclaje (28)
- Reducción emisiones CO2 (70)
- Productos ecológicos
- RSE. Buen Gobierno y Reputación
- Buen Gobierno (31)
- Certificaciones (10)
- Índices de sostenibilidad (9)
- Memorias de sostenibilidad (33)
- Premios (37)
- Rankings (26)
- Reputación empresarial (38)
- Responsabilidad Social (152)
- Salud y alimentación
- Agricultura ecológica (6)
- Salud (30)
- Transgénicos (3)
- Trabajo
LO MÁS LEÍDO DE NOTICIAS
- Zara es la decimoquinta empresa con más fans de Facebook
- Ikea reducirá sus precios un 1% en 2011
- Peugeot abre una nueva puerta en los híbridos con el 3008 HYbrid 4
- Los 10 consejos para hacer más verde tu oficina
- Telefónica reúne a la industria de las TIC para frenar el cambio climático
- La Comisión Europea da a conocer a las ciudades más sostenibles
- La conciliación en las empresas supone más beneficios que costes, según un estudio
- Philips lanza una bombilla con un ahorro del 90%
- Procter & Gamble usará plástico de caña de azúcar para sus envases
- La Fundación Codespa quiere reunir a las mejores empresas en voluntariado corporativo

