Reportaje

voluntariado corporativo

Pequeños gestos que construyen hogares

25/01/2018 El compromiso de Henkel de ser líder en sostenibilidad está fuertemente arraigado en sus valores corporativos. Mantener el equilibrio entre el éxito económico, la protección del medio ambiente y la Responsabilidad Social es, desde hace tiempo, una parte fundamental de su cultura corporativa. Este acercamiento se aplica a cada unidad de negocio y funciones. Las más de 50.000 personas que trabajan en Henkel en todo el mundo han aceptado el desarrollo sostenible en su trabajo diario y piensan y actúan en función de los principios establecidos.

En línea con este compromiso social, Henkel ha desarrollado el proyecto Welcome Home, un programa de voluntariado que lleva a cabo la división de adhesivos de gran consumo a nivel global para ayudar a construir un hogar seguro a colectivos desfavorecidos.

La iniciativa, que consiste en una semana de voluntariado en Macedonia de la mano de la ONG Habitat for Humanity, tiene como objetivo construir, renovar y mejorar hogares y escuelas para familias y niños necesitados. Una veintena de empleados voluntarios de toda Europa pudieron unirse a la iniciativa ya que eran plazas limitadas donde Henkel financiaba el viaje, alojamiento y comidas durante su estancia en Macedonia.

Dentro de las personas seleccionadas se encontraba, Alicia Castaño, una empleada de Henkel Ibérica que junto a los seleccionados y a trabajadores voluntarios locales de Henkel en Serbia, Kosovo y Macedonia pasaron una semana en el municipio de Veles, en Macedonia, apoyando la construcción de un edificio de apartamentos para familias necesitadas. Juntos trabajaron en la cimentación y conexión de los pilares de hormigón para el primer piso, sacaron la tierra de la excavación y ayudaron con la estabilización de la cimentación.

“Coincidir con otros compañeros de diferentes países, poder trabajar todos juntos y saber que lo que estamos haciendo realmente va a ayudar a familias necesitadas es una experiencia muy enriquecedora. Además, Henkel nos puso todas las facilidades para que esta experiencia como voluntarios fuera inolvidable. Si puedo el año que viene repetiré”, dice Alicia Castano Customer Marketing Manager & Digital & E-commerce Manager Adhesives en Henkel Ibérica.


Los inicios

El programa Welcome Home se inició en 2016 en Ploiesti, Rumania, donde 16 trabajadores ubicados en Alemania y Austria trabajaron con 40 voluntariados de Henkel Rumania bajo las directrices de los expertos de la ONG Habitat for Humanity. Los empleados de Henkel ayudaron a terminar las fachadas de un edificio de apartamentos haciendo posible que las primeras familias pudieran entrar a vivir enseguida. El equipo también empezó a construir las bases de un segundo edificio poniendo los ladrillos de paredes interiores y exteriores.

Tras la exitosa implementación del proyecto en Rumania, la compañía decidió ampliar el programa globalmente con el objetivo de realizar unos cuatro o cinco proyectos similares al año.


Ladrillos para conseguir más recursos

Henkel promovió este año una acción social muy especial para recaudar más fondos para la iniciativa Welcome Home. La actividad consistía en que cada empleado colocaba un mini-ladrillo para construir una casa simbólica. Por cada ladrillo, Henkel donaba fondos para la causa social. Una manera diferente de involucración de los empleados muy en línea con el objetivo final de Welcome Home. Además, de la implicación de voluntarios y acciones para empleados, Henkel colaboró a través de donación de productos de sus marcas Loctite, Pattex y Ceresit que contribuyeron a la construcción y mejora de las instalaciones para las familias.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES