Reportajes

Formar para insertar

Sodexo emplea a mujeres con mayor vulnerabilidad a través de la Fundación Surt

06/04/2011 En el marco de su programa “Formar para Insertar”, Sodexo forma como ayudantes de cocina a mujeres con riesgo de exclusión social que participan en el programa de orientación e inserción laboral de la Fundación Surt, entre las que se encuentran aquellas que han sido víctimas de violencia machista.

beneficiarios de políticas de RSE

El trabajo en Grupo Norte me ha ayudado a superar mi experiencia como mujer maltratada

06/04/2011 Pilar hace casi dos años que ha recobrado la serenidad. Obtuvo el divorcio de su exmarido maltratador hace ya cinco años y su trabajo en el hospital Río Hortega de Valladolid le ha insuflado el aire necesario para saber asegurada la manutención de su hijo pequeño, que tiene a su cargo, y le ha aportado ese plus de seguridad en sí misma que su experiencia pasada le había robado. Una asistente social de Red Mujer, en Valladolid, le informó de que Grupo Norte estaba apoyando a mujeres maltratadas mediante la inserción laboral y ella supo aprovechar la oportunidad que se le brindaba de salir de la situación de desempleo en la que se encontraba y, más allá de eso, de dejar atrás episodios de violencia de género.

En materia de igualdad, aún queda mucho por hacer

06/04/2011 A pesar de que cada vez son más las empresas que instauran planes de igualdad y medidas de conciliación para que sus empleados puedan llevar adelante su vida personal sin dejar de lado la profesional, la realidad es que siguen existiendo muchas dificultades para que esa combinación sea efectiva. Cuatro mujeres y cuatro hombres comparten con Compromiso RSE sus puntos de vista “a pie de calle”.

acontecimientos del año en RSE

La ISO 2600 genera grandes expectativas

02/02/2011 En el penúltimo mes del año se produjo el que, en opinión de un grupo relevante de expertos, es el acontecimiento de 2010 en materia de RSE: el nacimiento de la norma ISO 26000. La recomendación de la Federación Europea de Analistas Financieros de incluir datos de RSC en los informes financieros ocupa el segundo lugar por importancia en cuanto a hecho relevante del año. Y el tercer puesto es para la medida que vincula al Gobierno a incorporar criterios sociales y ambientales en las compras públicas.

Los estudios más destacados

La RSE resiste las embestidas de la crisis

02/02/2011 A lo largo de este año se han publicado numerosos estudios que arrojan luz sobre la evolución y tendencias de la responsabilidad social empresarial (RSE) en España y el mundo. La preocupación por el cambio climático, la generación de empleos verdes, la implicación de la alta dirección con la sostenibilidad y el desarrollo de las energías renovables son algunos de los puntos analizados por consultoras, universidades y empresas. Las investigaciones que han llevado a cabo ponen de manifiesto que cada día adquiere mayor relevancia la RSE, incluso a pesar de la situación de crisis económica y financiera que nos ha acompañado durante todo 2010. CompromisoRSE se ha ido haciendo eco de las novedades que aportaban dichos informes y ahora recopilamos en este anuario los más destacados del año y presentamos una selección de los extractos más interesantes de cada uno de ellos, que en algunos casos han pasado prácticamente desapercibidos.

Lo más leído

Las actuaciones de las grandes empresas y el estado de la RSE, lo que más interesa a nuestros lectores

02/02/2011 La responsabilidad social empresarial ha generado un gran volumen de noticias a lo largo de 2010. Tal flujo informativo, procedente de empresas, ONG, asociaciones, Administración Pública y otras entidades, es un síntoma claro de la relevancia que se le está dando tanto en España como en el resto del mundo a la acción social, al Buen Gobierno, a la sostenibilidad, a la protección del medio ambiente… Aquí os presentamos la lista de las 10 noticias más leídas de cada mes, desde abril –mes en que se puso en marcha el portal– hasta diciembre en www.compromisorse.com.

