Reportajes

eficiencia energética

El “Programa de Eficiencia Energética” de Telefónica, galardonado con el premio GSMA Glomo 2016

19/04/2016 El compromiso de Telefónica con la eficiencia en el consumo y uso de la energía en beneficio del medioambiente ha obtenido un nuevo reconocimiento. El pasado mes de febrero, en el marco de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, Telefónica recibió el Premio GSMA Global Mobile 2016 en la categoría “The Green Mobile Award” por su “Programa Global de Eficiencia Energética”.

certificaciones

Construyendo el futuro juntos. Nuestro enfoque, las personas

19/04/2016 En cada organización, su pasado, presente y futuro ha venido marcado por las personas que han formado o forman parte de las mismas. El éxito es un resultado logrado por un conjunto de individuos organizados y con un objetivo común, y en un entorno donde factores como la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo es una tónica de actuación.

educación

EducaInternet, la alfabetización digital llega a la escuela

18/04/2016 Dice un antiguo proverbio indio “con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”. Ese intercambio de experiencias y saber es precisamente el espíritu que subyace tras la última iniciativa de Orange en el ámbito de la educación digital de los menores, uno de los pilares de su estrategia como empresa y operador responsable dentro de su plan de negocio “Essentials2020”.

innovación

Endesa apuesta por la colaboración para dar respuesta a los retos actuales

18/04/2016 En el marco de su modelo de innovación abierta, Endesa ha lanzado Endesa Energy Challenges, una nueva plataforma colaborativa para buscar, conjuntamente con emprendedores, productos y servicios energéticos eficientes. La iniciativa, que forma parte del modelo de innovación abierta de la compañía, está operativa a través de la web www.endesaenergychallenges.com y tiene como objetivo retar a las mentes más brillantes del mundo en la búsqueda de soluciones en el sector energético que permitan transformar el modelo actual.

responsabilidad social

Grupo CLH, una década al servicio de la Responsabilidad Social

18/04/2016 Hace una década que el Grupo CLH, la principal empresa de almacenamiento y transporte de hidrocarburos de nuestro país, puso en marcha su política de Responsabilidad Social Corporativa para dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés y a los desafíos del sector. Una estrategia que abarca tres áreas de actividad: el compromiso con la sociedad, la consecución de retos sostenibles y la contribución a la comunidad.

empleados

CaixaBank, reconocida por la Fundación Másfamilia por su compromiso con la conciliación laboral y familiar

18/04/2016 La visión del negocio a largo plazo, el buen gobierno corporativo y la actividad responsable y sostenible pueden garantizar el futuro y el éxito de las organizaciones. CaixaBank trabaja para crear valor compartido para sus grupos de interés, de acuerdo a los valores de calidad, confianza y compromiso social. La entidad, presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, cuenta con un Programa de Igualdad y Conciliación para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

responsabilidad social

Medio ambiente y hábitos de vida saludables centran los retos de la RSE

18/04/2016 La incorporación de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, la preocupación por los hábitos de vida saludables o la preservación y cuidado del medio ambiente son algunas de las áreas que centran los retos de futuro de las compañías en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad. Basándose en estrategias que giran en torno a la generación de valor compartido y el desarrollo de negocio responsable, las organizaciones incrementan año tras año sus acciones y políticas que tienen en cuenta a la totalidad de los grupos de interés y que buscan que la RSE sea realmente una estrategia transversal y pegada al negocio.

acción social

Fundación Microfinanzas BBVA, centrada en la inclusión financiera

17/04/2016 Creada por el Grupo BBVA en el año 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro centrada en la inclusión financiera. Tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de las personas vulnerables a través de la financiación de sus actividades productivas. Actualmente, la Fundación Microfinanzas BBVA es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina: atiende a 1,7 millones de clientes y su labor mejora la vida de casi siete millones de personas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

La contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

28/02/2016 “Invertir en educación como elemento integrador; transformar la economía para crear empleo y lograr un crecimiento inclusivo; alcanzar la igualdad de género en el empleo y la integración de la mujer en los puestos directivos; producir de manera menos agresiva con el medioambiente y promover el consumo responsable” son los retos que la Red Española del Pacto Mundial establece como cruciales en la contribución del sector privado en nuestro país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

los estudios más destacados

La estrategia RSE se convierte en parte del ADN de las empresas

28/02/2016 Hoy en día vivimos en un mundo donde la sociedad se encuentra en constante evolución y, para que las grandes compañías logren unos mayores resultados económicos, sociales y medioambientales, deben desarrollar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Aunque aún queda mucho por hacer, las empresas son conscientes de la importancia de aplicar la sostenibilidad en sus negocios, contribuyendo, de manera activa y voluntaria, a paliar los cambios del entorno. La comunicación con los grupos de interés, el voluntariado corporativo y crear adecuadas condiciones de trabajo son claves para garantizar la supervivencia de la compañía a largo plazo.

