Reportaje

emprendimiento

Banco Santander apuesta por el emprendimiento universitario

17/07/2017 Coincidiendo con la Junta General de Accionistas de Universia España, Banco Santander reunió en la Universidad de Vigo a representantes del mundo de la universidad y el emprendimiento. A este gran encuentro asistieron los máximos representantes de todas las universidades españolas, cerca de 100 empresarios y 230 emprendedores y jóvenes universitarios.

Este encuentro se centró en cuatro ejes temáticos relacionados con el emprendimiento: el miedo al fracaso, la necesidad de adaptarse a los cambios, la creatividad en el camino de la idea al producto y la financiación. Además, fue un espacio de networking que facilitó el intercambio de experiencias entre nuevos emprendedores y otros ya consolidados. De este modo, Pilar Manchón, directiva de Amazon y cofundadora de Indisys, explicó los difíciles momentos por los que atravesó su compañía en los primeros años y explicó que “en la búsqueda de recursos te das cuenta del tipo de persona que eres, cómo puedes inspirar a tu equipo y cómo puedes hacer que confíen en ti”. Además, Manchón animó a los jóvenes emprendedores a “tomar las decisiones difíciles con valentía asumiendo que si sale mal te caes, pero te vuelves a levantar”. Por su parte, Anxo Pérez, creador del método de idiomas 8Belts, aseguró que el camino del emprendimiento “es duro, pero bonito” y destacó que ”la clave del éxito del siglo XXI es la empatía”. En este sentido Anxo Pérez definió empatía como “la escucha constante del mercado”.

En este encuentro también tuvieron voz las universidades españolas representadas por Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid. “Afortunadamente hemos incorporado el emprendimiento y la empleabilidad como uno de nuestros objetivos. Colaboramos con parques tecnológicos e incubadoras de empresas, tenemos medidas para reconocer el emprendimiento, pero lo que quizás necesitamos es convertirnos en elementos emprendedores. El gran reto que tenemos es que la palabra Universidad evoque innovación y emprendimiento”, afirmó.

En su intervención, la presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín, afirmó que “una de las mejores maneras con las que Banco Santander puede ayudar a las personas y a las empresas a progresar es dedicando tiempo, recursos y esfuerzo a las universidades”.

“Ante una nueva etapa de auge de la innovación y del emprendimiento”, Ana Botín destacó la relevancia de los campus universitarios a la hora de “construir puentes entre nuevos emprendedores y empresas ya establecidas”. Y añadió: “Hemos aprendido que nuestro apoyo a las universidades tiene que acompañaros en este proceso cada vez más volcado a los emprendedores”, ya que “el potencial para ayudar a la creación de nuevas empresas es aún muy grande y es tarea de todos, empresas, sector público y universidades, hacerlo realidad”.

La presidenta se mostró convencida de que “las universidades y los emprendedores seréis los protagonistas de este ecosistema que abrirá las puertas al talento para construir un futuro mejor”. Para Ana Botín, los emprendedores aprenden haciendo, aciertan equivocándose, e “integran conocimientos, innovación, nuevas culturas y formas de hacer, visión transformadora”, y anunció que el Santander trabaja en una plataforma que integrará todas sus iniciativas de apoyo al emprendimiento universitario, para activar una red de talento al servicio de los emprendedores que, al igual que el banco, gestionan las dificultades y los retos con pasión, innovación y valentía.


Santander YUZZ, un impulso para ideas innovadoras

Un claro ejemplo de la apuesta de Banco Santander por el emprendimiento juvenil es el programa Santander YUZZ “Jóvenes con ideas”. Esta iniciativa, promovida a través de Santander universidades y coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ofrece formación, apoyo y asesoramiento personalizado y gratuito durante cinco meses a sus participantes en 51 centros repartidos por toda España para que puedan hacer realidad proyectos innovadores. En la edición de 2017 cerca de 1.300 jóvenes emprendedores desarrollarán sus proyectos, de los cuales un 31% son mujeres.

Además, la VIII edición de Santander YUZZ ha contado con un itinerario formativo renovado, totalmente adaptado a la metodología Lean Startup que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio aplicando el principio de innovación continua. Los jóvenes seleccionados asisten a sesiones prácticas y talleres de design thinking, creatividad, finanzas, liderazgo, negociación, marketing o habilidades comunicativas impartidas por los más de 150 expertos que conforman la red del programa Santander YUZZ. A su vez, cada proyecto cuenta con el apoyo personalizado de un mentor voluntario que aporta a los jóvenes su experiencia y asesoramiento.

Descargar archivo »

Enviar reportaje