POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Coca-Cola

Ribera del Loira, 20

28042 Madrid (Madrid)

Tel.: 91 396 93 00

www.cocacola.es

 

Juan José Litrán,

director de Relaciones Externas Coca-Cola

Coca-Cola Iberia. Hechos, no palabras.

Coca-Cola es una empresa comprometida con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos en sus tres dimensiones: física, emocional y social. Promovemos un estilo de vida activa y saludable, desarrollamos experiencias e ideas que ayudan a la gente a sentirse mejor y trabajamos con las personas en la cultura, la educación, la acción social y el Medio Ambiente.

Bienestar Físico

Coca-Cola Iberia participa desde 2006 de forma activa en congresos y eventos profesionales destinados a mejorar aspectos relacionados con la salud.


Las acciones de promoción de la actividad física llevadas a cabo por Coca-Cola se han centrado en tres ámbitos:


      -       Movilizar para la actividad física
      -       Promover el deporte popular
      -       Inspirar a través del deporte profesional

El compromiso de Coca-Cola con el deporte es ser un agente de cambio que lucha contra la inactividad física y mejora la calidad de vida de personas de todas las edades a través de un estilo de vid activo que lleve a las personas a moverse a diario.


Desde sus inicios Coca- Cola ha estado vinculada a todo tipo de eventos deportivos, pero es en las actividades del deporte base, donde participan miles de niños y niñas en las que Coca-Cola y su embotellador dedican mayor tiempo y esfuerzo: futbol, tenis, carreras populares, torneos de golf, regatas, ciclismo, atletismo y muchos otros.


La copa Coca-Cola de Futbol en España y Portugal y la Copa Coca-Cola de tenis son un ejemplo de esto.

Bienestar Emocional

Coca-Cola participa en la divulgación de conocimientos de felicidad como una forma de promover el bienestar emocional. Para ello creó en 2007 el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, cuyo objetivo es investigar y difundir conocimiento sobre ésta.


Durante estos años el Instituto ha sido pionero en llevar a cabo diversas actividades, como la elaboración de informes y congresos sobre la felicidad.

Bienestar Social

Coca-Cola se compromete con la sociedad apoyando la cultura, la educación, la acción social y el Medio Ambiente. De esta forma Coca-Cola construye el bienestar social en base a estos tres pilares:


      -       Fomento del Talento Jóven
      -       Acción Social
      -       Mejora del Medio Ambiente

Fomento del Talento Jóven
Proyecto Gira “Construye tu pasión”


Trabajamos en capacitación y el empoderamiento de los jóvenes en España un reto para nuestra sociedad.


El objetivo de este proyecto es apoyar a los jóvenes con escasos recursos, capacitándoles, formándoles y dándoles herramientas, a través del círculo de relación y actividades de Coca-Cola, para aumentar sus oportunidades de inserción en el mundo laboral.


La música, el deporte, el teatro o algo tan importante como la hostelería en nuestro país, son algunos de los marcos perfectos para inspirar esa búsqueda y trabajar, compartir experiencias y formarse al lado de profesionales apasionados por su trabajo.


Desde febrero de 2012, GIRA ha facilitado avanzar y desarrollarse a más de 1.000 jóvenes, con más de 50 profesionales comprometidos, más de 30 acciones formativas, talleres de habilidades y actividades de voluntariado, más de 100.000 horas de formación.


Jóvenes que provienen de las entidades sociales expertas en la formación y orientación laboral con las que trabajamos: Fundación Tomillo, Asociación Norte Joven, Asociación Semilla, Fundación Exit y Fundación Solventia.


Educación y Cultura: Fundación Coca-Cola:

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de promover e incentivar el desarrollo cultural y educativo de la sociedad española, y en concreto de los jóvenes, a través de actividades relacionadas con el arte, la literatura, el teatro, la música, la ciencia y las acciones sociales.


Gracias a su vocación de innovación, la Fundación Coca-Cola se ha convertido en un instrumento para impulsar el talento de artistas plásticos contemporáneos, jóvenes creadores literarios y promesas teatrales a través de distintas iniciativas como el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, los Premios Buero de Teatro Joven, la Campaña de Animación a la lectura María Moliner o la Colección de Arte Contemporáneo.


Desde la institución se trata de favorecer la renovación de formatos artísticos en su sentido más amplio para desarrollar el bienestar social de los ciudadanos, fomentando su creatividad y su relación con el entorno.


La Fundación Coca-Cola es la primera institución de estas características que fue constituida, fuera de los Estados Unidos, dentro de la organización mundial de la compañía. Siguiendo el modelo español, se han creado después otros organismos semejantes como la Fundación Coca-Cola en México.


