Reportajes

El objetivo de la campaña es fomentar la inclusión laboral y romper etiquetas injustas

Migueláñez y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce rompen etiquetas en favor de personas con discapacidad intelectual

27/01/2012 Migueláñez ha lanzado su II Campaña Solidaria Sonrisas Dulces, protagonizada por personas con discapacidad intelectual y comercializa el “Jellypack solidario”, que destinan diez céntimos de su importe a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce con el fin de “romper etiquetas” y facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

La obesidad, la epidemia del siglo XXI

Fundación Kraft Foods y Fundación Alícia, juntos por una alimentación saludable

27/01/2012 Fundación Kraft Foods y la Fundación Alícia han dado forma a un programa, pensado para los más jóvenes, pionero y novedoso en el área de la salud y la alimentación. El proyecto TAS (Tú y Alícia por la Salud) va más allá del estricto adoctrinamiento: les involucran, les invitan a autoevaluarse y les brindan la oportunidad de mejorar sus hábitos alimenticios y su estilo de vida de una manera divertida y dinámica en un momento clave de su vida para poner los cimientos de su salud en el futuro.

El 93% de las empresas está muy o bastante satisfecho con el rendimiento de las personas con discapacidad

La discapacidad es una “dificultad añadida”,como cualquier otra

27/01/2012 Según datos de la ONU reflejados en el Observatorio SIFU de Empresa y Discapacidad 2011, más de 650 millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad. A pesar de que es el colectivo que registra las cifras más elevadas de desempleo, las estadísticas confirman también que se trata del que presenta mayor dinamismo frente a los efectos de la crisis económica. Más allá de los números, en Compromiso RSE queremos saber qué opinan los ciudadanos de todo esto.

Alimentación saludable y práctica de ejercicio físico

El consumidor y la sostenibilidad, ejes principales de la RSE en el sector de gran consumo

02/11/2011 A pesar de que el cliente es el que tiene la última palabra con el acto de la compra, en el sector de gran consumo ya no basta con ser el mejor en cifras de ventas hoy. Mañana, si no se ha incorporado el concepto de la sostenibilidad y de la responsabilidad en cada uno de los ámbitos de gestión de la compañía, será cuestión de tiempo caer del primero al último puesto del ranking. A través de este reportaje, CompromisoRSE ha querido ahondar en lo que significa ser socialmente responsable para las empresas de gran consumo y comprobar el compromiso real que mantienen con sus respectivos públicos de interés.

Única farmacéutica española con A+ en su Memoria de Sostenibilidad

Esteve, una apuesta integral por la RSE

31/10/2011 Si tuviésemos que señalar algunos momentos clave en la evolución de la RSE en ESTEVE durante la última década, podríamos fijarnos en tres fechas fundamentales. Todavía en los inicios de la RSE en España, ESTEVE firmó en 2002 el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se comprometió a desarrollar sus diez principios. Tres años más tarde, en 2005, creó su departamento de RSE, cuya misión es promover un modelo de empresa basado en la competitividad responsable y sostenible. Y, en tercer lugar, a principios de 2011, tras un proceso de diagnóstico y diálogo con los grupos de interés de la compañía, elaboró el primer Plan Director de RSE (2011-2015).

Más de quince años de experiencia en el mundo de la cooperación

Gynea Laboratorios colabora con la Fundación Dr. Iván Mañero en Guinea Bissau

31/10/2011 Gynea Laboratorios colabora con el Hospital Pediátrico y Maternal Emanuel de Guinea Bissau, que gestiona la Fundación Dr. Iván Mañero. Jou López, directora de Comunicación de Gynea Laboratorios, y Ruth Mañero, directora de la Fundación Dr. Iván Mañero, explican a CompromisoRSE los detalles de este proyecto.

En tiempos de crisis, la solidaridad no es lo primero que recortan los ciudadanos

31/10/2011 La sociedad española ha sido tradicionalmente muy solidaria con las personas más necesitadas. Sin embargo, cuando se vive la crisis en primera persona, los primeros recortes en gastos pueden dirigirse hacia este tipo de aportaciones. Compromiso RSE ha salido a la calle a preguntarle a la gente si, a pesar de la situación actual, siguen aportando su granito de arena para no dejar que la crisis también se lleve por delante un valor tan importante como la solidaridad.

