RSE

Organizó una jornada en la que se remarcaron las coincidencias existentes entre la innovación y la prevención

MC Mutual presenta las últimas tendencias en prevención de riesgos laborales


11/05/2010 09:09:28 Los últimos avances que se están desarrollando en el campo de la prevención de riesgos laborales fueron los protagonistas de la jornada divulgativa que organizó MC Mutual en Barcelona. Bajo el título “Innovación en prevención de riesgos laborales”, la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales reunió a diversos representantes de las instituciones que más y mejor están innovando en prevención de riesgos laborales en el territorio español.

El director de los Servicios de Prevención de MC Mutual, Alejandro Romero, daba inicio a la jornada remarcando las coincidencias existentes entre la innovación y la prevención: “El objetivo principal de la innovación es ser mejores, como el de la prevención. Innovar supone un objetivo de mejora continua, porque lo bueno puede mejorar y lo mejor, también”. Una máxima a la que se adhirieron el resto de ponentes de la jornada, aunque, como afirmó el director General Adjunto de MC Mutual, Eduardo Vidal, “pese a estar intrínsecamente relacionadas, innovación y prevención históricamente no han estado muy unidas”.

Innovar para ser mejores
La directora de Desarrollo Corporativo del Centro Tecnológico ASCAMM, Myriam García Berro, definió las bondades de la innovación y la necesidad de aportar novedades “en un mundo en el que los cambios son acelerados, los ciclos de vida de los productos se acortan, el entorno de negocio está inmerso en un proceso de cambios rápidos y la economía mundial está globalizada. Hemos pasado de una decadente economía industrial a una economía basada en el conocimiento”. Y, citando a Darwin, afirmó que “la especie que sobrevive no es la más fuerte, sino la que mejor se adapta al cambio. Así, no son las mejores novedades tecnológicas las que triunfan, sino las que mejor se adaptan a las necesidades del mercado”.

La vertiente académica la aportó el Director del Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL), Fernando G. Benavides, que analizó la relación entre investigación e innovación desde la revolución copernicana hasta la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. De este texto normativo, pendiente de ser aprobado como proyecto de ley por el Consejo de Ministros, Benavides anunció que pretende “atraer a los nuevos talentos para la investigación, mediante el diseño de una carrera profesional atractiva; establecer un sistema de I+D+i estable, flexible y eficiente; y contribuir al desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento”.

Fernando G. Benavides incidió también en los proyectos que están desarrollando desde el CISAL, un centro de investigación impulsado desde Corporación Mutua y cuyo objetivo es “investigar para conocer, conocer para decidir, decidir para mejorar la salud de los trabajadores”.

La jornada concluyó con la intervención de la directora del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene el Trabajo (INSHT), Marta Zimmermann, que afirmó que “según la administración pública, los motores de la investigación y la innovación son la propia normativa, la legislación, que establece unos cánones de seguridad y salud que impulsan a las empresas a innovar; así como el propio trabajo de campo que hacen los técnicos de prevención día a día”.

Trabajo: Salud laboral

1 comentarios Deja tu comentario

1 Josep 11/05/10

Leyendo este resumen, parece que se esté trabajando mucho en el tema de PRL. Leyendo los foros de grupos relacionados con PRL, no saco la misma conclusión, quiero decir que la teoría y la práctica, no van de la mano.
Además la estadística lo dice, seguimos teniendo un alto indice de accidentes laborales, destacando Galicia como autonomía con más accidenes.

A mi parecer se tienen que hacer controles más rigurosos a las empresas para que cumplan con sus responsabilidades en tema de prevención.

Saludos




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image