Acción Social


El compromiso de Coca-Cola es ser un agente activo en la sociedad por eso ponemos en marcha diferentes iniciativas con nuestro socio embotellador y con diferentes actividades sin ánimo de lucro.


Favorecemos donaciones de producto, económicas, materiales e impulsamos actividades sociales con diferentes organizaciones, entidades e instituciones públicas.


Fomentamos el voluntariado corporativo desde Coca-Cola y su embotellador con acciones en diferentes ámbitos como el medioambiental, deportivo y social.


Medio Ambiente

Con un sólido compromiso para construir comunidades sostenibles, Coca-Cola Iberia está centrada en iniciativas que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que apoyan una forma de vida saludable y activa, y que crean un entorno de trabajo seguro para nuestros socios, además de potenciar el desarrollo económico de las comunidades donde trabajamos.


La puesta en marcha del Sistema de Gestión Medioambiental de la compañía apuesta por proteger y mejorar las comunidades en las que está presente. Año tras año las cifras confirman las mejoras en la gestión del agua, la energía y los residuos, porque desde Coca-Cola saben que el éxito de una compañía no se mide sólo por sus números, sino también por factores intangibles como el valor compartido que genera. Por eso, Coca-Cola centra sus esfuerzos ambientales en tres ámbitos: agua, envases y clima.


Agua: Coca-Cola Iberia centra sus esfuerzos en esta área a través de tres objetivos fundamentales: reducir, reutilizar y reabastecer. En línea con este último compromiso, Coca-Cola quiere devolver al medio ambiente cada gota de agua que contienen sus botellas, y gracias a los distintos programas de recuperación de humedales, cuencas y lagunas, en 2013 ha aportado más de 1.200 millones de litros de agua, un volumen que equivale a 1,2 veces la capacidad del Estadio Santiago Bernabéu.
La Compañía desarrolla estos proyectos en colaboración con organizaciones no gubernamentales, autoridades, universidades e instituciones, y actualmente tiene activos en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. La previsión en 2014 es duplicar esta cifra hasta los 3.300 millones de litros.


  • En concreto, en Extremadura y Castilla-La Mancha, Coca-Cola Iberia lleva trabajando con WWF España en la recuperación de la cuenca baja y alta del Río Guadiana (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel). Actualmente, se está desarrollando el programa “Misión Posible”, que busca recuperar el acuífero 23, el extenso depósito que alimenta el humedal, debilitado por la extracción intensiva de las aguas subterráneas para regadío, así como fomentar la eficiencia en el uso del agua entre los regantes de la zona. Concretamente, gracias a la aplicación de “tecnología 3.0” a la agricultura se ha podido ahorrar más de 500 millones de litros de agua en un año (dato de 2013).
  • En la región aragonesa, Coca-Cola, de la mano de la Fundación Ecodes y con la colaboración de las universidades de Zaragoza y Barcelona, así como el Gobierno de Aragón y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros, desarrolla el proyecto “Plantando Agua”, centrado en la recuperación hidroforestal del área devastada por el fuego en 2009 que afectó la zona del manantial de Fuenmayor y conel objetivo final de la dinamización social de la comarca turolense de las Cuencas Mineras. (7 millones de litros en 2013)
  • La Comunidad Valenciana cuenta con dos proyectos liderados por Coca-Cola Iberia. El primero de ellos, en el Parque Natural de la Albufera, en colaboración de SEO BirdLife, Agró, la Universidad de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que tiene como objetivo mejorar la calidad del agua que llega a la Albufera de Valencia y, en última instancia, al mar Mediterráneo a través de filtros verdes (473 millones de litros en 2013).
  • Respecto a Castellón, Coca-Cola Iberia mantiene una intensa labor en la regeneración de un acuífero sobreexplotado en La Vall d’Uxó y salinizado por intrusión marina, del que se benefician más de 4.000 agricultores. El proyecto, llevado a cabo junto a la Universidad Jaume I de Castellón, el Instituto Geológico y Minero de España, las comunidades de regantes de La Vall d’Uxó, Aguas del Mediterráneo (ACUAMED) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha supuesto la infiltración mediante recarga artificial de más de 312 millones de litros (2013).
  • Además, la Compañía trabaja desde hace años en Cataluña, manteniendo el nivel de agua de La Laguna Can Fenosa (9,4 millones de litros en 2013).
  • Clima: Coca-Cola, como marca líder y agente de cambio social que influye en la cadena de valor, tiene como objetivo reducir la huella de carbono usando fuentes de energía más limpias y respetuosas. En 2013, ha reducido la huella de carbono en los procesos de fabricación en un 22% respecto a 2012, y un 42% el ratio de residuos generados en la producción de cada litro de bebida en planta respecto a 2004. Asimismo, el 100% de la electricidad utilizada en las plantas de España es energía verde y procede de energías renovables.


