11/05/2010 08:19:00

El vehículo más ecológico de Europa puede recorrer 4.414 Km. con un litro de gasolina

El Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales, el mejor entre los españoles: 1802 km/l.

La edición 2010 de la Shell Eco-marathon ha contado con un nuevo récord: un vehículo capaz de recorrer 4.414 kilómetros con tan sólo un litro de gasolina. El equipo Polyjule Polytech de Nantes ha superado el récord que consiguió el equipo ETH Zurich en 2005, cuya marca estuvo en 3.836 kilómetros con la misma cantidad de combustible.

El prototipo de vehículo presentado por el equipo de Nantes en la Shell Eco Marathon de Lausitz (Alemania) se ha convertido en el más eficiente en consumo de combustible de Europa, con una marca de 4.414 Km. con un litro de gasolina. El récord que consiguió en 2005 el equipo ETH Zurich (2.836 kilómetros con la misma cantidad de combustible) ha sido batido por los franceses, cuyo equipo está formado por estudiantes de tercer curso de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Nantes y por estudiantes de un Instituto de la misma ciudad.

Pauline Tranchard, líder del equipo, comentó que “aunque pudiera parecer mentira, el coche se había estropeado el día anterior a la carrera, de modo que estaban atónitos de haber sido capaces de, entre todos los miembros del equipo, hacer que el coche corriera de nuevo y de conseguir una marca que desbancara la de los hasta ahora líderes de la competición”. El equipo asegura que su secreto es “la perfección”. El equipo se ha centrado este año en el sistema electrónico del vehículo con el objetivo de minimizar el consumo de energía, clave para alcanzar el nuevo récord.

Participación española
Entre los 18 equipos españoles que han competido, el Instituto del CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA CEU) ha obtenido el mejor resultado: 1802 kilómetros de potencial recorrido por cada litro de combustible. El equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia se sitúa en séptimo lugar del ranking europeo de consumo eficiente de gasolina.
En cuanto a la categoría diesel, la Universidad Politécnica de Valencia ha obtenido el galardón de su categoría con 1396 km/l.
En la carrera también participaron vehículos españoles de las provincias de Álava, Alicante, Asturias, Castellón, Guipúzcoa, Jaén, Murcia y Vizcaya.

Compartir:
  • linkedin share button