Reportaje

medio ambiente

El Grupo CLH invierte 37 millones de euros en proyectos medioambientales

30/11/2017 Con el objetivo de aumentar la sostenibilidad de sus actividades y reducir sus consumos, el Grupo CLH ha invertido cerca de 37 millones de euros en proyectos medioambientales. Esta inversión, realizada entre 2014 y 2016, ha permitido a la compañía utilizar los recursos, tecnologías y procesos de forma más eficiente y respetuosa con el entorno natural y social. Las diferentes acciones puestas en marcha han contribuido a que CLH renueve la certificación ISO 14001 para su Sistema de Gestión Ambiental, así como el Sello de Excelencia Europea 500+. Además, la empresa ha certificado sus instalaciones aeroportuarias de Bilbao y Málaga de acuerdo a la normativa medioambiental EMAS.

En el marco de su política de protección de la biodiversidad, el Grupo CLH ha completado el plan de estudios ambientales para medir la integración de sus oleoductos en zonas de especial riqueza biológica. Realizados en colaboración con la asociación para el estudio y defensa de la naturaleza GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), los estudios han concluido que los tramos analizados no interfieren en el desarrollo de las especies animales y vegetales del entorno y destaca la integración de estas infraestructuras en el entorno. Concretamente, entre 2012 y 2016, se han analizado cerca de 200 kilómetros de espacios naturales protegidos con presencia de oleoductos en nueve Comunidades Autónomas.

Paralelamente, CLH ha realizado nuevos análisis de protección de suelos para conocer el estado medioambiental del terreno de diferentes instalaciones, mediante la toma de muestras de aguas subterráneas y la instalación de sensores. Además, la compañía ha llevado a cabo diferentes proyectos en innovación relacionados con esta materia, entre los que destacan la realización de un estudio para probar nuevas técnicas geofísicas de caracterización ambiental del suelo, más eficientes y precisas, o el ensayo de nuevos métodos de tratamiento de aguas hidrocarburadas, para lo que ha construido un prototipo específico en la instalación de Motril.


Eficiencia energética

En materia de eficiencia energética, CLH ha incorporado dispositivos más eficientes en su red logística, con el objetivo de ahorrar energía y disminuir las emisiones asociadas. Dentro de este plan, la compañía ha implantado en sus instalaciones motores y bombas de velocidad variable que proporcionan un rendimiento mayor, además de variadores de frecuencia en los sistemas de alimentación de los cargaderos de camiones cisterna, que permiten ajustar la potencia de las bombas a las necesidades del caudal del producto, en lugar de bombear a una potencia fija.

En este punto destaca el nuevo sistema que el Grupo CLH ha presentado recientemente para realizar la carga de productos petrolíferos en los camiones cisterna de un modo más seguro y respetuoso con el medio ambiente. Concretamente, la empresa ha implementado este nuevo sistema en 12 instalaciones, con la previsión de instalarlo en el resto de plantas en un plazo aproximado de dos años.

El nuevo equipo, que ha sido diseñado por profesionales de CLH en colaboración con la empresa de ingeniería Montrel, permite supervisar de forma automática que las cisternas del camión están completamente vacías antes de proceder a su llenado, que el combustible se carga en el compartimento correcto y que la cantidad no excede la capacidad del mismo. En caso de que se produjera cualquier error, el sistema impediría iniciar la carga hasta que se solucione la incidencia.

CLH ha completado estas actuaciones con la verificación y cálculo de la huella de carbono derivada de sus actividades. Gracias a la realización de este estudio, la compañía puede identificar, diseñar e implementar acciones de reducción de emisiones, así como medir su alcance y eficacia. En este aspecto cabe destacar que la utilización de los oleoductos para el transporte de combustible durante 2016 evitó la emisión a la atmosfera de 366.000 toneladas de CO2, que serían las emisiones equivalentes si se utilizaran otros medios de transporte.

A este conjunto de iniciativas se une la continua colaboración de la compañía en proyectos de innovación apoyados por reconocidos organismos nacionales e internacionales. De este modo, el Grupo CLH participa activamente en diferentes consorcios para evaluar la implantación de nuevos combustibles procedentes de fuentes alternativas como el proyecto 3R2020 de obtención de combustibles a partir de residuos.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES