POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Nestlé España S.A.

Edificio Nestlé

08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)

www.nestle.es • prensa.nestle@es.nestle.com

 

Neus Martínez Roldán,

directora de Comunicación Corporativa de Nestlé España S.A.

Creación de valor compartido

Nestlé considera que para que una empresa tenga éxito a largo plazo y genere valor para los accionistas debe, además, crear valor para la sociedad. Es lo que la compañía denomina Creación de Valor Compartido, una filosofía que actúa como driver de competitividad de Nestlé. Las tres áreas donde la compañía hace especial hincapié, en este sentido, son la nutrición, la protección de los recursos hídricos y el desarrollo agrícola de las zonas rurales donde opera.

Gracias a una inversión de 48 millones de euros en 2013, la compañía ha logrado mantener en nuestro país una cifra de negocio de 2.083 millones de euros, apenas un 1% inferior a la del ejercicio anterior y la misma que obtuvo en 2011. Las exportaciones representan casi el 44% de la producción total.

Por tercer año consecutivo, Nestlé fue considerada la mejor empresa para trabajar de la industria española de alimentación y bebidas, según el estudio Merco Personas 2013. Asimismo, y por octavo año consecutivo, ha sido elegida la empresa líder en el sector alimentario en el ranking “las 50 empresas más admiradas a nivel mundial” realizado por la revista Fortune.

Proveedores
  • La iniciativa Responsible Sourcing Audit de Nestlé –que se lleva a cabo desde 2012– implica la realización de auditorías éticas con el objetivo de verificar que los proveedores de Nestlé cumplen los estándares de trabajo e integridad empresarial, así como de salud, seguridad laboral y medioambiente. Durante el año 2013 se ha auditado a 55 proveedores en España y Portugal y a final de 2015 está previsto que hayan sido auditados 150.
  • Sociedad
    • Los avances en nutrición de Nestlé son posibles gracias a su red privada de I+D, compuesta por 34 centros en los que trabajan 5.000 investigadores. Además, la compañía trabaja en colaboración con gobiernos, institutos de investigación, empresas, proveedores y ONG.
    • A través de Nestlé Health Science y de Nestlé Institute of Health Sciences, la compañía ha dado un paso más en el sector de la nutrición clínica personalizada, dando respuestas a perfiles específicos como son la del paciente anciano desnutrido o en riesgo nutricional o la del paciente con disfunciones cognitivas, depresión o neuropatía diabética periférica.
    • Nestlé España hizo públicos, también, sus «10 Compromisos Nutricionales», una hoja de ruta para combatir la obesidad y contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Esos diez compromisos se agrupan en tres áreas: reformulación de los productos, información y formación al consumidor y divulgación científica.
    • Poco después, la compañía presentó la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil «Nestlé needs YOUth», que ofrecerá 10.000 oportunidades de empleo y 10.000 puestos de prácticas y formación para jóvenes europeos menores de 30 años entre 2014 y 2016.
    • Nestlé España colabora, asimismo, con los Bancos de Alimentos mediante la donación de productos y, en 2013, ha participado en favor de la campaña de Cruz Roja “Becas Comedores Escolares”, a través de la que ha garantizado 12.500 comidas equilibradas.
    Medioambiente
  • Las fábricas españolas emitieron 3.155 toneladas menos de CO2 que en 2012, lograron que el 97% de sus residuos fueran valorizados en procesos de reutilización y reciclaje y ahorraron 2.976 toneladas de material de envasado, especialmente de papel y cartón, gracias al programa de aligeramiento de peso.
  • Nestlé anunció en 2013 que trabajará en colaboración con World Wildlife Fund y otras siete firmas de consumo para promover el desarrollo responsable de bioplásticos, obtenidos a partir de materiales de origen vegetal.
  • Para Nestlé resulta muy importante sensibilizar y formar a la sociedad en general, y a sus trabajadores en par ticular, sobre la importancia del medioambiente. En 2013, la compañía ha llevado a cabo seminarios y cursos sobre temas medioambientales, además de promover eventos con motivo de los días mundiales del agua y del medioambiente.
  • Así, con el propósito de implicar a los consumidores en el cuidado del entorno, Nestlé ha editado seis vídeos en los que, de la mano del divulgador medioambiental José Luis Gallego, se muestran gestos que el ciudadano puede hacer cotidianamente para ayudar al planeta, además de las medidas que la compañía aplica en sus operaciones para preservar el medio ambiente.
  • En 2013 Nestlé se situó como compañía alimentaria líder en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones y logró la máxima puntuación por segundo año consecutivo en el Climate Disclosure Leasership Index y el Climate Performance Leadership Index de CDP, ambos publicados en el Informe Global 500 sobre Cambio Climático de 2013.
  • El informe de sostenibilidad de Oxfam «Behind the Brands», también ratifica la primera posición de Nestlé entre las empresas de alimentación, de la misma manera que el informe Best Global Green Brands 2013, de la consultora Interbrand, ha escogido a la compañía como una de las mejores marcas verdes del mundo.
  • ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

    07/04/2015

    Oxfam reconoce la labor de Nestlé

    La ONG hace público su ranking Tras la marca 2015

    01/04/2015

    Nestlé es líder en el apartado ‘Derecho a la tierra’, según un informe de Oxfam

    Nestlé logra la primera posición en el apartado 'Derecho a la tierra' en el ranking 'Tras la marca 2015'

    20/03/2015

    Nestlé lanza un programa online para mejorar los hábitos de vida de las familias

    El Plan La Salud se Entrena ofrece información, herramientas y consejos personalizados de la mano de especialistas

    13/03/2015

    683 jóvenes españoles se benefician de la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil de Nestlé

    En su primer año de implantación en España, 437 jóvenes menores de 30 años han firmado algún tipo de contrato gracias a la iniciativa

    12/03/2015

    Por unos hábitos de vida saludables

    Nestlé y la Fundación Rafa Nadal colaboran en el plan La salud se entrena

    03/02/2015

    Nestlé ayuda a los agricultores y renueva la industria de la miel en Sudán del Sur

    Honey Care Africa recibió, asimismo, el premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2014

    30/01/2015

    La empleabilidad juvenil, una prioridad para las empresas españolas

    IBM y Forética organizan el encuentro “Skills for Jobs – Habilidades STEM y empleabilidad”

    29/01/2015

    Fundación ONCE y Nestlé colaboran para insertar laboralmente a 35 personas con discapacidad

    35 personas con discapacidad se incorporarán a la compañía de alimentación durante los próximos 5 años

    20/01/2015

    IKEA, Nestlé, BT y otras multinacionales defienden la transición hacia las renovables en la empresa

    Invertir en energías renovables es bueno para la empresa, la economía y el planeta, según IKEA

    16/01/2015

    Nestlé impulsa la investigación en nutrición materna avanzada y epigenética

    La compañía destinará 22 millones de francos suizos al Consorcio EpiGen