Reportaje

Heinz Haller: “La sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en un imperativo y una oportunidad”

Dow celebra 50 años en Tarragona reivindicando su compromiso con la sostenibilidad

30/11/2017 El pasado mes de junio la multinacional química Dow celebró el 50 aniversario desde que inició sus operaciones en Tarragona. Más de 1.200 personas asistieron al evento de conmemoración que tuvo lugar en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona y que contó con la presencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, la entonces consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros. Durante el acto, los máximos responsables de la compañía destacaron el compromiso de Dow con la sostenibilidad a lo largo de este medio siglo de actividad.

En su intervención, el vicepresidente ejecutivo y presidente de Dow para Europa, Oriente Medio, África e India (EMEAI), Heinz Haller, destacó el “momento crucial en el que nos encontramos en la actualidad”, tanto para la propia compañía como para el resto del país y del mundo. “Vivimos un período de cambio sísmico, impulsado, cada vez más, por tres grandes tendencias: la digitalización, que está reestructurando las formas en que vivimos y trabajamos, liberando la creatividad e impulsando la productividad; la globalización, que está redefiniendo el orden internacional, permitiendo un crecimiento y una prosperidad increíbles pero también alimentando el descontento entre los que quedan atrás; y la sostenibilidad, la cual se está convirtiendo cada vez más en un imperativo y una oportunidad, a medida que las empresas y los países compiten para satisfacer la creciente demanda de agua potable, viviendas asequibles, alimentos y energías renovables, todo ello esencial para la vida de nuestro planeta. Y se están exigiendo respuestas que se eleven por encima de los negocios”, puntualizó el directivo de Dow.


Compromiso con la sostenibilidad

Dow Ibérica ha aprovechado la celebración de su 50 aniversario de actividad en Tarragona para revalidar su compromiso con el territorio, con su progreso y, de manera muy especial, con la sostenibilidad. Así pues, el Palau Firal i de Congressos de Tarragona albergó una exposición en la que, además de recorrer los principales hitos de la compañía en los últimos 50 años, se destacaron los Objetivos de Sostenibilidad de Dow para 2025 y la cuantificación y contribución de éstos en la región Ibérica.

Con el tercer plan decenal de Sostenibilidad, correspondiente al período 2015-2025, Dow contribuye a redefinir el papel de la empresa en la sociedad del siglo XXI, maximizando la creación de valor económico, medioambiental y social. Estos objetivos se concretan en tres grandes pilares de sostenibilidad. En primer lugar, la compañía apuesta por desarrollar el potencial de las personas y de la ciencia, generando innovaciones que proporcionan valor para la empresa, el entorno y la sociedad. El segundo pilar importante de la estrategia de Dow consiste en valorar la naturaleza, incorporando la naturaleza en los procesos de decisión estratégicos, no sólo porque sea beneficioso para el medio ambiente o la sociedad, sino porque valorar los recursos naturales también es clave para la actividad empresarial. Y finalmente, la compañía apuesta por la colaboración decidida, necesaria para la transición hacia un planeta y una sociedad sostenibles.

En su intervención, el general manager de Dow Ibérica, Anton Valero, destacó que “Dow forma parte de un ecosistema industrial de innovación muy potente, de rango y calibre mundial, en el que vale la pena invertir. Y, además, hay que recordar que ese ecosistema es el motor de cambio que la sociedad necesita para asegurar el desarrollo sostenible que tanto nos urge”.


Apuesta por la Investigación y Desarrollo

Desde su entrada en España en la década de los 60, Dow Ibérica no sólo se ha consolidado como una empresa clave en el desarrollo de innovación tecnológica, sino que, gracias a la fuerte apuesta por la región a través de inversiones constantes en sus plantas y en sus cuatro centros de Investigación y Desarrollo, se ha convertido en referente mundial para algunos mercados y productos como films de plásticos, agua, poliuretanos o eficiencia energética. “En concreto, Dow ha invertido en Tarragona en los últimos años más de 700 millones de euros en mejoras tecnológicas, actividades de investigación y desarrollo (I+D), actualizaciones y expansiones en las plantas, así como en nuevos productos y procesos para afrontar el futuro con mayor competitividad, sostenibilidad y seguridad”, señaló Jaume Sariol Martí, director del Complejo Industrial de Dow Tarragona.


Jaume Sariol también aprovechó la ocasión para asegurar que “todos los ingenieros químicos que forman parte de Dow Tarragona han contribuido a mejorar el mundo en el que vivimos con su ilusión, su talento y su empuje”. Y es que el equipo humano es el más valioso capital de la compañía y por ello Dow reconoce el talento y valía de sus empleados, procurando diferentes vías de realización profesional, garantizando medios y condiciones para el desarrollo laboral, ofreciendo una formación continuada y facilitando la conciliación laboral y personal. Todo comienza con la bienvenida de la diversidad y Dow es consciente de ello. La Diversidad y la Inclusión son inherentes al entorno de trabajo. Se valoran las diferentes experiencias, trayectorias y perspectivas de sus empleados y se parte de las mismas para estimular la innovación.

Durante su discurso, el vicepresidente ejecutivo y presidente de Dow para EMEAI, Heinz Haller, hizo una referencia a la cultura catalana: “Quisiera reconocer una tradición que ha sido parte de Tarragona durante más tiempo que nuestra compañía. No está relacionado con nuestro negocio, pero creo que es una manera adecuada de pensar en el futuro que estamos construyendo juntos. Estoy hablando, por supuesto, de la tradición catalana de los castells, la construcción de torres humanas, algunas de hasta 10 pisos de altura, que atraen a miles de visitantes a esta ciudad cada otoño. Para levantar una de estas torres, un gran grupo de personas debe tomar conciencia colectiva, colaborar y tener una fe completa en sus compañeros. Esta misma idea ha influido en el trabajo de Dow, aquí en Tarragona, durante medio siglo. Ahora, debemos compartir este espíritu inclusivo y colaborativo con el resto del mundo. No será fácil, pero si tenemos éxito, tendremos el potencial necesario para construir un futuro en el que todos lleguemos más alto que nunca” n

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES