POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Gas Natural Fenosa

Plaça del Gas, 1

08003 Barcelona (Barcelona)

www.gasnaturalfenosa.com

 

Antonio Fuertes,

responsable de Reputación y Sostenibilidad de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa: gestión responsable y comprometida con la sociedad

Excelencia en el servicio
  • El cliente es el centro de las operaciones de Gas Natural Fenosa. La compañía trabaja para dar una respuesta rápida y eficaz, a través del diálogo activo, y proporcionando un servicio y experiencia de cliente excelentes.
  • Gas Natural Fenosa trabaja para ofrecer productos y servicios innovadores que promuevan la eficiencia energética y con- tribuyan a la sostenibilidad de la sociedad, aplicando la innovación tecnológica. En 2015, la inversión total destinada a iniciativas de innovación fue de más de 15,62 millones de euros.
  • Promueve una comunicación activa y bidi- reccional que permita entender las expec- tativas y opiniones de los clientes y adapta las respuestas de la compañía a sus necesi- dades. En 2015, Gas Natural Fenosa conti- nuó siendo líder en satisfacción entre los clientes del segmento minorista de España.
  • En relación con la continuidad del suministro de gas, los clientes otorgan, en una escala de 1 a 10, una valoración media que va, según países, de los 8,6 puntos en España a los 9,2 puntos en Brasil.
Gestión responsable del medio ambiente
  • Gas Natural Fenosa cuenta con un mix de generación diversificado y respetuoso con el medio ambiente. El 81% de su potencia instalada se basa en fuentes renovables y centrales de ciclo combinado de gas natural que es el combustible fósil menos contaminante, ya que sus emisiones de CO2 son un 60% inferiores a las de la generación térmica tradicional y no emite ni compuestos sulfurados ni partículas.
  • En 2015, fueron evitadas más de 15.4 Mt CO2 gracias al uso de energías bajas en carbono y al ahorro y la eficiencia energética.
  • Las emisiones directas de gases de efecto invernadero emitidas se han reducido en un 8% desde 2012.
  • Definida una estrategia del agua con el objetivo de dotar a Gas Natural Fenosa de una visión global y objetiva de la gestión actual de este recurso y definir un marco de actuación para toda la compañía. En 2015 se han identificado los indicadores claves de rendimiento de agua.
  • La compañía demuestra su compromiso con la protección de la biodiversidad mediante una gestión ambiental preventiva y el desarrollo de actuaciones de restauración, rehabilitación y conservación de espacios naturales.
Interés por las personas
  • Proporciona a sus empleados formación y oportunidades de desarrollo profesional adecuadas a sus competencias. En 2015 se dedicaron más de 61 horas de formación por empleado, con una inversión por persona de más de 774 €.
  • Gas Natural Fenosa apuesta por la diversidad y la inclusión, a través de los programas “Capacitas” y “Aflora”, impulsados con el objetivo de normalizar la integración laboral de profesionales con discapacidad. En la actualidad la compañía cuenta con más de un 2% de de personas con discapacidad en plantilla, atendiendo así a lo establecido en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La compañía ha desarrollado un programa de branding interno cuyo objetivo es que todos los empleados conozcan qué hay detrás de la marca, cuál es su esencia y estrategia, y entiendan que la marca es uno de los intangibles más valiosos de la compañía.
  • Conscientes de que la satisfacción de los empleados depende, en gran medida, de la existencia de oportunidades de desarrollo profesional, Gas Natural Fenosa continúa ofreciendo a todos los empleados la posibilidad de participar en un programa de movilidad interna.
Seguridad y Salud
  • La compañía puso en marcha un Plan de Compromiso con la Seguridad y la Salud, que busca generar un cambio cualitativo en la cultura de seguridad de la compañía.
  • En 2015, impartió más de 16 horas de formación por empleado en materia de seguridad y salud.
  • Registró un descenso en casi un 20% del número de accidentes con baja entre empleados y una reducción del índice de frecuencia de casi un 40%, respecto a 2013.
Cadena de suministro responsable
  • El establecimiento de relaciones comerciales duraderas, estables y de confianza con los proveedores es vital para garantizar la calidad en el servicio que Gas Natural Fenosa ofrece a sus clientes.
  • Cerca de 7.000 proveedores fueron evaluados según criterios ambientales, sociales y éticos, un 25% más que en 2014.
  • En 2015, cerca de un 93% del presupuesto de compra se destinó a proveedores locales.
  • Gas Natural Fenosa está comprometida con el impulso de prácticas que favorezcan la trazabilidad y el comercio justo de las materias primas desde el origen, como prueba su adhesión en 2013 a Bettercoal, iniciativa internacional liderada por las principales utilities europeas que tiene el objetivo de incluir prácticas sociales, ambientales y éticas en la cadena de suministro del carbón, y su participación activa en la iniciativa durante 2015.
Compromiso con la sociedad
  • Dispone de cuatro líneas de actuación prioritaria que le permiten reforzar su compromiso con la sociedad: acceso a la energía, relación con las comunidades, acción social e iniciativas de patrocinio y mecenazgo.
  • Desde su inicio, más de 1.000.000 niños y 940.000 adultos han participado en los programas de innovación social enfocados en el fomento de un uso seguro y eficiente de la energía.
  • La compañía ha desarrollado diversos programas de impacto social bajo el respeto a las comunidades locales. Destacan los avances alcanzados en los cinco proyectos desplegados en la Central Hidráulica de Bujagali (Uganda), enfocados a la compra responsable y el desarrollo de proveedores locales, la protección de la salud, la educación y la formación y la lucha contra la pobreza energética
Integridad
  • Dispone de cuatro Programas de Integridad Corporativa que contribuyen a alcanzar los compromisos establecidos: Modelo de Gestión del Código Ético, Modelo de Prevención de Delitos, Políticas Antifraude y Anticorrupción y Política de Derechos Humanos.
  • Aprobada en 2014 una política Anticorrupción que refuerza lo ya establecido en su Código Ético y profundiza en los principios que deben guiar la conducta de todos los empleados y administradores de las empresas con respecto a la prevención, detección, investigación y remedio de cualquier práctica corrupta en el seno de la organización.
  • Se han formado más de 13.800 empleados en la política de Derechos Humanos de la compañía.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