    Envases sostenibles: El compromiso de Coca-Cola es desarrollar envases cada vez más sostenibles, ligeros , que incluyan materiales vegetales y que aseguren la calidad y seguridad alimentaria del producto y la reducción del impacto en la sociedad.
    Este compromiso se basa en tres grandes pilares: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
    En 2013, Coca-Cola ha introducido más de 700 millones de envases con PET reciclado.
    Somos pioneros en la introducción del pet recoclado, todas nuestras botellas de PET contienen un 10%. Las previsiones para el año 2014 es llegar al 15% y hasta un 25% en los próximos años.

    Empleados

    Las personas que forman Coca-Cola Iberia son el factor más relevante del éxito de la Compañía. Con esta excepcional materia prima, la fórmula para triunfar se centra en proporcionar las condiciones adecuadas para generar creatividad, pasión, innovación, y todo soportado por unos sólidos programas de desarrollo y formación profesional de cada empleado, que permita la potenciación del talento, poniendo al alcance de las personas beneficios que les permitan tener un equilibrio entre su vida personal y profesional.


    Todo esto ha supuesto que Coca-Cola Iberia haya sido elegida en 2013 como un Great Place to Work, ocupando el tercer puesto en España dentro de su categoría.

    El embotellador

    Coca-Cola Iberian Partners, empresa de capital 100% español, es el embotellador de Coca-Cola para España, Portugal y Andorra, que nace en febrero de 2013 como resultado de la integración de los 8 embotelladores existentes en este territorio.
    Fabrica y comercializa 24 marcas de bebidas y 69 productos de The Coca-Cola Company, con un total de más de 3.300 milones de litros vendidos.


    Coca-Cola Iberian Partners colabora con innumerables eventos deportivos, culturales y sociales, se constituye como una compañía orientada a satisfacer las necesidades de sus cerca de 400.000 clientes, manteniendo su compromiso con la sociedad y Medio ambiente.

    ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

    12/11/2014

    ESIC, cuarta mejor compañía de menos de 500 empleados para trabajar en España tras Google, Apple y Coca-Cola

    La 9ª edición del ranking Merco Personas sitúa a Inditex a la cabeza de las empresas más valoradas para trabajar en España

    11/11/2014

    La nueva campaña y spot de Coca-Cola se centran en su compromiso con la sociedad y los jóvenes

    En ‘Desde siempre, mucho más que un refresco’ figuran proyectos de inserción laboral juvenil o acciones medioambientales

    06/11/2014

    El 80% de las grandes multinacionales suspende en transparencia

    Según la ONG Transparencia Internacional

    31/10/2014

    Coca-Cola, implicada en la recuperación hidroforestal de las cuencas mineras de Teruel

    El proyecto 'Plantando Agua' busca devolver a la naturaleza cada gota de agua que contienen sus envases

    21/10/2014

    `Proyecto Gira: Construye tu pasión`

    Un documental muestra el día a día de los jóvenes que participan en esta iniciativa de Coca-Cola

    16/10/2014

    1.300 jóvenes se acercan al mundo del teatro, la música, el deporte y la restauración a través del Proyecto GIRA de CocaCola

    GIRA busca acercar el mundo del trabajo a chicos y chicas a través de formación y experiencias prácticas que aumenten sus posibilidades de inserción laboral

    08/10/2014

    Pepsi y Coca Cola se unen para impulsar a los jóvenes a actuar contra el cambio climático

    Todas ellas, 29 en total, han creado la plataforma digital Collectively.org para concienciar a los 'millenial'

    02/10/2014

    Coca-Cola mejora la calidad del agua y los hábitats naturales en Valencia

    Coca-Cola continúa su apoyo al medio ambiente impulsando un ‘Proyecto de Recuperación en el Tancat de la Pipa’ dentro de los límites del parque natural de l’Albufera, en Valencia

    12/09/2014

    ¡Apúntate a la carrera solidaria para ayudar a los niños con cardiopatías!

    Los beneficios se destinarán a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y de sus familias

    28/07/2014

    Órgano consultivo de la Fundación Másfamilia para facilitar la conciliación

    Está formado por las 25 entidades efr más comprometidas, e influyentes en conciliación laboral, personal y familiar