Numerosos análisis, realizados a lo largo del 2015 por diversas organizaciones, reflejan el compromiso paulatino que están adoptando las grandes compañías en materia de desarrollo sostenible y las preocupaciones sociales y ambientales que afectan a la sociedad. Compromiso RSE ha seleccionado algunos de estos estudios sobre RSE que demuestran la apuesta de las empresas por la gestión socialmente responsable de sus recursos, la importancia de mantener un diálogo transparente con los stakeholders y la necesidad de incorporar a más mujeres en los puestos de alta dirección.

valoraciones de la COP’21 de París

El acuerdo por el clima supone un gran avance pero no es suficiente

18/02/2016 De obligado cumplimiento y con medidas urgentes y a largo plazo para que el incremento de temperatura global no supere los dos grados centígrados en los próximos años. Este era el reto a asumir por la Cumbre de París para ser considerada un éxito por las fuentes consultadas por CompromisoRSE –entidades nacionales e internacionales, empresas, sindicatos y ONG–. La pregunta se formuló antes de la finalización de la Cumbre, por lo que tras su cierre, podemos concluir que el acuerdo cumple con las principales expectativas formuladas, aunque no resulta suficiente para muchos de los expertos.

los estudios más destacados

La estrategia RSE se convierte en parte del ADN de las empresas

18/02/2016 Hoy en día vivimos en un mundo donde la sociedad se encuentra en constante evolución y, para que las grandes compañías logren unos mayores resultados económicos, sociales y medioambientales, deben desarrollar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Aunque aún queda mucho por hacer, las empresas son conscientes de la importancia de aplicar la sostenibilidad en sus negocios, contribuyendo, de manera activa y voluntaria, a paliar los cambios del entorno. La comunicación con los grupos de interés, el voluntariado corporativo y crear adecuadas condiciones de trabajo son claves para garantizar la supervivencia de la compañía a largo plazo. Numerosos análisis, realizados a lo largo del 2015 por diversas organizaciones, reflejan el compromiso paulatino que están adoptando las grandes compañías en materia de desarrollo sostenible y las preocupaciones sociales y ambientales que afectan a la sociedad. Compromiso RSE ha seleccionado algunos de estos estudios sobre RSE que demuestran la apuesta de las empresas por la gestión socialmente responsable de sus recursos, la importancia de mantener un diálogo transparente con los stakeholders y la necesidad de incorporar a más mujeres en los puestos de alta dirección.

acontecimientos del año en RSE

Objetivos del Milenio y Cumbre del Clima, los dos hitos de 2015

17/02/2016 Dos Cumbres mundiales ha sido consideradas como los principales acontecimientos de RSE de 2015 por los expertos miembros del Consejo Asesor de CompromisoRSE: la Cumbre de la ONU celebrada en Nueva York en septiembre que aprobó los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la COP’21 sobre el Cambio Climático celebrada en diciembre en París.

lo más leído

La sostenibilidad ambiental, el voluntariado y la discapacidad son los temas que más interesan a los internautas

17/02/2016 Los visitantes del portal de CompromisoRSE se han interesado, a lo largo del año 2015, por las consecuencias más alarmantes del cambio climático y por la necesidad de tomar medidas medioambientales y sostenibles. Además, también han mostrado su interés por las acciones solidarias que impulsen el bienestar social y contribuyan a la mejora de la calidad de vida. Los lectores también han valorado la importancia de la RSE en la estrategia empresarial y, al mismo tiempo, se han mostrado preocupados por la discapacidad.

Orange

Orange se vuelca en la ayuda a los refugiados

18/01/2016 Más de 800.000 personas han llegado a las fronteras de la Unión Europea durante 2015 huyendo de conflictos, como el sirio, que les obligan a buscar en los países comunitarios esa “vida normal” que ya no encuentran en sus lugares de origen.

medioambiente

Las empresas caminan hacia una economía baja en carbono

18/01/2016 El pasado mes de diciembre la Conferencia sobre el Cambio Climático de París acabó con un acuerdo unánime. Los 196 países participantes acordaron establecer el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados y se comprometieron a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5ºC en comparación con la era pre-industrial. Para lograr este objetivo las empresas tienen un papel destacado que permita caminar hacia una economía baja en carbono.

empleo juvenil

“Alliance for YOUth” ha ofrecido formación o empleo a 50.000 jóvenes europeos

18/01/2016 Después del éxito conseguido con el programa de empleo “Nestlé Needs YOUth”, concebido para combatir el desempleo juvenil en Europa, Nestlé ha involucrado a sus socios comerciales en una nueva iniciativa: “Alliance for YOUth”. Este proyecto, que actualmente reúne a cerca de 200 empresas a nivel mundial, ha conseguido proporcionar formación o empleo a un total de 50.000 jóvenes europeos menores de 30 años en un año. “Alliance for YOUth” adquirió el compromiso de crear 100.000 oportunidades de empleo para 2017, y en su primer año de funcionamiento ya ha logrado alcanzar la mitad de su objetivo.

Accenture y Entreculturas mejoran las competencias laborales de más de 175.000 jóvenes

18/01/2016 Durante los últimos cuatro años, Accenture y la Fundación Entreculturas se han unido para desarrollar un programa de formación técnica profesional que ha dotado de capacidades laborales a 95.000 jóvenes desfavorecidos, de diez países de Latinoamérica, facilitándoles el acceso al mundo laboral. Ante los buenos resultados obtenidos, ahora Accenture ha puesto en marcha una nueva ayuda con el objetivo de llegar, en los próximos tres años, a otros 80.000 jóvenes más de 17 países de América Latina, tres de África y España.

discapacidad

La Fundación Sanitas apuesta por el deporte como factor de integración social

18/01/2016 Con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, que sea capaz de ofrecer a todos las mismas posibilidades de educación física, mejor forma física y por tanto, más salud y calidad de vida, la Fundación Sanitas inició en 2010 una fuerte apuesta por el valor del deporte como factor de integración social de las personas con discapacidad. Para impulsar este proyecto, creó la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 y puso en marcha el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI).

certificación

La directiva de eficiencia energética 2012/27/UE, clave para el desarrollo sostenible

18/01/2016 Cuando utilizamos el término Responsabilidad Social Corporativa (RSC), éste se refiere, entre otras cosas, a la adopción por parte de las corporaciones, de políticas sociales y ambientales explícitas, dentro de su gestión empresarial.