Reportaje

medio ambiente

Endesa crea un parque de arrecifes artificiales en los restos de una central térmica

30/11/2017 Convertir las antiguas tuberías de hormigón de la Central Térmica de Sant Adrià del Besòs, en Barcelona, en un arrecife habitado por más de 500 especies marinas. Este es el objetivo de la iniciativa liderada por Endesa y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Sant Adrià del Besòs y Badalona, y del Consorcio del Besòs. Este proyecto es una clara apuesta de Endesa y las administraciones locales por la sostenibilidad y encaja con el nuevo modelo productivo de economía circular, cuyos principales pilares son la eficiencia y la optimización de los recursos para poder devolver al medio su estado de preservación original e intentar mejorarlo en la medida de lo posible.

La antigua Central Térmica que Endesa tiene en Sant Adrià de Besòs lleva cerrada desde abril de 2011. Se construyó en 1912 y sus tuberías submarinas de hormigón, construidas para captar agua de refrigeración para la central, estuvieron funcionando hasta 1953, año en el que se construyeron unas nuevas estructuras para sustituir a las antiguas que nunca llegaron a ser eliminadas.

La propuesta de transformación de esta zona del litoral marítimo surgió durante el proceso de vigilancia ambiental de las obras de desmantelamiento de los antiguos pantalanes de la central térmica. Fue entonces cuando los técnicos observaron que las estructuras de hormigón de principios de siglo estaban experimentando una importante recuperación del fondo marino y que estaban siendo colonizadas por una gran diversidad de especies marinas. Ante este descubrimiento surgió la necesidad de proteger esta zona y la idea de crear un biotopo-parque de arrecifes artificiales que permitiera conservar la zona y favorecer el desarrollo del ecosistema marino.


Colaboración público-privada

Este proyecto se ha materializado gracias a la firma de un convenio entre Endesa y los ayuntamientos de Badalona y Sant Adrià del Besòs, y el Consorcio del Besòs con el objetivo de ceder los pantalanes submarinos de la antigua central térmica para crear un parque de arrecifes artificiales en el litoral marítimo comprendido entre ambos municipios.

Endesa ha financiado el proyecto técnico realizado ad hoc y ha adecuado las estructuras acuáticas para que cumplan las condiciones óptimas de seguridad para submarinistas y bañistas. Además, la compañía se compromete a destinar una partida económica para colaborar en las acciones de vigilancia y control del parque de arrecifes.

Por su parte, el Consorcio del Besòs, formado por los ayuntamientos de Badalona, Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac, contempla la creación de estos arrecifes marinos dentro de las actuaciones previstas en la “Recuperación del frente litoral de las principales zonas afectadas de Santa Adrià de Besòs y Badalona”, que tiene como objetivo transformar esta zona, con usos industriales, en una sucesión de playas incorporadas en los espacios públicos de ambos municipios. Además, el Consorcio solicitará la concesión administrativa correspondiente al dominio público marítimo terrestre que formará el futuro parque de arrecifes artificiales marinos.


Más de 500 especies animales

Entre las especies marinas que se encuentran incrustadas o viven en las estructuras existentes hay algas pardas y calizas y más de 500 especies animales asociadas como esponjas, hidroïdeus, briozoos, poliquetos, antozoos, crustáceos y colonias de tunicados.

Por otro lado, también existe una gran variedad de fauna móvil como estrellas de mar, erizos y ophiuroideas, así como una gran diversidad de crustáceos y también moluscos, pulpos y sepias. En cuanto a los peces, se han identificado escorpenas, tordos roqueros, castañuelas, doncellas, momas, babosas variadas, doradas, serranos, solteros, tacones, besugos, entre otros.

Asimismo, dada la importancia de esta zona para las aves, se ha propuesto conservar el bloque de hormigón que formaba el cabezal de los tubos de refrigeración de la primitiva central para que sirviera de isla para las aves marinas. De hecho, ya se ha observado la presencia de ejemplares de gaviotas de Audouin y cormorán moñudo en la zona.

Con esta iniciativa Endesa pretende potenciar la biodiversidad marina y promover la recuperación integral de este espacio, degradado anteriormente por los trabajos industriales que se llevaron a cabo en la zona, así como promover la educación y concienciación ambiental. Además, con la creación de estos arrecifes también se pretende promover la realización de distintas actividades de ocio y de educación ambiental entre el público de ambos municipios.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES