13/05/2010 10:10:39

Unilever, Kraft y Abengoa rompen contratos de explotación abusiva en Indonesia

Prescindirán del aceite de palma extraído a partir de la tala indiscriminada de bosques

Abengoa, empresa dedicada a las energías renovables, ha sido la última en romper el contrato con la empresa indonesia Sinar Mas por la explotación sin control del aceite de palma en los bosques del país asiático. La lista de compañías que han decidido prescindir de Sinar Mas es larga e incluye a otras compañías como Unilever, que abandonó en 2009 y Kraft, que hizo lo propio a principios de 2010.

Otras empresas relacionadas con Sinar Mas también han empezado a abandonar los productos de la marca. Así, Nestlé ya ha iniciado la ruptura de relaciones, y empresas de gran calado en el mundo energético como Shell o cadenas de supermercados como Sainsbury's también dan la espalda al aceite de palma extraído de forma irrespetuosa con el medio ambiente en Indonesia.

Para obtener este aceite de palma, Sinar Mas ha invadido en total más de 400.000 hectáreas (ocho veces la superficie de Andorra) de selva ocupados anteriormente por especies únicas en el mundo como el orangután. Pero la empresa indonesia no sólo daña los ecosistemas con el aceite de palma, sino que también explota los recursos naturales sin control a través de su filial papelera, Asian Pulp and Paper (APP), para producir papel y pasta de papel, que además logra introducirse en los mercados con unos precios muy bajos y competitivos.

Por suerte cada vez más empresas toman conciencia de lo importante que es obtener los recursos naturales de forma sostenible y equilibrada, aunque sea a un precio más alto. Así, cada vez más se implanta en Europa el papel obtenido mediante bosques con certificado sostenible FSC, más caro pero mucho más beneficioso por calidad y sostenibilidad.

Compartir:
  • linkedin share button