POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Nestlé España S.A.

Edificio Nestlé

08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)

www.nestle.es • prensa.nestle@es.nestle.com

 

Neus Martínez Roldán,

directora de Comunicación Corporativa de Nestlé España S.A.

Crear valor compartido para la sociedad y para la empresa

Para Nestlé es fundamental desarrollar sus actividades de negocio teniendo en cuenta las necesidades y retos de la sociedad. Por eso, considera que su máxima responsabilidad se manifiesta en la Creación de Valor Compartido (CVC), generando riqueza tanto para la empresa como para la sociedad. La CVC, para poder aplicarse, se asienta en el compromiso medioambiental y el compliance.

Nestlé es líder mundial en nutrición, salud y bienestar. En España, casi 5.900 personas componen la plantilla y, gracias a ellas y a una inversión cercana a los 100 millones de euros en 2012, las ventas crecieron un 1% respecto al año anterior, a pesar de la coyuntura económica, destacando en el apartado de exportaciones, que suponen más del 25% de las ventas.

El informe Merco Personas 2013, que distingue a las mejores empresas para trabajar en España, situó a Nestlé en la primera posición del sector de alimentación, por tercer año consecutivo. Además, Nestlé ha vuelto a ser incluida en el listado del FTSE4Good, que agrupa a las compañías especialmente comprometidas con las prácticas de responsabilidad corporativa.

Proveedores
Nestlé también promueve la RSC entre sus proveedores. Así, con el fin de garantizar que los abastecedores de Nestlé comparten y respetan los principios de la compañía referentes a materias primas, se crearon las Directrices de Aprovisionamiento Responsable (RSG) para productos como la soja, el papel, el cartón, la leche, el café o el cacao. El objetivo último es que los proveedores cumplan con los principios comerciales y los compromisos sociales y medioambientales de Nestlé. Por otra parte, a través de consultoras externas, lleva a cabo entre sus proveedores auditorías éticas que verifican aspectos medioambientales, de salud y seguridad laboral, estándares de trabajo e integridad empresarial.
Sociedad
  • Una de las prioridades de Nestlé es fomentar un estilo de vida sano y una dieta equilibrada. La educación es la herramienta más eficaz para hacerlo. El programa internacional Nestlé Healthy Kids, en el que colaboran 250 socios de todo el mundo (incluidos gobiernos, ONG, institutos de salud y federaciones deportivas) ha cumplido un año más de vida. En el marco de esta iniciativa, en España se lleva a cabo el programa “Aprender a comer bien”. Casi 50.000 niños y 2.600 profesores participaron en el curso 2011/12, con el fin de aprender hábitos saludables desde la infancia.
  • Nestlé, por otra parte, suscribe el código PAOS, enmarcado en la estrategia NAOS de prevención de la obesidad y la salud, para mejorar la calidad de la publicidad destinada a menores.
  • Nestlé España ha presentado su Compromiso Nutricional, plasmado en diez puntos que incluyen compromisos en la formulación de productos nutricionalmente equilibrados, en la información clara y transparente en el etiquetado de sus productos y en la formación y educación nutricional.
  • Consciente de la dificultad por la que pasan muchas familias españolas, Nestlé España colabora con los Bancos de Alimentos mediante la donación de productos y, en 2013, ha participado activamente en favor de la campaña de Cruz Roja “Becas Comedores Escolares”, que pretende asegurar a los niños al menos una comida equilibrada y completa al día en la escuela.
Empleados
Dado que sus empleados constituyen el activo más valioso de la compañía, Nestlé mantiene el compromiso con el bienestar de su equipo humano. Promueve la formación de su plantilla en temas nutricionales para que sean un referente en la materia también fuera del ámbito profesional. La promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la educación sanitaria son los pilares sobre los que se sustentan estos planes. Asimismo, Nestlé facilita que sus empleados puedan dedicar parte de su tiempo a colaborar con acciones sociales. Por ejemplo, se llevó a cabo la iniciativa “Tu plato es salud” para enseñar hábitos de alimentación saludable a las personas mayores. Nestlé ofreció en 2012 más de 180.000 horas de formación a sus empleados. Además, aplica medidas de flexibilidad, en el tiempo y en el espacio, a fin de permitir la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados.
Medioambiente
Con el doble objetivo de minimizar el consumo de recursos naturales en todas las operaciones de su cadena de valor y de reducir el impacto de sus actividades sobre el medioambiente, Nestlé revisa anualmente sus procesos productivos y de distribución e invierte de forma continua en el desarrollo de tecnologías respetuosas con el entorno. En los últimos cinco años, Nestlé España ha invertido 28 millones de euros en esta partida.

Las fábricas españolas produjeron 935 toneladas menos de residuos en 2012 respecto 2011. Además, rebajaron un 26% el consumo de agua por tonelada de producto fabricado, lo que supone un ahorro de 2.414.000 m3, que equivale al consumo de una población de 46.000 habitantes durante un año. Asimismo, desde 2008, la compañía ha logrado reducir un 14% las emisiones de CO2 y un 9 % el gasto energético.

En 2013 Nestlé fue declarada compañía alimentaria líder en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones con una puntuación del 88%, el doble que la media del sector, logrando también la máxima puntuación en el Climate Disclosure Leadership Index y el Climate Performance Leadership Index. Ello reconoce a Nestlé como la empresa con mayor transparencia en sus acciones contra el cambio climático y las emisiones de carbono. Por último, según el último informe de sostenibilidad de Oxfam, Nestlé conserva la primera posición de entre las empresas de alimentación, mejorando especialmente la puntuación en sus políticas de desarrollo rural, medioambientales y de mejora de las condiciones de sus trabajadores.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

18/12/2014

Diseño, talento y discapacidad, unidos en una caja de bombones Nestlé

Nestlé visita a los estudiantes de La Casa de Carlota que han diseñado su obsequio navideño de este año

17/12/2014

El 'turno solidario' de Nestlé en La Penilla dona 11 toneladas de productos al Banco de Alimentos

Parte de la plantilla de la fábrica trabajó el pasado sábado de forma desinteresada

05/12/2014

La autenticidad y la honestidad de las marcas, lo más valorado por los consumidores

Según el estudio Authentic Brands 2014 elaborado por Cohn & Wolfe

06/11/2014

El 80% de las grandes multinacionales suspende en transparencia

Según la ONG Transparencia Internacional

29/10/2014

Nestlé apuesta por la agricultura integrada y ecológica de tomate en Extremadura

La firma revalida así su compromiso con la agricultura y la economía local

16/10/2014

Nestlé ayuda a los hijos de sus trabajadores a encontrar trabajo

Mediante un taller de orientación asesora a los jóvenes en la búsqueda de empleo

13/10/2014

HoneyCare, ganador del Premio Creación de Valor Compartido de Nestlé

Se trata de una empresa de comercio justo dedicada a la producción de miel que opera en África Oriental

09/10/2014

Dog Chow dona 10.000 raciones de alimento a protectoras de animales

En el marco de la 3ª Carrera Solidaria por la Adopción y Tenencia Responsable de Mascotas de Madrid, la compañía Dog Chow inauguró el Dog Chow Super Park

09/10/2014

Se celebra el Foro Global de Creación de Valor Compartido Nestlé 2014

Bajo el título 'El papel cambiante de las empresas en la sociedad'

08/10/2014

Dog Chow dona 10.000 raciones de alimento a protectoras de animales

Madrid acoge el primer parque de aventuras solidario para mascotas