Reportajes

certificaciones

Alianza estratégica de TÜV Rheinland y DisJob

13/01/2015 TÜV Rheinland a través de DisCert –Certificado de Excelencia que reconoce, puntúa y ayuda a las empresas de acuerdo a su nivel de compromiso con la integración de las Personas con discapacidad a través de un sistema de verificación imparcial, independiente y reconocido– y dis- Job.com –el portal de empleo líder especializado en Personas con disCapacidad y Gestión del Talento– aúnan esfuerzos en uno de los proyectos más relevantes en favor de la normalización y reconocimiento de la integración laboral de las personas con discapacidad en nuestro país.

emprendimiento social

Momentum Project 2014celebra su día de la ‘inversión social’

12/01/2015 El Campus BBVA acogió el pasado 16 de octubre la celebración del Social Investment Day, una jornada en la que los diez emprendedores finalistas de Momentum Project 2014 expusieron sus planes de expansión a posibles inversores. Por primera vez desde 2011, este evento se ha celebrado de forma conjunta con los emprendimientos sociales que forman parte de Momentum Project México. Momentum Project es una iniciativa pionera impulsada por BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, para apoyar a emprendimientos sociales prometedores, con el fin de que se consoliden, crezcan y escalen su impacto social.

proyecto social

PepsiCo y sus trabajadores consiguen 6.000 comidas para el programa Educo Becas Comedor

12/01/2015 En España cada tres minutos un niño “cae” en riesgo de pobreza, uno de cada cuatro niños está malnutrido y los informes arrojan una cifra de 2,5 millones de menores en situación de pobreza. Ante esta cruda y difícil realidad, Educo puso en marcha en el curso 2013-2014 un programa de becas comedor para llegar al máximo de niños y niñas en edad escolar de familias con dificultades económicas y garantizarles, al menos, una comida diaria completa, nutritiva y saludable.

empleo juvenil

Endesa combate el desempleo juvenil con sus programas de becas y prácticas

12/01/2015 España es el país de la Unión Europea con mayor paro juvenil. De hecho, según datos del barómetro Eurostat, publicados en julio de 2014, el desempleo juvenil en España alcanzó el 53% mientras que la media europea se situaba en el 23%. Los países con las tasas más bajas de desempleo juvenil fueron Alemania, Austria y los Países Bajos, mientras que las tasas más altas se daban en España y Grecia. Ante este escenario, Endesa ha puesto en marcha programas dirigidos a favorecer la empleabilidad de los jóvenes y, que a su vez, les proporcionen experiencias laborales en entornos reales de trabajo.

empleo joven

Fundación Telefónica pone en marcha un programa para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

12/01/2015 Fundación Telefónica ha lanzado el Programa de Empleabilidad Joven, una iniciativa pionera de la que se beneficiarán 5.000 jóvenes españoles y que pone el foco especialmente en la Formación Profesional. Este programa está desarrollado por Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, la Fundación Tomillo y la Compañía de Jesús, y persigue cubrir las necesidades formativas y de prácticas laborales de los jóvenes, poniendo especial énfasis en la formación profesional.

acción social

Un año colaborando CONMUCHOGUSTO

12/01/2015 Teresa Pumar, control manager de Finanzas en HEINEKEN, ya había tenido experiencias previas como voluntaria colaborando con UNICEF y con la Asociación Contra el Cáncer. Ya conocía lo reconfortante que es “salir del micromundo en el que vivimos” para ayudar a personas que han tenido menos suerte en la vida. Por ello, cuando vio en el newsletter semanal de “CONMUCHOGUSTO” la posibilidad de compartir una clase de gastronomía con reclusos, no lo pensó dos veces y decidió apuntarse.

smart cities

Jornada 2014 Smart & Human Cities retos y oportunidades de las ciudades del futuro

