Reportaje

educación

Santander impulsa el conocimiento financiero

30/10/2016 Con el objetivo de contribuir al progreso de todos los públicos y que puedan gestionar mejor sus finanzas personales, Banco Santander presta una especial atención a la educación financiera en todos los países en los que está presente. La entidad financiera desarrolla, en colaboración con otras organizaciones, diferentes programas locales que transmiten a los niños la importancia del ahorro, preparan a los jóvenes que empiezan una vida independiente y ayudan a las familias en la toma de decisiones básicas como la compra de una vivienda, la elaboración del presupuesto familiar o a prepararse para la jubilación.

En España destaca el apoyo a la iniciativa “Finanzas para Mortales”, que persigue hacer más comprensibles los conceptos económicos a través de una web con cursos, vídeos explicativos y tutoriales. “Finanzas para Mortales” es un proyecto promovido por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del centro internacional Santander Financial Institute (SanFi), que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander. El objetivo es ofrecer formación financiera a escolares para que puedan tomar decisiones económicas acertadas y enseñarles a desenvolverse en las diferentes situaciones de su día a día, acercándoles a la actualidad ecofinanciera. Para lograrlo se intenta inculcar a los jóvenes la importancia del ahorro, enseñarles a gestionar su economía a través de un presupuesto, informarles sobre los diferentes productos financieros... Todo ello de manera sencilla y divertida, favoreciendo así su aprendizaje.

En el marco del programa “Finanzas para Mortales”, Santander lanzó a principios de año la iniciativa “Aprende Finanzas”. Se trata de cuatro sesiones de educación financiera centradas en Cómo gestionar mi economía, Qué debo saber de los productos financieros más habituales, Qué hacer con mis ahorros y El endeudamiento inteligente. El éxito de las sesiones, que se iniciaron con alumnos de bachiller del Colegio La Salle de los Corrales de Buelna, hizo que el banco extendiera el programa a más colegios hasta impartir un total de 130 sesiones en 25 centros educativos españoles.

Iniciativas en el resto del mundo
En Alemania, el banco imparte conferencias en las escuelas sobre temas bancarios, celebra eventos de información para los graduados y ofrece consejos sobre solicitud de empleo. También participa en programas como “Jefe por un día”, que facilita a los alumnos elegidos la oportunidad de aprender todo lo relacionado con un banco desde el punto de vista de la gestión. Por su parte, en el Reino Unido, a través del programa “Santander MoneyWise” más de 11.700 estudiantes asistieron, en el 2015, a talleres de educación financiera impartidos por empleados del Banco. Además, en colaboración con PFEG (Personal Finance Education Group), 40 escuelas de secundaria se convirtieron en centros de excelencia en 2015 para impartir cursos de educación financiera.

En cambio, las principales iniciativas de educación financiera del Grupo en Polonia se desarrollan a través de juegos para diferentes públicos, entre los que destacan “The Digital University”, “BZ-Bussiness Zone”, “Your Family Budget” o “Leaders of Europe”. Con las simulaciones los concursantes pueden observar las consecuencias de sus decisiones. Por su parte, en Portugal el banco organiza, en colaboración con Junior Achievement, charlas de educación financiera impartidas por voluntarios de la entidad. El banco ha contribuido, asimismo, al desarrollo del portal “Boas Práticas, Boas Contas”, del Plan Nacional de Educación Financiera, y ofrece a los ciudadanos información útil que les ayude en sus finanzas diarias.

Banco Santander apoya otras iniciativas de educación financiera en los países latinoamericanos en los que está presente. En Argentina, Santander Río ofrece formación en educación financiera a las pequeñas empresas. Y la plataforma educativa “Construyamos Nuestros Sueños” ofrece herramientas para que los jóvenes se puedan integrar en el sistema productivo local. En Brasil, el banco incorpora la educación financiera en la mayoría de sus programas de acción social a través de las redes sociales, plataformas interactivas, herramientas y cursos presenciales y online.

En Chile, Santander desarrolla el portal web Sanodelucas con la finalidad de solucionar dudas sobre productos y servicios bancarios mediante información abierta, amena y accesible. Concretamente, en 2014 lanzó la web Sanodelucas PYME y en el año 2015 amplió su oferta de educación financiera
con juegos, un blog y eventos. Finalmente, en México la mayoría de las educativas del banco en educación financiera se centran en los universitarios. En este ámbito, destaca la Gira Universitaria de Educación Financiera, que ofrece charlas de expertos en distintas universidades con las que colabora Santander México dirigidas a alumnos, profesores y administrativos de la institución.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES