EMPRESAS Y ORGANIZACIONES QUE AYUDAN: Ecodes

Plaza San Bruno, 9

50001 Zaragoza (Zaragoza)

Tel.: 976 29 82 82 (e

www.ecodes.org
www.ceroco2.org
• cecilia.foronda@ecodes.org

 

Cecilia Foronda Diez ,

Directora de Cambio Climático y Energía Ecodes

CeroCO2 herramientas para gestionar la huella de carbono

CeroCO2, es una iniciativa de ECODES que propone acciones concretas para el cuidado del clima, facilitando y promoviendo la implicación de todos los actores sociales. Este proyecto ofrece herramientas para calcular, reducir y compensar la huella de carbono tanto de productos, servicios y eventos, como en las diferentes actividades que llevan a cabo empresas, administraciones públicas, organizaciones no lucrativas y particulares.

Herramientas CeroCO2
Las herramientas CeroCO2 se basan en la valoración de la Huella de Carbono, un indicador que permite medir la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas en un período determinado y por una actividad concreta. Para ello aplicamos metodologías internacionales como Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol), The Publicly Available Specification 2050 (PAS2050:2011) y las Normas ISO específicas (ISO 14.064 e ISO 14.067). CeroCO2 ofrece lo siguientes servicios:
  • Calculo de la Huella de Carbono de:
    • Un producto o servicio a lo largo de su vida útil.
    • Un evento.
    • Una entidad, alguna de sus sedes o sus principales actividades, con un alcance definido.
  • Diseño de planes de reducción de la huella de carbono de un producto, un servicio, un evento o una entidad.
  • Compensación de la huella de Carbono en proyectos forestales y de energía validados y verificados por los estándares internacionales del Mercado voluntario de carbono (Gold Standard, VCS, etc)
  • Verificación cálculos de Huella de Carbono de un producto, un servicio, un evento o una entidad.
  • Obtener reconocimientos como el Sello CeroCO2 y las Etiquetas CeroCO2.
  • Diseño e implementación de campañas de sensibilización y comunicación para involucrar a los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, ciudadanos, etc.) en el cuidado del clima.
  • Asesoría y formación en desarrollo de proyectos de reducción de CO2 para compensación en el Mercado Voluntario de carbono
CeroCO2 es una iniciativa que comenzó en el año 2005, y desde entonces se han realizado diferentes acciones, el balance de CeroCO2 para estos años sería el siguiente:
  • 11 entidades con Sellos CeroCO2 y 26 sellos concedidos entre renovaciones y nuevas concesiones
  • Casi 530 acciones de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono de entidades, actividades, eventos y productos.
  • 240 entidades calculando y compensando las emisiones de sus actividades, servicios, productos y eventos.
  • Más de 100 eventos calculando y compensando sus emisiones con CeroCO2
  • 13 proyectos de energías renovables, eficiencia energética y tratamiento de residuos, reforestación y deforestación evitada en 8 países en desarrollo disponibles en la plataforma de compensación.
  • Más de 170.000 tCO2 compensadas a través de los proyectos de la iniciativa CeroCO2.
  • Más de 900.000 visitas a www.ceroCO2.org
  • Cursos, seminarios, ponencias y talleres sobre cálculo, reducción y compensación de emisiones GEI, y mercados voluntarios de carbono.
Acciones
Las acciones más destacadas llevadas a cabo durante estos años son las siguientes:
  • DKV Seguros, ha calculado, compensado y verificado la huella de carbono de sus actividades y del ciclo de vida de todas sus pólizas con CeroCO2. Además, ha conseguido reducir más de un 50% sus emisiones a través de las medidas tomadas. Por todo ello, DKV ha conseguido el Sello CeroCO2 durante 5 años.
  • Volkswagen: cálculo y compensó la huella de carbono de las actividades desarrolladas en el evento de presentación del Golf VII “Product Experience 2012” del, llevado a cabo del 4 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2012, por lo que obtuvo la Etiqueta CeroCO2
  • Conde Nast, la editora de Vogue, Glamour, AD, Traveler, r, GQ, Sposabella, y Vanity Fair, se ha convertido en la primera empresa de medios en España que calcula y compensa la huella de carbono de sus oficinas, almacenes y transporte de revistas), por lo que se le ha otorgado la etiqueta “Cero CO2”.
  • Bankinter calculó y compensó con CeroCO2 la huella de carbono asociada a la edición y distribución de su memoria anual durante dos años consecutivos.
  • La Estación de Servicio Las Ventas de Zoilo Ríos ha calculado, reducido y compensado su huella de carbono lo que le ha permitido la obtención y renovación del sello que acredita su estatus “CeroCO2” durante cuatro años.
  • Curso de Mercados Voluntarios de Carbono y Cambio climático, en la Universidad del Pacífico, Perú y en La casa Encendida, Madrid
Cultura de RSE
ECODES es una organización sin ánimo de lucro e independiente que actuamos a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental. Dialogamos y colaboramos con todos los actores sociales en puesta en práctica de acciones que promueven el desarrollo sostenible y hacen posible el cambio social que necesitamos. Queremos ser una organización influyente y con impacto, capaz de movilizar al creciente número de actores dispuestos a impulsar el cambio.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

16/02/2017

ECODES pide que no se reabra la central de Garoña

Insta a las administraciones públicas, las empresas y las entidades sociales del valle del Ebro a manifestar su rechazo

04/04/2016

Coca-Cola ha mejorado su eficiencia en el uso del agua un 12%

Coca-Cola ha reunido a expertos de medio ambiente en la jornada ‘Planeta Agua’

04/03/2016

Popular compensa el 100% de sus emisiones directas en España

Por tercer año consecutivo, Popular ha conseguido la 'Etiqueta CeroCO2 Compensado' impulsada por ECODES

23/02/2016

El 40% de población vivirá en cuencas con estrés hídrico en el 2050

ECODES organiza el foro 'Agua y Cambio climático' para buscar conclusiones que sirvan de guía en la solución de ambos retos

27/11/2015

¿Te apuntas a celebrar el #GreenFriday?

La Comisión Europea, ECODES, Ecoserveis y WWF animan a los ciudadanos a disfrutar del #GreenFriday

06/11/2015

Las empresas españolas, líderes en acciones globales contra el cambio climático

Doce compañías españolas alcanzan la máxima puntuación en materia de transparencia de información sobre cambio climático

30/10/2015

¿A quién le importa el cambio climático?

El cambio climático solo ocupa un 0,19% del espacio de los medios de comunicación según ECODES

13/10/2015

Cambio climático y pobreza, dos realidades relacionadas

ECODES presenta una web para resaltar la relación entre cambio climático y pobreza

08/06/2015

Un millón de compromisos por el clima, camino de París

Iniciativa de ECODES, la Fundación Biodiversidad y el MAGRAMA para aportar compromisos para luchar contra el cambio climático en la Cumbre del Clima de París

31/01/2014

El Grupo Liberty Seguros reduce un 16% sus emisiones de CO2

Ecodes entrega al Grupo Liberty Seguros el sello CeroCO2 2013, que certifica la compensación y el compromiso de la empresa con el medio ambiente