Reportaje

rankings

CaixaBank se sitúa en el Top 3 mundial de la banca responsable

17/07/2017 CaixaBank es el tercer mejor banco del mundo en responsabilidad social y ambiental, solo por detrás de dos corporaciones financieras sudafricanas, NedBank Group y Discovery, según el ranking “The PM’s guide to the ESG revolution” que elabora Goldman Sachs. La entidad financiera ha conseguido una puntuación de 99 sobre 100 en el ranking que identifica a los líderes mundiales en actuación sostenible.

El informe de Goldman Sachs pone de relieve que los activos bajo gestión sostenible han crecido un 25% en el periodo entre 2014 y 2016. Europa es la región líder mundial en gestión bajo criterios de sostenibilidad, con un 52% de todos los activos mundiales de estas características. Sin embargo, en los años analizados, el mayor incremento de activos responsables se registra en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Ante el crecimiento del mercado, la diversidad de análisis y la gran cantidad de información disponible, Goldman Sachs ha creado una metodología que permite identificar la gestión responsable en los diferentes sectores, utilizando elementos cuantificables y analizando su relación con la cotización bursátil de las empresas.


El equipo humano, factor estratégico

En el caso de CaixaBank, los factores de igualdad y formación son aspectos esenciales en el modelo del banco. El Plan Estratégico 2015-2018 establece como uno de los cinco retos de la entidad contar con el equipo humano más preparado y dinámico, desarrollando las capacidades profesionales de los empleados y fomentando la meritocracia, el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, CaixaBank cuenta con un 37% de mujeres en puestos de responsabilidad del banco, a partir de direcciones de oficina. Asimismo, el porcentaje de presencia femenina en el Consejo de Administración de CaixaBank está en la franja alta de las empresas del Ibex-35.

La entidad cuenta con un Programa de Igualdad y Conciliación para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, y tiene un Plan de Igualdad para fomentar y contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.


Formación permanente

En cuanto a la formación, la actualización permanente de conocimientos profesionales favorece el desarrollo de las capacidades de los empleados y de su carrera profesional, además de garantizar un mejor servicio al cliente. Durante 2016, CaixaBank ha impartido cerca de 1,5 millones de horas de formación (49,1 horas por empleado), con una inversión total de 10,9 millones de euros.

Actualmente, CaixaBank cuenta con más de 7.000 profesionales certificados en asesoramiento financiero, lo que supone 1,5 empleados certificados por cada oficina de la red comercial. Por otro lado, la entidad ha creado una Escuela de Riesgos para formar a toda la plantilla en materia de riesgos, con el objetivo de apoyar el asesoramiento, la gestión del riesgo bancario y el crecimiento del activo mediante operaciones crediticias. La iniciativa implica el apoyo a la formación en capacidades profesionales críticas, así como un impulso del modelo de descentralización en la gestión donde, cada vez más, los empleados disponen de más facultades para la aprobación de operaciones de activo.

Para facilitar el acceso a la formación y a su gestión, CaixaBank dispone de la plataforma de e-learning, Virtaula, una herramienta que sirve también como apoyo para el equipo en sus tareas cotidianas. Además, Virtaula fomenta reúne la inteligencia colectiva de los empleados de CaixaBank y se convierte en un espacio para compartir la documentación propia y las buenas prácticas..


Instrumentos para el buen gobierno corporativo

La posición de CaixaBank en el ranking de Goldman Sachs refleja también la implantación de la entidad de instrumentos éticos y de buen gobierno corporativo, como un Código Ético y Principios de Actuación al que se comprometen todas las personas que trabajan por la entidad.

Un canal confidencial exclusivamente interno de conductas y denuncias a disposición de los empleados facilita el cumplimiento del marco normativo. Los clientes también pueden hacer llegar sus consultas a través de los canales habituales de atención al cliente.

Por otro lado, CaixaBank dispone de un Comité de Transparencia para el diseño y la comercialización de los instrumentos financieros, productos bancarios y seguros de ahorro e inversión. El 100% de los productos para particulares cuentan con fichas informativas sobre sus características y riesgos para entregar a los clientes antes de su contratación. Asimismo, CaixaBank cuenta con una Política de Comunicación Comercial para garantizar que toda su actividad publicitaria es transparente, responsable y cumple la normativa vigente.

Descargar archivo »

Enviar reportaje