12/01/2015 ¿Cómo pueden mejorar las nuevas TIC el funcionamiento de las ciudades? ¿Cómo impulsar un modelo energético más eficiente? ¿Qué medidas urge tomar para impulsar una movilidad urbana más sostenible? ¿Cómo innovar en los servicios al ciudadano? Son algunas de las preguntas que se respondieron en la Primera Jornada “Smart & Human Cities” organizada conjuntamente por la escuela de negocios IESE y CompromisoRSE. Una jornada que ha abordado qué son las Smart & Human Cities desde el punto de vista de todos los grupos de interés implicados y desde la perspectiva de la diversidad temática.

voluntariado corporativo

Campus Repsol abre sus puertas a familiares y amigos de los empleados

23/10/2014 Del 23 al 27 de junio el Campus Repsol, la sede de la compañía en Madrid, acogió la segunda edición de la Jornada de Puertas Abiertas. Durante cinco días, los empleados de Repsol tuvieron la oportunidad de compartir con sus familiares y amigos su lugar de trabajo, hacerles partícipes del espíritu de la compañía y enseñarles la nueve sede, inaugurada en el segundo semestre de 2012. Las Jornadas de Puertas Abiertas recibieron a más de 3.500 visitantes cuya celebración no hubiera sido posible sin la participación de 85 empleados voluntarios.

smart cities

Telefónica construye la ciudad del futuro a través de la plataforma “Valencia Smart City”

23/10/2014 Valencia quiere ser una ciudad inteligente y está en el camino de lograrlo. Telefónica ha diseñado la primera solución tecnológica de gestión integral que transformará Valencia en una ciudad inteligente y totalmente conectada. La capital del Turia se convierte así en la única ciudad española que aglutina todos sus servicios, a través de 350 indicadores, en una plataforma capaz de gestionar la totalidad de los recursos públicos e interconectar las herramientas de todas las áreas: movilidad, tecnología, eficiencia energética, medioambiente, gestión demográfica y urbanismo, entre otras.

informe rse

La internacionalización y la RSE avanzan en paralelo

23/10/2014 Las empresas españolas más internacionalizadas creen que la Responsabilidad Social Empresarial es importante o muy importante en el contexto internacional en el que operan. Ésta es una de las conclusiones del informe “Internacionalización y Responsabilidad Social en la Empresa Española”, elaborado por el Global Centre for Sustainable Business de Deusto Business School, con el patrocinio de la Fundación Elecnor. Precisamente, el papel de la RSE en la internacionalización de las empresas fue el tema de debate del coloquio organizado por la Asociación DIRSE en las instalaciones de Deusto Business School en Madrid.

movilidad sostenible

FCC, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Sotavento Galicia, premiados por sus proyectos de Movilidad Sostenible

23/10/2014 El proyecto “Nueva generación de camiones de basura eléctrico-híbridos Plug- In” de FCC, “Santander SmartCity: Servicios y aplicaciones para el ciudadano en el ámbito de la movilidad urbana” del Ayuntamiento de Santander y el proyecto “Movilidad Sostenible en Sotavento” de la Fundación Sotavento Galicia han sido distinguidos con los II Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible. Unos galardones que otorga Renault España, a través de su Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, y el Club de Excelencia en Sostenibilidad y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad

a pie de calle

Hogares más ‘verdes’ y eficientes: preocupados por el ahorro y el respeto al medioambiente

23/10/2014 Según datos del Noveno Índice de Eficiencia Energética en el hogar, elaborado por Gas Natural Fenosa, los hogares españoles tienen un potencial de ahorro del 23,2%, que podría alcanzarse mejorando los hábitos y el equipamiento de los hogares. Ni más ni menos que lo equivalente a 10,5 millones de toneladas CO2, las mismas emisiones que realizan al año 3,3 millones de turismos, o 5.500 millones de euros, el 2,2% del PIB de España. Apagar la luz o cambiar la iluminación por bombillas de bajo consumo; encender el aire acondicionado lo justo; cambiar a los electrodomésticos de clase A+++; mantener el frigorífico a una temperatura de entre 3 ºC a 7 ºC; aislar nuestra casa o llenar la lavadora siempre al máximo se han convertido en algunos de los muchos automatismos que la gran mayoría de nosotros, unos antes que otros, hemos ido incorporando a nuestro día a día en el hogar.

fundaciones

Dar respuesta a necesidades sociales, principal objetivo de las fundaciones empresariales

22/10/2014 A pesar de la crisis, el sector fundacional español ha mantenido su actividad entre 2008 y 2012, periodo en el que se ha producido un ligero aumento de los gastos al pasar de 7.600 millones de euros a 7.939 millones de euros. Estos son los datos que pone de relieve el segundo informe sobre “El sector fundacional en España: Atributos Fundamentales” presentado en septiembre por la Asociación Española de Fundaciones.

voluntariado corporativo

Orange celebra la tercera edición de la Semana Solidaria

22/10/2014 Cuando se habla de personas con algún tipo de discapacidad, física o intelectual, hay quien piensa que esta diferente capacidad supone un impedimento a la hora de que puedan hacer o disfrutar de muchas actividades habituales en el día a día. Es un reto, pero desde luego no tiene por qué ser un obstáculo. Y, precisamente, en colaborar para que no lo sea trabaja Solidarios Orange desde hace años

negocio responsable

CaixaBank apuesta por el tejido empresarial y los emprendedores

22/10/2014 En un contexto económico desfavorable, CaixaBank multiplica los esfuerzos para contribuir al aumento de la productividad empresarial, la creación de nuevos empleos y la mejora de la calidad de vida de las familias. Con este objetivo, la entidad financiera cuenta con una amplia oferta de productos y servicios para empresarios autónomos y empresas. Además, canaliza su apuesta por la innovación, por impulsar un cambio en el modelo productivo y por favorecer la inclusión financiera de la población a través de MicroBank

certificación efr

Endesa obtiene el certificado efr a nivel global

22/10/2014 Endesa ha obtenido el certificado de empresa familiarmente responsable (efr) a nivel global que otorga la Fundación Másfamilia. En la actualidad, más de 370 organizaciones cuentan con la certificación efr, pero solo hay dos compañías en todo el mundo, entre ellas Endesa, que consigue esta validación a nivel global.

accesibilidad

Vodafone desarrolla soluciones accesibles para personas con necesidades especiales

22/10/2014 En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Vodafone quiere aprovechar el poder transformador de las nuevas tecnologías para mejorar tanto la vida de las personas, como la productividad y competitividad de las organizaciones. En este contexto, una de las áreas de actuación prioritarias de la compañía aborda el desarrollo de productos, servicios y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida, el envejecimiento activo y la integración socio-laboral de las personas con necesidades especiales o pertenecientes a colectivos vulnerables.

agricultura sostenible

Mantener la sostenibilidad en la cadena de suministro y la alta calidad en sus materias primas es esencial para PepsiCo

21/10/2014 Conscientes de que alimentar a 9.000 millones de personas en 2050 es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector alimentario, PepsiCo cree que para dar respuesta a esta creciente demanda, el futuro en la agricultura pasa por hacer un uso más eficiente y óptimo de los recursos.

medioambiente

Danone reducirá en un 50% sus emisiones de CO2 hasta el 2020

21/10/2014 En el marco de su compromiso con el entorno y la sociedad, Danone apuesta por continuar su política de reducción de emisiones de CO2 iniciado en 2007. Concretamente la compañía se ha fijado como objetivo reducir sus emisiones en un 50% en el horizonte del 2020. Para ello trabajará en los ámbitos de la agricultura sostenible, embalajes, huella de carbono y huella hidráulica.

cadena de valor

Sostenibilidad e Innovación desde el campo al bar

21/10/2014 HEINEKEN en España entiende que para contribuir a generar un impacto positivo y duradero en su entorno, debe actuar a lo largo de toda la cadena de valor. Por ello, el programa de sostenibilidad de la compañía cervecera, “Brindando un Futuro Mejor”, integra actuaciones en todos los eslabones de la cadena, desde el cultivo de las materias primas hasta que las cervezas llegan al consumidor.