La labor de las fundaciones cívicas

La Red de Fundaciones Cívicas orienta los grandes impactos locales de la Fundación Cáceres Capital

28/10/2011 La Fundación Bertelsmann fue fundada en 1995 por Reinhard Mohn, representante de la quinta generación de las familias Bertelsmann/Mohn, quien previamente había creado la Bertelsmann Stiftung, fundación alemana dedicada a promover el cambio social. Fomentar el compromiso cívico ha sido siempre el lema de la entidad, que tras la creación de la Red de Fundaciones Cívicas en 2009 ha incorporado hasta doce miembros. La Fundación Cáceres Capital es uno de ellos, centrado principalmente en fomentar el desarrollo económico, cultural y social de la ciudad.

Investigar para curar, el mayor ejercicio de RSE de la industria farmacéutica

Comunicar más activamente la RSE: uno de los principales retos de la industria farmacéutica

20/07/2011 El sector químico-farmacéutico cuenta con empresas que llevan muchos años desarrollando la RSE en sus organizaciones, tanto a nivel interno como externo. Sin embargo, CompromisoRSE también se ha encontrado en este reportaje con algunas compañías que han asegurado situarse en un nivel muy incipiente en lo que se refiere al desarrollo de la responsabilidad social empresarial, a pesar de tratarse de grandes multinacionales o de laboratorios de referencia en el sector. En este reportaje nos centraremos en aquellas compañías para las que la RSE tiene un peso esencial en sus respectivas organizaciones y cuyas políticas de comunicación están totalmente abiertas a explicar las principales acciones que están llevando a cabo en este sentido.

proyectos sociales

Universitarios voluntarios forman a escolares en derechos humanos en Madrid

18/07/2011 El Ayuntamiento de Tres Cantos y la asociación Helsinki-España Dimensión Humana colaboran desde 2003 para educar a los escolares del municipio en derechos humanos. Un millar de alumnos de la localidad madrileña, así como de otros municipios de la Comunidad, reciben cada año esta formación, impartida por estudiantes universitarios que, de manera voluntaria y tras recibir formación sobre el tema, dan clases a los más pequeños para que cuenten con una sólida alfabetización en tolerancia, respeto a la diversidad, fomento de la igualdad de género, resolución de conflictos…

proyectos sociales

El secreto de las mujeres no puede ser la violencia de género

18/07/2011 “La violencia de género no puede ser un secreto” es el lema de la campaña que lanzaron women’secret y Amnistía Internacional hace unos meses para darle voz a las mujeres que no pueden o no se atreven a pedir ayuda a la sociedad. A través de una mini colección de ropa, la firma se ha comprometido a donar a la ONG 40.000 euros destinados a proyectos que luchan contra esta lacra alrededor del mundo.

proyectos sociales

Aigua del Montseny, proveedor oficial de la marcha Intermón Oxfam Trailwalker

18/07/2011 Aigua del Montseny ha sido el proveedor oficial de la marcha Intermón Oxfam Trailwalker que se celebró por primera vez en España el pasado mes de mayo. Su origen se remonta a 1986 y ya tiene presencia en doce países de todo el mundo, como China, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Holanda o Australia, lo que ha permitido recaudar en estos años cerca de 70 millones de dólares.

beneficiarios de políticas de RSE

Me niego a que una enfermedad no terminal me deje sentada en casa

18/07/2011 Silvia Ferré sabe qué es trabajar: lleva haciéndolo desde los dieciocho años. Decidió entonces emplearse en una fábrica para poder contribuir a la economía familiar, que atravesaba momentos difíciles. En tan solo ocho años de intervalo pasó de ayudar a su familia a mantener a la suya propia, con dos hijos a su cargo. Sin embargo, la fibromialgia se cruzó en su camino. Por los intensos y constantes dolores que padecía, se vio obligada a abandonar su trabajo en una empresa del sector de la automoción, que le exigía un buen estado de forma física. Pero lejos de derrumbarse, se centró en una de sus aficiones: la literatura. Durante su segundo embarazo se empleó a fondo en conseguir el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que superó con nota, y le abrió este mundo. Más adelante, fue la Fundación Grupo Sifu quien le dio las alas que necesitaba para echar a volar su primera obra.

