POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA

Bac de Roda, 52 – Edificio A

08019 Barcelona (Barcelona)

Tel.: 93 481 31 00

www.schneider-electric.es

 

José Emilio Serra,

VP Customer Satisfaction, Quality & Business Development de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA

Formando a los futuros profesionales de la Energía

Los más de 150.000 empleados que formamos parte de Schneider Electric compartimos un mismo afán, ayudar a nuestros clientes a maximizar el rendimiento de cada kilowatio de energía y hacerlo además de manera sostenible. Y es este mismo afán el que marca, en buena parte, nuestra política de Responsabilidad Social

¿Te imaginas lo que puede experimentar un colegio o a un pequeño hospital cuando tiene acceso a la electricidad? Es por ello que nuestros retos a nivel global pasan por reducir los millones de personas que en todo el mundo no tienen acceso a la energía. El programa BipBop (Business, Innovation & People at the Base of the Pyramid) de acceso a la energía, ha formado desde su creación a más de 38.000 personas de zonas sin acceso a la energía en todo el mundo y a 533 emprendedores con proyectos de acceso a la energía en el Tercer Mundo..

En España focalizamos nuestros esfuerzos en la eficiencia energética y la sostenibilidad. Creemos que puede ser un verdadero punto de inflexión que ayude a la inserción social de colectivos en riesgo de exclusión, que contribuya a mejorar la calidad de vida de mayores, enfermos y que aporte un valor diferencial a nuestros futuros profesionales y que, por supuesto, nos ayude a mejorar nuestra sostenibilidad y contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de CO2.

Favorecer la incorporación laboral y la salud de los empleados
Identificamos a las asociaciones y entidades ciudadanas cercanas a nuestros centros de trabajo que trabajan para garantizar que los jóvenes y niños con mayores dificultades tengan el máximo número de oportunidades. Por ejemplo, en Barcelona con el Casal dels Infants, colaboramos con formación y con material en el “Programa de Cualificación Profesional Inicial” que atiende a jóvenes inactivos y les proporciona las bases para que puedan desarrollar una profesión en el campo de la electricidad. Son varias las personas de la compañía que participan como profesores y otros ejercen de mentores, haciendo un seguimiento de los alumnos y ayudándoles para favorecer su mejor inserción laboral.

Nuestras plantas de producción son también una pieza clave en esta vertiente de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial. Dos de nuestras plantas, Puente la Reina y Capellades, fueron pioneras en la creación de enclaves laborales para colectivos con algún tipo de discapacidad mental. Estos trabajadores llevan a cabo su labor diariamente en nuestros centros de trabajo, acompañados de uno o varios coordinadores y en un entorno diseñado para su máxima integración. Plantas como la de Munguía o la de Meliana, externalizan buena parte de su producción en centros de trabajo asociados a colectivos con discapacidades. En ambos casos, tanto cuando se decide crear un enclave como cuando el trabajo se realiza fuera de nuestro centro, nuestra satisfacción por los altos niveles de calidad que nos brindan es absoluta.

En Schneider Electric también hemos realizado actividades para fomentar y mejorar la salud y el bienestar entre nuestros empleados. Un ejemplo de ello fue la celebración de la I Semana de la Salud en la planta industrial de Schneider Electric en Meliana. Bajo el lema “Cuídate, supérate y disfruta” Schneider Electric organizó en su planta de Meliana, la I Semana de la Salud. Se trata de una iniciativa pionera, que tuvo como objetivo aumentar la concienciación en torno la importancia de la salud y el bienestar físico y psicológico de los 500 trabajadores de la planta y de sus familias.
Tecnología al servicio de las personas
A veces, una sencilla domotización de una vivienda puede suponer un gran salto en la calidad de vida de las personas que la habitan, en especial si hablamos de colectivos con alguna discapacidad. La tecnología puede contribuir asimismo a estimular a personas afectadas por parálisis cerebrales. Con experiencias como las desarrolladas con la Fundación Reto, con la que hemos colaborado en implantar sistemas de supervisión y eficiencia energética en sus viviendas tuteladas, o con el Centro Ángel de la Guarda de ASPACE Asturias con quienes hemos contribuido a crear una aula de estimulación para usuarios gravemente afectados de parálisis cerebral o con múltiples colaboraciones en pisos de gente de avanzada edad, en los que se han instalados sistemas que velan por su seguridad, como cámaras o detectores de humo, ponemos nuestra tecnología al servicio de los que más la necesitan.
Colaborar activamente en la formación de los futuros profesionales de la Energía
A través del Instituto Schneider Electric de Formación –ISEF– contribuimos a la formación de los futuros profesionales de la Energía.

