Reportaje

emprendimiento social

Los emprendedores sociales de BBVA Momentum, listos para dar el salto

25/01/2018 Después de un periodo de siete meses de formación y mentoring, el pasado mes de diciembre BBVA Momentum celebró el pitch day. Fue el momento en el que los emprendedores sociales, que han participado en la sexta edición del programa, presentaron sus planes de negocio ante potenciales inversores, empresas, organizaciones sociales, fondos de inversión, business angels y clientes de la entidad financiera. Con este evento, que reunió a los actores principales en materia de inversión de impacto social del país, se clausura esta edición de BBVA Momentum en España.

El Centro de Innovación BBVA de Madrid fue el escenario elegido para la puesta de largo de los proyectos participantes en BBVA Momentum 2017, un programa de siete meses que incluye formación, acompañamiento estratégico, acceso a financiación, colaboración, networking, visibilidad… con el objetivo de facilitar su crecimiento.

Durante su intervención, el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, explicó que, para la entidad, “Momentum es una iniciativa muy relevante que está muy anclada a su propósito: BBVA existe porque queremos poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era y posiblemente los emprendedores de Momentum, que están transformando vidas e impactando de forma radicalmente positiva en las vidas de las personas, sois el mejor referente para inspirarnos”.

Además, Ballabriga destacó que “más allá de apoyar esta iniciativa para que vuestros proyectos sigan avanzando, nuestro gran retorno es aprender e inspirarnos con vosotros y realmente ser una palanca de cambio cultural para que, la banca en general y BBVA en particular, tengamos siempre esta obsesión: impactar de forma positiva en la vida de las personas”.


Apuesta por la tecnología inclusiva

El plato fuerte de la jornada fueron las presentaciones de los emprendedores. El primer bloque estuvo centrado en la tecnología inclusiva que se ha perfilado, en los últimos años, como una gran aliada para solucionar problemas sociales.

Los creadores de Bridge for Billions se definen a sí mismos como “facilitadores de progreso y agentes de cambio”. Bajo este lema, sus responsables fundaron en 2013 esta incubadora en la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, con el objetivo de unir a los emprendedores con talento que carecen de recursos con una red de personas apasionadas, dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencias.

Itwillbe.org desarrolla soluciones digitales con alto impacto social. Una de ellas es ChildPPa, una app basada en el reconocimiento biométrico de los rasgos físicos, que puede ayudar a ONG, gobiernos o empresas para identificar y proteger a colectivos vulnerables: niños no acompañados, migrantes, refugiados, víctimas de trata, etc.

Video Games Without Borders considera que los videojuegos pueden ser un vehículo de cambio social y ambiental en el marco de la economía colaborativa. En la comunidad VGWB los mejores profesionales de la industria pueden aportar sus conocimientos y su creatividad para que el impacto sea máximo.

Por su parte, ProtOS ha detectado la necesidad de luchar contra el bullying y contribuir a la inclusión y la mejora del clima del centro educativo. Por eso, ha desarrollado ZeroAcoso. La eficacia de este software se basa en la comunicación por mensaje anónimo y confidencial que hace posible abordar el problema desde distintos ángulos, atacando a cada uno de los factores que hacen posible el acoso escolar.


Emprendedores dedicados al envejecimiento activo

Creada en Galicia en 2013, Activiza tiene como objetivo desarrollar proyectos de innovación social en el ámbito de la consultoría, la formación y el acompañamiento a los profesionales y las organizaciones, sobre todo en el sector de la tercera edad, con un enfoque especial en envejecimiento activo y dependencia.

Por su parte, Aiudo es una empresa de ayuda a domicilio que atiende a personas que cuentan con un familiar a su cargo ya sea una persona mayor, con dependencia o niños. Este emprendimiento se encarga de realizar intermediación laboral a través de cuidadores seleccionados según la necesidad especifica que tenga cada familia.

En este mismo sector, Felizvita proporciona el personal y los medios técnicos para el cuidado y asistencia, a domicilio, de personas dependientes en Madrid. Su objetivo es crear una sinergia entre dos problemas sociales actuales: el paro y el incesante crecimiento de la población dependiente, ofreciendo a ambos colectivos la posibilidad de reducir su riesgo de exclusión social con asesoramiento, seguridad jurídica y garantías.

Finalmente, el objetivo de VITA Profesionales es que las personas mayores o con diversidad funcional tengan la estimulación y motivación suficientes para seguir realizando aquellas actividades que siempre han disfrutado o que siempre han soñado vivir. Todo ello con un fin rehabilitador y terapéutico, que aporte bienestar.


Centrados en el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente protagonizó el siguiente bloque de presentaciones en el que se presentó Auara. Un nuevo concepto de empresa social, competitiva y rentable, que ha transformado algo tan cotidiano como beber agua en un acto que ayuda a los demás: el 100% de sus dividendos se destinan a financiar proyectos para facilitar agua potable a quien no la tiene, unos 700 millones de personas en el mundo.

E+P es una cooperativa de consumidores que se agrupan con el objeto de obtener unos precios justos en el suministro eléctrico y convertir los ahorros conseguidos en un vehículo que facilite la financiación solidaria de proyectos sociales. Además, esta empresa promueve el cuidado del medio ambiente, exponiendo en las facturas el origen de la energía y el número de árboles que se evitan talar.

Por su parte, Semilla Nativa es una distribuidora de productos artesanos ecológicos mediante modelo tienda de barrio. Esta empresa social desarrolla herramientas de apoyo a fincas familiares e integran a clientes finales para cambiar patrones de consumo. Favorecen el comercio de productos con criterios de soberanía alimentaria, temporalidad y comercio justo.

Finalmente, Smartbider tiene como misión reducir el desperdicio de alimentos, accediendo a ofertas en tiempo real y comprando desde el móvil. Además, muestra el valor de esa compra en términos de huella de carbono y dinero destinado a obra social.


Salud y discapacidad

La ronda de presentaciones de los emprendedores de BBVA Momentum 2017 terminó con las empresas dedicadas a la salud y la discapacidad como Cadena de Valor, una organización que ayuda a las empresas, que desean ser socialmente responsables, a aumentar su valor añadido, mejorar su competitividad y colocarlas en una situación más ventajosa, mediante la prestación de servicios especializados de consultoría sobre Responsabilidad Social en Discapacidad.

Por su parte, Clínica Humana es una compañía social que tiene como objetivo garantizar a sus pacientes la excelencia en la atención sanitaria en su domicilio gracias a un sistema de trabajo que une la innovación tecnológica con la atención sanitaria de un equipo altamente cualificado. Esta empresa apuesta fuerte por la tecnología. Gracias a ella, han conseguido abordar de una forma innovadora el tratamiento del paciente crónico.

También presentó su modelo de negocio Eneso, que se dedica al desarrollo y comercialización de productos tecnológicos (hardware y software) para personas con discapacidad. Trabaja principalmente en tres líneas de productos: acceso al ordenador y tablet, comunicación aumentativa y alternativa y creación de salas multisensoriales.

Finalmente, Witooh se dedica al diseño y desarrollo de dispositivos weareables a medida de cada paciente. Esta empresa ha creado un microchip que se coloca dentro de la boca de una forma sencilla y no invasiva. Este dispositivo permite tomar variables fisiológicas como la temperatura y el nivel de glucosa lo que permite a los pacientes diabéticos un mejor control de su enfermedad

Descargar archivo »

Enviar reportaje