Reportaje

educación

Leroy Merlin fomenta la educación medioambiental desde la infancia

12/06/2017 Con el objetivo de impulsar la educación medioambiental entre los más pequeños, Leroy Merlin ha desarrollado el programa de sensibilización medioambiental “Hazlo Verde”. Esta iniciativa pretende sensibilizar sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y va dirigido a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de los más de 14.000 centros escolares de España.

En el marco de su política de RSE, Leroy Merlin desarrolla distintos programas y acciones para promover el consumo responsable y fomentar hábitos sostenibles en el hogar y, en este sentido, la formación y la pedagogía juegan un papel fundamental. Por ello, uno de los ámbitos de actuación que contempla la renovada estrategia de la compañía, denominada “Demos vida a un hábitat mejor”, consiste en ofrecer formación a la sociedad en general para que, entre todos, tengamos hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Con el objetivo de acercar a los niños y niñas del país los criterios de sostenibilidad y un uso racional de los recursos naturales, Leroy Merlin lanzó en la primavera de 2015 un programa piloto conjuntamente con la Secretaría de Innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. “Con la ayuda de expertos en pedagogía y sostenibilidad, diseñamos unos talleres prácticos que impartimos en los colegios con la colaboración de nuestros voluntarios. Se trata de unos talleres, de una hora de duración, en los que a través del juego los niños aprenden lo importante que es no despilfarrar el agua cerrando el grifo mientras se lavan los dientes o poniendo una botella en la cisterna del wáter. También les enseñamos la diferencia que hay entre una bombilla de bajo consumo, una bombilla led o una incandescente con la ‘Carrera de los watios’”, comenta el director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, Rodrigo de Salas.


Los “Talleres de Sostenibilidad”, el precedente

Viendo la buena acogida del programa piloto, que se lanzó en las tiendas de Salamanca y Valladolid con niños de nueve colegios, la compañía decidió, en 2016, desplegar el programa a nivel nacional de forma que participan la totalidad de las tiendas de Leroy Merlin. De esta forma es como nacen los “Talleres de Sostenibilidad” dirigidos a los más pequeños. Se trata de una formación muy práctica y didáctica, dirigida a niños de 3º y 4º de primaria, que se lleva a cabo en las tiendas de Leroy Merlin y que imparten los voluntarios de la compañía. “En la actualidad –cuenta Rodrigo de Salas– tenemos un total de 800 trabajadores formados para dar estos cursos en sostenibilidad, lo que representa que el 8% de nuestra plantilla son voluntarios del proyecto, y nos hemos fijado como objetivo llegar a un total de 27.000 niños y niñas, de manera directa”.

Ante el éxito y la buena acogida de los “Talleres de Sostenibilidad”, Leroy Merlin se ha marcado el objetivo de llegar a más escolares de todo el territorio nacional. Por este motivo, en el curso escolar 2016-2017, la compañía ha lanzado el programa de sensibilización medioambiental “Hazlo Verde” para abordar, conjuntamente con los centros educativos, la promoción de la sostenibilidad a través de conceptos como el reciclaje, el ahorro de agua y energía de una forma práctica, didáctica y lúdica. Para ello, con la ayuda de una empresa especializada en formación infantil, Leroy Merlin ha adaptado los materiales formativos que utiliza en su “Taller de Sostenibilidad” a las necesidades educativas de los participantes en función de su edad y ha desarrollado actividades basadas en la gamificación, las inteligencias múltiples y el trabajo en equipo.

Tal y como explica el director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, Rodrigo de Salas, “hemos creado la página web www.hazloverde.es, dirigida a los profesores de los centros educativos, donde hemos adaptado el material pedagógico de nuestros talleres presenciales. De esta manera, los colegios tienen a su disposición todo el kit de actividades y se lo pueden descargar para tratar en clase temas como el ahorro de agua, de energía y el reciclaje de forma complementaria a las asignaturas que ya prevé el curriculum escolar”. Por su parte, los docentes y centros educativos interesados en adherirse al programa “Hazlo Verde” solo deberán registrarse en la web habilitada y cumplimentar un sencillo cuestionario.

Otra de las novedades que presenta esta iniciativa es que se extiende a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria con el objetivo de poder llegar a más escolares. “Hemos invitado a participar a 14.100 colegios de toda España, que representan casi todos los centros educativos del país, con el objetivo que llegar a los 100.000 niños y niñas a lo largo del año 2017”, añade Rodrigo de Salas. En la actualidad, los materiales didácticos están disponibles en castellano, gallego, euskera y catalán, y también se han traducido al inglés para dar cabida a los colegios bilingües que hay en España.


“Concurso Escolar Hazlo Verde”

Además, todos los participantes del programa tendrán la posibilidad de inscribirse en el “Concurso Escolar Hazlo Verde”, que tiene como objetivo que los alumnos se involucren y disfruten creando un hábitat más sostenible. “Queremos que los niños tomen consciencia y sean guardianes de la sostenibilidad. Por ello, el concurso busca que cada centro escolar realice un proyecto creativo en torno a la sostenibilidad como, por ejemplo, limpiar un parque o pintar el patio de la escuela”, comenta el director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España. En el marco de este concurso, un jurado formado por los trabajadores de Leroy Merlin elegirán los dos mejores proyectos que ganarán una estancia de tres días en un campamento de verano. “Estamos trabajando en la organización de un campamento de verano para niños donde se combinen las típicas actividades lúdicas de los campamentos con contenidos medioambientales. Los colegios ganadores del Concurso Escolar Hazlo Verde harán un campus de tres días en un entorno natural con actividades muy divertidas y formación en sostenibilidad”, añade de Salas.

Descargar archivo »

Enviar reportaje