logros y retos de la RSC

Consolidación el mayor logro, pymes y consumidores los mayores retos

31/01/2011 Aunque la enorme amplitud del tema y la formulación de las preguntas de modo abierto han concluido en una gran riqueza de respuestas y muchas de ellas desde distintos puntos de vista, gran parte de los expertos consultados acerca de cuáles consideran como los mayores logros obtenidos a día de hoy por la RSC coinciden en destacar la introducción de los valores de la Responsabilidad Corporativa y su consolidación en las grandes empresas. En cuanto a los retos todavía por conseguir destaca el acuerdo en que faltan por sumarse a la tendencia las pymes y en que ‘la revolución’ y el impulso que pueden otorgar los consumidores con sus decisiones de compra están todavía por llegar.

automoción

Coches híbridos y eléctricos, punto de entrada de la RSE en el sector automoción

15/11/2010 La RSE se abre paso en el conjunto del empresariado con un paso cada vez más firme. En el caso de la automoción, esto se refleja en la progresiva incorporación de tecnologías eficientes cuyo impacto es menor en el medio ambiente. En el presente reportaje, Compromiso RSE se ha focalizado en conocer las últimas apuestas del sector en lo que a promoción de vehículos verdes se refiere.

seguros

La propia existencia de las compañías aseguradoras es una cuestión de responsabilidad social

15/11/2010 Revertir en comportamientos y beneficios reales hacia sus principales públicos de interés. Este es uno de los principios esenciales de las compañías aseguradoras, en cuya propia existencia reside el valor de la responsabilidad. A pesar de que para algunas de ellas las políticas de RSE no sean una novedad, para otras se está convirtiendo en un nuevo modelo de gestión empresarial que avanza con fuerza para impregnar cada uno de los departamentos de la compañía.

beneficiarios de políticas de RSE

Que NH Hoteles nos haya facilitado el alojamiento ha representado un gran alivio

15/11/2010 Desde que Carlos fue diagnosticado de una cardiopatía congénita, al poco de nacer, Juana Gijón y su marido sabían que a los pocos años su hijo debería ser intervenido en Madrid y, por tanto, tendrían que dejar su domicilio en Manzanares (Ciudad Real) por un tiempo indeterminado. A través de la Fundación Menudos Corazones, a la que se dirigieron en el primer año de vida de su hijo Carlos, conocieron la existencia del programa de NH Hoteles por el que la cadena hotelera cede más de 1.000 pernoctaciones al año a las familias con niños enfermos del corazón que deben desplazarse a Madrid desde otros puntos de España para ser intervenidos o tratados.

a pie de calle

Los jóvenes preferirían trabajar en empresas sostenibles, siempre que puedan

15/11/2010 Nos desplazamos a la Universidad Complutense de Madrid, uno de los muchos centros de educación en los que se prepara a los talentos que marcarán el ritmo de las empresas del futuro. Nuestro objetivo: extraer una muestra representativa de la importancia que tiene para ellos el carácter sostenible y/o ecológico de las empresas en las que buscarán empleo en el futuro.

proyectos sociales

Ferrovial y Amref le dan vida al agua en Tanzania

15/11/2010 La unión hace la fuerza, y Ferrovial y Amref lo saben. Los conocimientos y la técnica de los primeros, junto con la implantación en el terreno y la sensibilidad de los segundos ha hecho posible el lema del proyecto que han abanderado conjuntamente: “Mahi ni uhai”, o “el agua es vida”. 51.000 tanzanos serán los beneficiarios de un programa de cooperación por el que se erigirán 557 nuevas infraestructuras.

proyectos sociales

Trasplantes de riñón y tratamiento de la epilepsia en Kenia gracias a Novartis

15/11/2010 Ahead together -dedicado a la epilepsia- e Interlife -a los trasplantes de riñón- son los dos proyectos de desarrollo de salud que Novartis puso en marcha el año pasado en Kenia.

proyectos sociales

Fundación Sanitas presenta la alianza estratégica por el deporte inclusivo

15/11/2010 La Fundación Sanitas ha presentado recientemente uno de sus proyectos más ambiciosos, un plan de fomento de la práctica conjunta del deporte entre los niños con y sin discapacidad. El proyecto, con la denominación de Plan Estratégico, tiene un amplio alcance social y educacional y se aplica a todos los deportes.

