Reportaje

acción social

Fundación CODESPA premia la acción solidaria de empresas y periodistas

12/06/2017 INDRA, Vodafone, Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo, la Fundación Barraquer y el periodista Ángel Expósito han sido los ganadores de la XIX edición de los Premios CODESPA. En su apuesta por el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo, estos premios reconocen públicamente el compromiso y la sensibilidad de empresas y periodistas con las personas en riesgo de exclusión social y pobreza. El Auditorio de la Fundación Rafael del Pino acogió, el pasado 31 de enero, la ceremonia de entrega de los premios que estuvo presidida por el Rey Felipe VI.

En la categoría de Empresa Solidaria, INDRA ha sido galardonada por “Tecnologías Accesibles de Indra en Latinoamérica”. Este proyecto tiene como principal objetivo reducir la brecha digital de las personas con discapacidad poniendo el foco en aquellas personas en edad laboral que necesitan las tecnologías para comunicarse e incorporarse de forma efectiva al mundo laboral. Por su parte, la empresa colombiana Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo ha sido la vencedora en la modalidad de Innovación Social de la Empresa. Esta compañía presta servicios educativos para disminuir el índice de fracasos en el momento de la inserción laboral con el proyecto “Programa de diversidad e inclusión laboral Gente estratégica”.

Además, en la categoría de Pyme Solidaria los premios CODESPA han distinguido a la Fundación Barraquer. Gracias al proyecto “Lucha contra la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo”, la entidad ofrece asistencia oftalmológica a personas con recursos económicos limitados de países como Senegal, Gabón e India, entre otros. Por su parte, Vodafone ha sido galardonada, en el apartado de Voluntariado Corporativo, por el proyecto “Vodafone Instant Network”, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones humanitarias a desarrollar su labor en situaciones donde las tecnologías son más necesarias que nunca, pero no son posibles ya que no hay acceso a satélites o internet. Finalmente, el periodista de la COPE, Ángel Expósito, ha sido galardonado con la distinción de Periodismo para el Desarrollo por el trabajo realizado en “La mañana de COPE desde Malí”.


La entrega de premios

Un año más, el presidente de Honor de Fundación CODESPA, Felipe de Borbón, presidió el evento y fue el responsable de entregar los galardones a los premiados. En su intervención, Felipe VI destacó el trabajo que, desde hace más de tres décadas, ha realizado Fundación CODESPA con el objetivo de erradicar la pobreza y luchar contra las desigualdades apostando siempre por las alianzas. “Las empresas han sido siempre uno de sus aliados principales en el desarrollo de sus proyectos, ya que generar oportunidades de crecimiento económico es un instrumento clave para que las personas puedan fomentar sus capacidades y crear sus propias soluciones ante la pobreza”.

Por su parte, el presidente de Fundación CODESPA, Manuel Herrando Prat de la Riba, recalcó la labor que desde hace 31 años ha llevado a cabo la entidad, en la que se ha ayudado a más de 5 millones de personas en América Latina, Asia y África para que puedan mejorar sus condiciones de vida. Además, el presidente de la Fundación quiso recordar que ante esta situación de pobreza y hambre “hay que promover respuestas novedosas, eficaces y realistas en la que la empresa privada no debe ser ajena”, y que por lo tanto “deben ser agentes protagonistas junto con las entidades de la sociedad civil, desarrollando proyectos integrados dentro de la estrategia de sus negocios”. De este modo ha reconocido el esfuerzo solidario de la iniciativa privada en esta lucha contra la pobreza.

Enviar reportaje