Un año más Schneider Electric ha entregado los premios de la Tercera Competición Nacional de Eficiencia Energética en la Formación Profesional. La iniciativa, impulsada por el ISEF, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dirigida a alumnos de Formación Profesional. La competición consistió en la realización de un proyecto de eficiencia energética en el que los estudiantes debían identificar los posibles ahorros energéticos de su centro escolar para, a continuación, planificar soluciones de acuerdo con su diagnóstico.

En este mismo ámbito, el programa de formación gratuita online de Schneider Electric diseñado para reforzar los conocimientos sobre sostenibilidad y eficiencia energética, Energy University, ha recibido este año un reconocimiento: ha logrado el primer puesto en la última edición de los premios Sustainable Energy Europe (SEE), en la categoría de aprendizaje.

En España, la colaboración entre nuestra empresa y las universidades también ha avanzado con nuevas alianzas. Schneider Electric y la Universidad Rey Juan Carlos han firmado un convenio para desarrollar, entre otros proyectos, un sistema de gestión de la energía en los campus de la URJC que permitirá mejorar el rendimiento de las instalaciones al mismo tiempo que se utiliza como herramienta de aprendizaje de los alumnos.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

10/02/2016

La Energy University de Schneider Electric alcanza los 500.000 participantes

Schneider Electric proporciona cursos gratuitos sobre eficiencia energética para profesionales

02/02/2016

Schneider Electric busca las mejores ideas de eficiencia energética

Schneider Electric lanza la sexta edición de Go Green in the City, su concurso estudiantil mundial

17/12/2015

Schneider Electric participa en el Programa de Talento ALTA para acercar la compañía a los jóvenes

En el marco de la iniciativa de Alumni Global Search contra el desempleo juvenil y el impulso del talento joven

09/12/2015

Schneider Electric quiere combatir la pobreza energética de 100 familias españolas

Schneider Electric presenta The Green Line, un reto solidario colectivo en el que la implicación ciudadana será clave para combatir la pobreza energética

18/09/2015

Schneider Electric analiza cómo utilizar el Big Data energético para mejorar la sostenibilidad y resultados de las empresas

La firma celebrará el seminario Energy & Sustainability Services el próximo día 23 en IESE Madrid

29/07/2015

Schneider Electric entrega sus premios sobre eficiencia energética en la Formación Profesional

El equipo ganador, seleccionado entre los más de 50 participantes, ha sido el Colegio Salesianos Pamplona

28/07/2015

Schneider Electric, la empresa más sostenible del CAC 40

Reconocimiento de Enjeux-Les Échos y el Instituto RSE

21/05/2015

Schneider Electric se adhiere al Proyecto Unidos, de Fundación Adecco

Con su adhesión, ya son 22 las empresas que participan en el proyecto, junto a 6 Universidades.

26/03/2015

Fondo para el acceso a la energía en África Subsahariana

Schneider Electric participa en el proyecto de acceso sostenible a la energía en la región

12/03/2015

Schneider Electric, reconocida por la ONU como líder en la igualdad de género

Que otorga la ONU Women’s Empowerment Principles a los dirigentes líderes en defensa de la igualdad de género