Reportaje

educación financiera

Banco Santander beneficia a más de 300.000 personas con sus iniciativas de Educación Financiera

30/11/2017 La inclusión financiera es una herramienta fundamental para reducir la pobreza y aumentar la prosperidad de las sociedades. En línea con su misión de contribuir al progreso de las personas y las empresas, Banco Santander desarrolla múltiples iniciativas de educación financiera que sólo en el último año han ayudado a más 300.000 personas de diez países: Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal y Reino Unido. Además, la entidad financiera se sumó, el pasado 2 de octubre, a la celebración del “Día de la Educación Financiera”. Se trata de una iniciativa, promovida por el Banco de España y la CNMV, cuya finalidad es difundir la importancia de la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información como bases para la toma de decisiones económicas.

El objetivo de los diferentes programas de educación financiera que lleva a cabo Banco Santander es hacer más comprensibles los conceptos económicos y dar apoyo y capacitación financiera en su toma de decisiones a niños, jóvenes, colectivos vulnerables, así como a emprendedores y empresas. En este sentido una muestra de la importancia que la entidad financiera otorga a estos temas es que constituyen uno de los principales ejes del voluntariado corporativo de Banco Santander en los países donde está presente.


Iniciativas en diez países

En España, una red de 433 voluntarios, formada por profesionales en activo, prejubilados y jubilados de la entidad bancaria, han impartido en lo que llevamos de año un total de 18.112 horas de formación en todo el territorio nacional. Entre los temas abordados, este equipo de voluntarios ha explicado a 5.136 personas conceptos como la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, el consumo inteligente y otras buenas prácticas financieras.

Estas sesiones se enmarcan en la iniciativa “Finanzas para mortales”, que se ha integrado recientemente en la INFE -la red internacional de educación financiera de la OCDE-, y cuenta desde sus inicios con el respaldo del Santander para todas sus actividades.

También en España el banco colabora con Junior Achievement y la Asociación Española de Banca (AEB), en el desarrollo de iniciativas como por ejemplo “Tus finanzas, tu futuro”, dirigida a alumnos de secundaria.

Además, la colaboración del banco con Junior Achievement se extiende a Portugal. En el país vecino ambas entidades han puesto en marcha un proyecto en el que empleados del Santander imparten en escuelas públicas materias relacionadas con emprendimiento empresarial, finanzas o economía, entre otros temas.

En Argentina, Banco Santander se ha aliado con la Fundación Construyamos Nuestros Sueños para desarrollar módulos de economía, banca y finanzas que brindan herramientas a los alumnos de escuelas secundarias técnicas para que puedan integrarse al sistema productivo local. Mientras que, en Brasil, el banco desarrolla desde 1998 un programa de voluntariado para fortalecer la educación de las escuelas públicas del país, que entre otras iniciativas permite que empleados, becarios de la entidad financiera y sus familiares desarrollen iniciativas de educación financiera en las escuelas. Finalmente, en Chile destacan los cursos presenciales para la comunidad escolar organizados conjuntamente con el Centro de políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras iniciativas.

En Estados Unidos, los empleados de Banco Santander empezaron a impartir, en 2016, un programa con presentaciones, talleres y cursos para los consumidores. Además, el banco se asoció con EverFi para proporcionar recursos de educación financiera en línea a escuelas de los sistemas escolares de Boston, Nueva York y Reading, PA.

Por su parte, los voluntarios del Santander en Reino Unido se vuelcan en el programa “MoneyWise” que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de gestionar el dinero en el día a día. Igualmente, el banco respalda el programa “Centres of Excellence”, que busca promover la integración de la educación financiera en los currículos escolares.


Formación financiera para empresas

Pero los más pequeños no son los únicos beneficiados de las iniciativas de educación financiera que lleva a cabo el Banco Santander. Consciente de la importancia que tiene que los empresarios dispongan de un buen conocimiento financiero, la entidad también ofrece apoyo y capacitación financiera para micro emprendedores, fundamentalmente en países como Brasil y Argentina.

Asimismo, en los países donde está presente el Santander pone a disposición de sus clientes cursos básicos y avanzados de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas, así como conferencias y masterclass, tanto online como presenciales.

Estas y otras iniciativas se complementan con portales web que ofrecen acceso a píldoras formativas, guías, herramientas, cursos y juegos online, como los desarrollados por el banco en Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Polonia o Portugal.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES