Reportaje

emprendimiento

BBVA Momentum, un Momentum reforzado y renovado

16/02/2017 En 2017 se abre una nueva edición de Momentum. El programa que BBVA lanzó en 2011 se ha hecho mayor y este año pone en el mercado una alternativa de apoyo y aceleración para emprendedores sociales más ambiciosa y adaptada a sus necesidades.

En sus primeras cinco ediciones, Momentum ha apoyado -en España, México y Perú- el crecimiento de 92 empresas sociales que benefician a más de un millón y medio de personas y mantienen 3.200 puestos de trabajo. Se trata, sin duda, de un modelo de éxito con una ratio de permanencia en el mercado de las empresas participantes de casi un 90%.

Tras cinco años en funcionamiento, los responsables de Momentum decidieron parar y reflexionar sobre el programa, identificar sus puntos fuertes, analizar aspectos de mejora y, en definitiva, aprender de los errores cometidos para ofrecer un programa de mayor alcance, con más profundidad y adaptado a la realidad de los emprendedores sociales.

BBVA Momentum es la nueva marca con la que el banco acomete esta etapa para continuar apoyando a aquellos emprendedores que cambian vidas y generan con sus empresas un alto impacto social.


El mismo perfil con una mirada global

BBVA sigue apostando por los emprendedores sociales en fase de crecimiento con la misma filosofía que inspiró al programa en su creación: actuar donde otros no están. BBVA Momentum se dirige a aquellas personas que han puesto en marcha una actividad empresarial, con el objeto de solucionar un reto social, y necesitan apoyo para hacerla crecer y multiplicar el impacto que están generando.

La novedad consiste en que se amplían las fronteras. La experiencia demuestra que cada vez hay más personas que deciden dedicar sus vidas a remediar los grandes retos sociales. Y lo hacen con una vocación global; no se conforman con cambiar su entorno más próximo. Por este motivo, el programa extiende su alcance para apoyar a emprendedores con empresas ubicadas en cinco países: España, México, Colombia, Estados Unidos y Turquía. Además, no requiere que el impacto social se produzca necesariamente en dichos países, a diferencia de lo que ocurría en ediciones anteriores. Es decir, un emprendedor social en España podrá presentarse a BBVA Momentum, aunque el impacto de su actividad tenga lugar en Brasil, Mali o la India.


Formación adaptada a las necesidades del emprendedor

Una de las solicitudes de apoyo más demandadas por los emprendedores sociales es la formación en gestión empresarial.

A menudo, el emprendedor tiene claro cuál es el reto social que quiere solucionar. Y muy frecuentemente este reto va ligado a su experiencia personal, a sus vivencias o a la realidad de su entorno. Esta circunstancia genera una implicación, ilusión y empuje de unas dimensiones que no se alcanzan en otros ámbitos de emprendimiento. Sin embargo, en muchos casos la carencia de formación empresarial les hace más difícil alcanzar la sostenibilidad y perdurabilidad en el tiempo de las soluciones que plantean.

En sus primeras cinco ediciones, Momentum contó con un socio de excepción. La escuela de negocios ESADE desarrolló un programa formativo con contenidos adaptados al emprendedor social, apoyo por parte de alumnos y un trato personalizado, que fue clave para que los emprendedores participantes pudieran desarrollar sus planes de crecimiento con éxito.

El día a día de un emprendedor es muy exigente. En la mayoría de los casos resulta difícil alejarse durante días de un negocio incipiente para recibir la tan necesaria formación, por lo que ésta se convierte a veces en un “mal necesario”. Afortunadamente, hoy la tecnología pone a nuestro alcance soluciones que hace cinco años solo podíamos soñar.

En su nueva etapa, BBVA Momentum contará con un programa formativo mixto o blended, como lo llaman en el mundo anglosajón. Este programa ha sido creado en exclusiva para BBVA Momentum por Corporate Learning Alliance (CLA), una iniciativa que parte de la agrupación del Instituto de Empresa y del medio de comunicación británico Financial Times.

Los emprendedores participantes en la nueva edición contarán con una formación online, que no solo proporcionará contenidos y formatos innovadores, sino que estará adaptada a sus necesidades de tiempo para no restar dedicación a lo que es su tarea más importante: gestionar su empresa. Este programa formativo será global y todos los participantes tendrán acceso a la plataforma formativa, favoreciendo también la interacción entre ellos y la oportunidad de participar en una red de apoyo y de intercambio de conocimientos y experiencias.

Además, la formación online se completará con encuentros presenciales locales que permitirán poner en práctica los conocimientos adquiridos, dar respuesta a los retos concretos de cada emprendedor y fomentar el sentimiento de grupo.


Acompañamiento estratégico reforzado

Uno de los aspectos más apreciados en las primeras cinco ediciones del programa fue el acompañamiento estratégico proporcionado por mentores de BBVA y expertos sectoriales. Un total de 103 empleados en activo de BBVA proporcionaron apoyo a los emprendedores, ayudándoles a diseñar su estrategia de crecimiento.

La continuidad de esta pieza es fundamental, ya que generalmente la estructura de las empresas sociales es pequeña y el exigente día a día del emprendedor dificulta su capacidad para crear una visión estratégica a medio y largo plazo. En BBVA Momentum, los mentores seguirán dedicando casi 100 horas a los emprendedores, acompañándoles y asesorándoles en la toma de las decisiones necesarias para el crecimiento de su negocio.

Junto al mentor estratégico, en esta nueva etapa aparecerá la figura del especialista, que dará apoyo y asesoramiento en cuestiones puntuales relacionadas con temas tan variados como comunicación, marketing, recursos humanos, diseño web o experiencia de usuario.


Sencillez en la financiación, requisito indispensable para el emprendedor social

A lo largo de cinco ediciones, BBVA ha financiado a 36 empresas sociales en España y México, con una inversión total de ocho millones de euros. Todas las empresas financiadas, excepto una, satisfacen su deuda en tiempo y forma, continúan con su crecimiento y siguen incrementando su impacto social.
Claramente, el modelo de financiación aplicado en BBVA Momentum es exitoso, pero el proceso de concesión de préstamos debe mejorar en tiempos y condiciones. El acceso a la financiación es una pieza que se verá reforzada en la nueva edición para que los trámites de evaluación, aprobación, concesión y seguimiento estén más adaptados a las necesidades del emprendedor social. A nivel local, BBVA ofrecerá préstamos en condiciones especiales a las empresas más prometedoras. Y servirá de puente a inversores de impacto social que estén interesados en las participantes.


Refuerzo del ecosistema

En esta nueva etapa, BBVA Momentum tiene una vocación clara de reforzar el ecosistema de emprendimiento social, no solo promoviendo las relaciones entre los emprendedores, también fomentando la incorporación de otros actores.

Algunos ejemplos serían: los participantes de anteriores ediciones, las entidades que apoyan el emprendimiento, las organizaciones educativas o los inversores sociales.

El nuevo BBVA Momentum acomete la ilusionante tarea de formar, acompañar y ayudar a crecer a 100 participantes al año, con la misión de cumplir con la creación de oportunidades de aquellos que ya son ejemplo de inspiración en BBVA: los emprendedores que, con sus empresas, cambian cada día la vida de miles de personas.

Descargar archivo »

Enviar reportaje