A pié de calle

Pequeños gestos ejemplarizantes en materia medioambiental

18/07/2011 Acostumbrados a analizar y debatir sobre las acciones emprendidas por corporaciones y Administraciones en favor de la sostenibilidad planetaria, Compromiso RSE ha querido también ahondar en la visión ciudadana acerca de la materia. A pie de calle hemos charlado con ocho personas para que nos expliquen de qué modo contribuyen a cuidar nuestro entorno y cómo compaginan cotidianidad con compromiso social.

beneficiarios de políticas de RSE

El curso del Proyecto Pro de la Fundación Antena 3 me permitió retomar el contacto con la televisión

18/07/2011 Daniel estudió Imagen y Sonido y Fotografía e Iluminación de Cine. Trabajó como cámara y descubrió que la televisión era su gran pasión. Hace ocho años sufrió un accidente que le dejó en una silla de ruedas, lo que le obligó a replantearse ciertos aspectos de su vida. Lejos de quedarse en casa de brazos cruzados, Daniel no quiso dejar de formarse, así que a través de la Fundación Antena 3 y de su “Proyecto Pro” -una iniciativa de inserción laboral en el sector audiovisual para personas con algún tipo de discapacidad- realizó un curso de Ayudante de Producción que le permitió realizar prácticas en Antena 3.

Las TIC lideran la lucha por la reducción de las emisiones de GEI

Las TIC y la RSE: La voluntad de ser más parte de la solución que del problema

06/04/2011 Las empresas TIC están poniendo cada vez más foco en promover, a partir del uso que se hace de la tecnología, objetivos de carácter social, sostenible y humano. Pocos conglomerados empresariales pueden afirmar con tanta convicción como el de las tecnologías de la información y la comunicación que pueden contribuir activamente a reducir los niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera, fomentar la educación entre los sectores más desfavorecidos, facilitar la comunicación entre las personas para mejorar su calidad de vida, o crear sinergias entre sectores muy diversos para favorecer un entorno económico cada vez más competitivo.

Las propiedades ecológicas del papel

El sector papelero da la cara ante el medio ambiente: “La industria del papel ha evolucionado y los consumidores deben saberlo”

06/04/2011 La imagen de la fábrica papelera que arrojaba sus residuos químicos a los ríos ha desaparecido prácticamente del mapa. El uso de productos contaminantes o las malas praxis en el proceso de producción del papel han quedado relegados al pasado para dar paso a las certificaciones y a los sistemas de gestión medio ambientales, al control de los proveedores y al cada vez más extendido reciclaje del papel. A pesar del sanbenito que las principales empresas implicadas afirman tener colgado, se declaran “profundamente comprometidas” con la lucha contra el impacto medio ambiental que pueda causar su actividad industrial y aseguran que el sector ha vivido una evolución espectacular en las últimas décadas.

Convenio de colaboración entre PwC y Fundación Reina Sofía

PwC aporta su conocimiento profesional al Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía

06/04/2011 Hace más de tres años que la Fundación de PwC “tuvo el atrevimiento”, en palabras de su presidente, Enrique Fernández-Miranda, de plantear a la Fundación Reina Sofía una posible colaboración para su Centro Alzheimer, que se concretó a finales de 2007 con la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

El proyecto más innovador es el Canal FAN3

La Fundación Antena 3 ameniza la estancia de los niños del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid

06/04/2011 La Fundación Antena 3 trabaja para facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación. En el marco de esas aspiraciones destaca el Programa de Asistencia Hospitalaria, cuyo objetivo es ayudar a que los niños ingresados vivan su estancia en el centro médico de la manera más agradable posible. El proyecto más innovador de los hasta ahora lanzados por la entidad es el Canal FAN3, el primer canal infantil especialmente diseñado para niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados. El Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid es uno de los beneficiarios del conjunto de actividades de la Fundación.

Formar para insertar

Sodexo emplea a mujeres con mayor vulnerabilidad a través de la Fundación Surt

06/04/2011 En el marco de su programa “Formar para Insertar”, Sodexo forma como ayudantes de cocina a mujeres con riesgo de exclusión social que participan en el programa de orientación e inserción laboral de la Fundación Surt, entre las que se encuentran aquellas que han sido víctimas de violencia machista.