POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Endesa

C/ Ribera del Loira, 60

28042 Madrid (Madrid)

Tel.: 91 213 10 00

www.endesa.es

 

María Malaxechevarria,

directora general de sostenibilidad de Endesa

Trabajamos en una nueva era de la energía más abierta y participativa

La energía es el motor de desarrollo económico de cualquier país y, por ello, un elemento fundamental para lograr el desarrollo sostenible. Un sistema energético bien establecido apoya todos los sectores: desde las empresas, la medicina y la educación a la agricultura, las infraestructuras, las comunicaciones y la tecnología. Por tanto, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual es garantizar el abastecimiento de energía de una forma más responsable y sostenible.

Así ha sido reconocido por las Naciones Unidas en la definición de la nueva agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, donde la energía sostenible ocupa uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados y, además, resulta fundamental para la consecución de los demás.


ENDESA, como todas las empresas que forman parte del Grupo Enel, ha estado siempre a la vanguardia de los desarrollos en el sector energético, llevando energía segura, asequible y sostenible a millones de personas en todo el mundo. Consciente del profundo cambio que la industria está experimentando actualmente, el Grupo se sitúa en una nueva era de la energía, más abierta, participativa y digital. Ese posicionamiento estratégico se resume en el concepto Open Power, a través del cual la compañía pretende acelerar el proceso de apertura a la sociedad y hacer frente a los nuevos desafíos de manera más efectiva, a través de la sostenibilidad y la innovación.


Para lograrlo, ENDESA ha diseñado una estrategia donde la sostenibilidad se ubica en el centro de la misma. Así, en los próximos años ENDESA apostará por la digitalización de sus activos, clientes y personas como driver fundamental para lograr la transformación energética. Además, la compañía pondrá un mayor foco en las necesidades de sus clientes, apostando por el desarrollo de nuevas soluciones energéticas que promuevan la electrificación de la sociedad (en sectores como el transporte o la climatización), las energías renovables y la eficiencia energética. A su vez, el nuevo Plan Estratégico de ENDESA 2017-2019 establece los pasos que se van a adoptar para la Descarbonización del mix energético, realizándolo de forma progresiva para garantizar así un suministro de calidad y la competitividad del sistema.


Con un nuevo posicionamiento en el que ENDESA busca integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio a través de un enfoque de Creación de Valor Compartido entre Compañía y comunidad, aunando los intereses de la primera con las prioridades y necesidades de los grupos de interés a nivel local, allí donde está operando. Y lo quiere hacer en todos los negocios, a lo largo de toda su cadena de valor y durante toda la vida útil de los activos.

Esta nueva visión del negocio, desde una óptica de la sostenibilidad, constituye asimismo la contribución del Grupo Enel y de ENDESA a los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas, muestra del convencimiento del papel fundamental que el sector empresarial debe jugar en la consecución de tan ambiciosa agenda y de que ello debe realizarse a través del propio “core business”.


De este modo, Enel ha establecido a nivel global compromisos públicos concretos respecto a 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: (ODS 7) asegurar el acceso a la electricidad a 3 millones de personas que todavía no lo tienen; (ODS 4) apoyar la educación de más de 400.000 personas; (ODS 8) contribuir al desarrollo socioeconómico de más de 1.500.000 personas; (ODS 13) ser una empresa carbono neutral en 2050.


ENDESA, por su parte, contribuirá activamente a la consecución de dichos compromisos. Además, considerando el contexto de operación de ENDESA, centrado en el mercado Ibérico, la compañía ha establecido una serie de líneas de actuación específicas orientadas a la Agenda 2030. Así, en relación al ODS 13 de cambio climático, ENDESA se ha comprometido a alcanzar la descarbonización de su mix energético en 2050, y para ello ha establecido una senda de reducción de emisiones que conlleva una reducción del 47% en 2020, del 61% en 2030 y del 81% en 2040, respecto a 2005. Asimismo, ENDESA contribuirá con el ODS 9 de Industria, Innovación e Infraestructura a través de la inversión de más de 1.000 Millones de € hasta 2019 para la transformación del futuro de la energía, a través de la digitalización y del desarrollo de nuevas soluciones energéticas (redes inteligentes, electrificación de la demanda, renovables y eficiencia energética). A su vez, y en línea con el ODS 7 de acceso a la energía, ENDESA se ha comprometido a seguir trabajando con la Administración Pública para evitar el corte el suministro eléctrico a los clientes vulnerables (certificados así por los Servicios Sociales). Por último, ENDESA contribuirá a los compromisos establecidos por Enel en torno a los ODS 4 y 8 a través de las actuaciones sociales realizadas por la compañía y por la Fundación ENDESA.


ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

14/11/2017

3 proyectos españoles son premiados por el programa de Ashoka, Schneider Electric y Endesa

El programa 'Innovación Social para Combatir la Pobreza Energética' ya tiene a sus 15 ganadores

14/11/2017

Endesa colaborará en la formación energética de más de 100 ONG

Endesa se alía con la Asociación de Ciencias Ambientales y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza

05/10/2017

Endesa gana el Premio a la Mejor Práctica Responsable

Endesa recibe un premio durante las XIII Jornadas de Benchmarking en RSC

03/10/2017

Endesa completa su programa de recuperación de espacios mineros

Endesa devuelve el color a sus antiguas minas

02/10/2017

smart, Ushuaïa y Endesa promueven en Ibiza la movilidad cero emisiones

Ibiza, un referente en movilidad eléctrica

22/09/2017

Calidad Pascual y Endesa testarán la movilidad 100% eléctrica en sus flotas de vehículos comerciales

Calidad Pascual y Endesa transforman su flota comercial hacia una flota eléctrica

21/09/2017

SEUR se suma a la plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética de Endesa

La plataforma ha conseguido ahorrar más de 3 millones de toneladas de CO2

15/09/2017

Dos de cada diez consejeros del IBEX-35 son mujeres

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Endesa y Georgeson presentan la 3ª edición del Observatorio de la ISR

13/07/2017

La empresa española tiene entre un 5 y un 15% de potencial de ahorro energético

La mayor parte de las medidas de ahorro identificadas van a implantarse en el corto plazo

23/05/2017

Endesa promueve la primera 'Vuelta a España' en vehículo eléctrico

Del 24 de mayo al 11 de junio, empleados de Endesa recorrerán casi 2.000 kilómetros