07/11/2017

Gas Natural Fenosa pone en marcha un proyecto de voluntariado energético

Gas Natural Fenosa y Cruz Roja asesorarán a familias vulnerables en materia de eficiencia energética

21/09/2017

Gas Natural Fenosa incorpora un servicio de videointerpretación para clientes sordos

Gas Natural Fenosa se une a Fundación CNSE para mejorar la accesibilidad de sus productos

13/09/2017

Gas Natural Fenosa mantiene su presencia en los Índices DJSI World y Europe

Gas Natural Fenosa celebra sus 13 años consecutivos en el Índice DJSI World

08/09/2017

Gas Natural Fenosa es premiada en los DuPont Safety and Sustainability Awards

Gas Natural Fenosa, premiada por su iniciativa 'Compromiso con la Seguridad y la Salud'

25/07/2017

Gas Natural Fenosa se une al patronato de Fundación Másfamilia

550 entidades se han certificado bajo el modelo efr

05/07/2017

Fundación Gas Natural Fenosa creará un voluntariado energético

892 profesionales participaron en sus actividades de voluntariado en 2016

23/05/2017

Gas Natural Fenosa y GREFA reconvierten transformadores en puntos de biodiversidad

Un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales actúa como asesor científico del proyecto

27/04/2017

Voluntarios de Gas Natural Fenosa contribuyen a mejorar el entorno natural

EN LA ZONA DE LA PEDRIZA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

21/03/2017

Gas Natural Fenosa lleva a Huelva el programa itinerante educativo 'Fungastic'

El objetivo es promover la concienciación del uso responsable del gas natural

14/03/2017

Gas Natural Fenosa luchará contra la vulnerabilidad energética

Este es uno de los objetivos del nuevo plan de sostenibilidad de Gas Natural