Reportaje

voluntariado corporativo

CaixaBank organiza la Semana Social, una iniciativa solidaria y pionera

12/06/2017 La Semana Social de CaixaBank ha batido todos los récords. Cerca de 11.200 empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” y CriteriaCaixa participaron en esta iniciativa solidaria y pionera, gracias a la cual un total de 1.500 entidades sociales recibieron la ayuda de los voluntarios.

Del 11 al 19 de febrero, CaixaBank organizó, por primera vez, la Semana Social. Una iniciativa solidaria en la que 11.200 empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” y CriteriaCaixa se implicaron como voluntarios en alguna de las 3.700 actividades que se llevaron a cabo.

Gracias a la celebración de la Semana Social de CaixaBank, se han beneficiado alrededor de 1.500 entidades sociales en todas las provincias de España dedicadas a la atención de colectivos vulnerables, en especial a personas en riesgo o situación de exclusión social. En este sentido, el 72% de las más de 3.700 actividades realizadas en el marco de esta iniciativa solidaria se han dirigido a personas en riesgo de exclusión social debido a una discapacidad, enfermedad, adicción, pobreza, desempleo o marginación social debido a su origen. Además, se desarrollaron iniciativas culturales y de respeto al medio ambiente, así como talleres lúdicos para niños y personas mayores. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que “la Semana Social es una iniciativa solidaria que se lleva a cabo gracias a la vocación social de CaixaBank y de sus empleados, que contribuyen de forma desinteresada con las entidades sociales de sus barrios y pueblos”.

El objetivo de este proyecto pionero es dar a conocer, de primera mano, el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social. Y es que, gracias a su red de cerca de 5.000 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, CaixaBank consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, le ayuda a detectar las necesidades sociales locales más urgentes. Ello permite apoyar proyectos sociales de pequeña envergadura, pero que, en conjunto, tienen una gran incidencia en la mitigación de las dificultades de miles de personas. Por ello, la Obra Social “la Caixa” distribuye, a través de las oficinas de CaixaBank, una partida económica que, en 2016, fue de 44,3 millones de euros que sirvieron para impulsar 13.000 proyectos locales.

Según ha afirmado el presidente de la entidad, Jordi Gual, “CaixaBank no sería hoy lo que es si nuestra actividad financiera no estuviera acompañada por la Obra Social. Nuestra entidad es heredera de la reputación centenaria de “la Caixa” y, por ello, somos un banco con vocación social que tiene como valores intrínsecos la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio”.


Encuentro de Voluntariado

Como colofón de la Semana Social y con el objetivo de brindar un reconocimiento a la figura del voluntario, el pasado 10 de marzo, la Fundación Bancaria “La Caixa” y CaixaBank celebraron el Encuentro de Voluntariado de forma simultánea en doce ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Bilbao, Málaga, Burgos, Zaragoza y Santiago de Compostela. El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, explicó que “un voluntario es una persona que desea ayudar con todas sus fuerzas a quienes más lo necesitan. Y lo hace con tenacidad y constancia, movido por un motor esencial: el amor por los demás. Una dedicación generosa que no está atada a la obligación o al deber. Los más de 11.200 voluntarios de la Semana Social cuentan con todo mi apoyo y admiración. Su ejemplo nos inspira para seguir engrandeciendo el compromiso social de la entidad”.

Por su parte, el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, afirmó que “el voluntario es una persona activa, que actúa con generosidad, y es solidario porque tiene un alto grado de empatía y se sabe poner en el lugar de los demás. Es un honor homenajear hoy a las personas que simbolizan este espíritu altruista y saber que forman parte del día a día de “la Caixa””.

Descargar archivo »

Enviar reportaje