La RSC, un camino irreversible

Visión de la sostenibilidad desde la consultoría: “La RSC, un camino irreversible”

23/07/2010 Las grandes consultoras disfrutan de una posición privilegiada que les permite contemplar a vista de pájaro los múltiples movimientos, posiciones y reposicionamientos que las grandes compañías están haciendo en relación a la RSE o, como a los consultores más les gusta, en relación a su estrategia de gestión del entorno, la sostenibilidad, la buena gestión... Hemos charlado con algunos de ellos para poder ofrecer una visión distinta de un fenómeno que llegó para perdurar.

Responsabilidad corporativa y alta dirección

La responsabilidad corporativa se hace un sitio en la agenda de la alta dirección

15/07/2010 Más allá de las cuestiones éticas, morales o simplemente propagandísticas, la RSE se erige como un valor añadido necesario para todas aquellas compañías que quieren aprobar los exámenes a los que mercados financieros, clientes, empleados y consumidores van a enfrentarles cada vez en mayor medida. Sostenibilidad, buen gobierno, respeto medioambiental, conciliación… son términos que cotizan en Bolsa y los directivos empiezan a tomar conciencia.

polémica abierta

El horizonte de la memorias de sostenibilidad

15/07/2010 Ocupar un cuarto lugar en el ranking mundial de países con mayor número de empresas que cuentan con informe de sostenibilidad coloca a los profesionales de la RSE en España en posición de plantear qué, o qué no, debe aceptarse como reporting de RSE. Y es que tras un tiempo de posicionamiento que ha dado pie a una especie de “todo vale por estar ahí”, por tener presencia, llega el momento de pautar qué es un informe de sostenibilidad. ¿Simples memorias narrativas o herramientas de gestión? ¿Reportings certificados o dossiers de comunicación? ¿Datos cuantitativos, cualitativos o ambos?...

a pie de calle

La sostenibilidad, presente en la cesta de la compra

15/07/2010 Salimos a la calle para preguntarle a la gente si en su vida cotidiana consume algún producto de los denominados “sostenibles”. Según el Informe Brundtland, el primer documento que delimitó dicho término, un producto, y en sí un desarrollo sostenible, consiste en “satisfacer las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades”. Ocho personas de edades, sexos y estilos de vida distintos han respondido a nuestra pregunta.

proyectos sociales

DKV, de la mano de los niños con la Fundación Cuidam

15/07/2010 El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona desarrolla desde hace cinco años el programa Cuidam, que proporciona asistencia médica especializada a niños de todo el mundo que no pueden optar a ella en su país de origen. La iniciativa surgió de la unión de la compañía DKV Seguros, la fundación El Somni dels nens y la Obra Social dels Germans de Sant Joan de Déu. DKV, que lleva doce años desarrollando iniciativas sociales, ha estado muy comprometida con el proyecto desde el inicio.

beneficiarios de políticas de RSE

El microcrédito permitió crecer a nuestro proyecto

15/07/2010 Hace diez años, Mariona López y Abel de Benito crearon 2creativo.net, un estudio de diseño gráfico e industrial en el que volcaron todas sus ilusiones y ambiciones creativas y profesionales. El proyecto echó a andar, creció y se afianzó. Hace un tiempo decidieron consolidarlo con su instalación en unas nuevas oficinas para lo que necesitaban una cierta inversión. Microbank, banco especializado en la concesión de microcréditos cuyo único accionista es “la Caixa”, les concedió un préstamo “cuya principal ventaja es la de que no requiere ningún aval -explica Mariona-, porque no queríamos ir molestando a la familia”.